Turull ofrece un 'diálogo bilateral y sin renuncias' al Estado
El candidato a la presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, ha tendido la mano al Rey y al Gobierno para dialogar y, ante el anunciado bloqueo de la CUP, ha llamado a la unidad del soberanismo para "deshacerse de las garras del 155", sin hacer alusiones a la construcción de una república catalana.
Turull ha pronunciado un discurso de una hora en el inicio de una sesión de investidura marcada por la decisión de la CUP de que se va abstener, lo que imposibilitará su elección hoy, en la víspera de la vistilla ante el Tribunal Supremo a la que debe acudir mañana y en la que se juega poder entrar de nuevo en prisión provisional.
Antes de esta cita, el candidato de Junts per Catalunya (JxCAT) ha ofrecido "diálogo, diálogo y diálogo" al Estado para tratar de resolver el conflicto político en Cataluña, y ha remarcado que esta "mano tendida" va dirigida "al jefe del Estado y al del Gobierno".
Turull se ha preguntado en este contexto "por qué no tiene que ser posible el diálogo y la negociación" entre el presidente de la Generalitat que logre ser investido y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un diálogo "de Gobierno a Gobierno".
Según Turull, diálogo "no quiere decir debilidad ni renuncia", sino que es "la mejor manera para poder avanzar", pero "hasta ahora no se nos ha querido ni escuchar -ha dicho-", porque el Estado ha respondido con "amenazas" y "represión" al independentismo.
Ha defendido que solo "se avanza con diálogo y aceptación del mandato democrático surgido" en las urnas, tras la mayoría absoluta independentista del pasado 21-D, y ha añadido: "No hay alternativa democrática a la democracia misma, la alternativa a la democracia es la tiranía".
En su discurso, Turull no ha hecho referencias a la república catalana que los soberanistas pretenden construir, ni ha detallado ningún paso concreto para avanzar hacia el objetivo de la independencia, tras la declaración unilateral que él apoyo el pasado 27 de octubre.
Sí que ha recordado el referéndum del 1 de octubre al afirmar que aquella jornada los independentistas "vencieron en las urnas" y que ahora toca "corresponderlas y ser dignos" con el resultado.
Ante la abstención anunciada de la CUP que imposibilita su investidura, Turull ha lanzado un "mensaje de tranquilidad, seguridad y confianza" y ha llamado al soberanismo a ser "dignos del presente y a exigirnos lo que de nosotros solo depende -ha añadido-".
"Siendo leales a lo que Cataluña nos pide superaremos todas las dificultades por grandes que sean", ha continuado, y ha subrayado que "juntos" podrán deshacerse "de las garras del artículo 155 y abrir un futuro claro, limpio y brillante".
Antes de su comparecencia mañana en el Tribunal Supremo, Turull ha asegurado que asume el "riesgo" de ser investido presidente de la Generalitat por "dignidad".
El candidato de JxCat ha tenido palabras de recuerdo hacia los soberanistas presos o que se han ido de España para evitar ser detenidos, y ha subrayado que asume "el encargo" de la investidura "con todas las consecuencias".
En su discurso, Turull ha desgranado diversas propuestas que hará su Govern si es investido y puede ejercer, con los siguientes ejes: la restauración de las instituciones y acabar con el 155; el progreso social para "un solo pueblo"; la prosperidad económica basada en la emprendeduría y no la especulación; la proyección exterior; y la gobernanza compartida con agentes económicos y sociales.
Te puede interesar
Feijóo exige a Sánchez que convoque elecciones: "Usted es el nexo político corruptor"
En sus intervenciones en el Congreso, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha rechazado facilitar un adelanto electoral y la jeltzale Maribel Vaquero ha reprochado al PP su "obsesión" con el PNV.
Sánchez avala que no haya espacios de impunidad para los corruptos, "sean quienes sean"
El presidente del Gobierno español ha expresado este miércoles su respeto a la sentencia del Tribunal Supremo contra el exministro José Luis Ábalos y ha asegurado que "jamás" conoció "ni hubiera tolerado" ninguna de las prácticas corruptas que afectan a varios de sus colaboradores en el Gobierno y en el partido.
Moncloa rechaza que Sánchez deba dimitir porque algunas personas "le hayan fallado"
Este lunes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, volvió a pedir la dimisión del presidente del Gobierno de España tras la sentencia que condena a Ábalos por el caso de las mascarillas. EH Bildu cree que la legislatura debe continuar para seguir avanzando, y el PNV espera las explicaciones de Sánchez.
Zapatero plantea la posible nulidad del caso si no se acredita aval judicial de algunas pruebas
El expresidente del Gobierno ha remitido varios escritos al juez después de declarar como investigado como presunto líder de una red de tráfico de influencias en torno al rescate de la aerolínea Plus Ultra en pandemia.
Pradales: "Queda mucho por hacer; la hoja de ruta implica profundizar en la agenda vasca"
El lehendakari ha hecho balance de la primera mitad de su mandato durante un acto institucional en Ajuria Enea. En su intervención, ha destacado la estabilidad que se cultiva en Euskadi como un factor decisivo para garantizar el progreso, el bienestar y el autogobierno en un contexto global que ha calificado de "muy convulso e incierto".
Sánchez impulsa una inversión récord en dependencia para reducir las listas de espera
El presidente del Gobierno de España ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará un decreto ley que elevará la financiación estatal del sistema de dependencia. La medida beneficiará a más de 1,6 millones de personas y aumentará las prestaciones para los distintos grados de dependencia.
El PNV admite contactos con el Gobierno de España por Tubos Reunidos, pero niega cualquier relación con la trama Leire
La formación jeltzale asegura que las reuniones mantenidas para interesarse por la situación de la empresa alavesa formaron parte de su labor de apoyo a compañías estratégicas. El PP, por su parte, ha preguntado si esa relación que tenían con el PSOE está "condicionando" que "sigan apoyando a Pedro Sánchez".
El informe que avala la caza del lobo obtiene el respaldo de la mayoría de las comunidades autónomas
Únicamente Cataluña ha votado en contra, mientras que Euskadi y Castilla-La Mancha se han abstenido. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico también se ha opuesto a la propuesta.
¿Qué roles ejercían Ábalos, Koldo y Aldama en la trama de las mascarillas?
El Tribunal Supremo ha detallado en su sentencia los distintos roles de la organización criminal que el exdirigente socialista formaba junto a su asesor Koldo García y al empresario Víctor de Aldama.
Pradales y Clavijo piden a Europa que se incorpore a las regiones a la aplicación del Pacto de Migración
En una carta dirigida a Úrsula Von Der Leyen, el Lehendakari y el presidente de Canarias se quejan de la "ausencia de diálogo, coordinación y planificación con el Gobierno de España".