El PNV: 'La actuación del Estado en Cataluña quiere ser una lección para terceros'
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha mantenido hoy que la actuación del Estado en Cataluña pretende "inhabilitar a toda una generación de políticos independentistas", y también "dar una lección a terceros, para quitar las ganas a cualquiera".
En la tertulia política de Radio Euskadi, Egibar ha considerado que la decisión del Tribunal Supremo de ordenar ayer el ingreso en prisión de cinco dirigentes independentistas confirma "la hoja de ruta de un Estado autoritario y vengativo, que no ha podido actuar en Cataluña por las vías democráticas y utiliza otras: los tribunales de Justicia".
También ha reiterado que con la aplicación del 155 "no hay negociación de presupuestos".
Por parte de EH Bildu, el parlamentario Iker Casanova ha mantenido que el Gobierno español "ha desistido de intentar convencer de que la mejor opción es quedarse en el Estado y se dedica a imponer con una intervención violenta".
"Esto produce el efecto de autoafirmación en Cataluña y también en Euskadi", ha dicho, y ha añadido en referencia al PNV que este partido es "un maestro de la autocrítica a terceros, cuando alentó y apoyó el gobierno del PP al aprobar sus presupuestos de 2017", según ha recordado.
El parlamentario de Elkarrekin Podemos, Iñigo Martínez, ha afirmado que resulta "autoritario y exagerado" el ingreso en prisión de los políticos catalanes y ha opinado que "hace crecer la fábrica de independentistas".
También ha expresado su posición "muy crítica" con el proceso catalán y ha remarcado que antes de iniciarse este camino y más allá de las identidades nacionales, Cataluña estaba gobernada "por políticos independentistas, pero de derechas y que practicaban políticas neoliberales de recortes de prestaciones sociales".
José Antonio Pastor, del PSE/EE, ha incidido en este aspecto y ha destacado que Cataluña "era el laboratorio de todos los recortes antes de la aplicación del 155" y que "la burguesía catalana ha dirigido el proceso independentista".
Ha asegurado, no obstante, que ayer fue "un día triste" y que la decisión judicial de encarcelar los dirigentes catalanes "enquista" un problema para cuya solución ha reivindicado "la política y el diálogo".
Nerea Llanos, del PP, ha resaltado que la decisión judicial no es agradable, pero los encarcelados "sabían que infringían la ley y han puestos sus aspiraciones independentistas por delante de los intereses de Cataluña".
"El déficit democrático seria no aplicar la ley igual a todo el mundo", ha precisado.
Te puede interesar
Los whatsapps de Mazón a Feijóo el día de la Dana: "Un puto desastre va a ser esto, presi"
El expresidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón se cruzó mensajes con el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, desde las 20:08 horas hasta las 23.29 del día de la dana, el 29 de octubre de 2024, y según avanzaba la noche llegó a reconocer: "Un puto desastre va a ser esto, presi".
Felipe VI alerta del hastío político y pide diálogo para proteger una convivencia “frágil”
El Mensaje de Navidad, el más breve de su reinado, ha estado marcado por un formato inusual y un tono directo. Desde la sala de columnas del Palacio Real, el monarca ha centrado su intervención en la crisis de confianza, la ejemplaridad institucional y los principales problemas que preocupan a la ciudadanía.
EH Bildu denuncia que la "ofensiva" contra el euskera "traspasa todas las líneas rojas"
Ha hecho un llamamiento a participar en el acto organizado este sábado en el Bilbao Arena por parte de Euskalgintzaren Kontseilua y sumarse a “la demostración de fuerza y unidad de los euskaltzales”.
Jon Insausti: "La política no se hace desde las pancartas o las redes sociales"
Cogió el bastón de mando de la capital guipuzcoana el 29 de octubre tras la renuncia de su antecesor, Eneko Goia, pero dice que no ha perdido "ni un minuto".
Piden la dimisión como concejales de Pamplona de Ibarrola y García Adanero por sus "discursos xenófobos"
El PSN apoyará la petición de dimisión realizada por los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Acusan a Ibarrola y García Adanero de difundir "mentiras y falsedades, sin contraste y sin rigor" contra los acusados de una agresión sexual y el Gobierno municipal.
El Parlamento Vasco llama al "debate respetuoso" y rechaza la crispación, aunque sin citar a De Andrés
La Mesa del Parlamento Vasco no ha impuesto sanciones al presidente del PP, después de que éste augurara el “exterminio político” de EH Bildu.
Pradales reivindica la memoria de Txomin Letamendi, torturado por el franquismo
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reivindicado este lunes al 'gudari' Txomin Letamendi, cuando se cumplen 75 años de su muerte a causa de las brutales torturas que sufrió durante el franquismo.
Homenaje en Irun a tres jóvenes gallegos asesinados por ETA hace 52 años
Las Juventudes Socialistas de Euskadi han recordado con flores en el río Bidasoa a los tres jóvenes secuestrados, torturados y desaparecidos en 1973. También han denunciado la violencia de ETA y han criticado las palabras de Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ensalzando al histórico miembro de ETA, 'Peixoto', en el día de su muerte.
Condenados seis exalcaldes de la Comunidad de Madrid por la trama de corrupción ‘Púnica’
La Audiencia Nacional achaca "prácticas corruptas" al empresario David Marjaliza, responsables de Cofely y varios exalcaldes de diferentes municipios madrileños, la mayoría del PP. En total la AN ha condenado a 29 personas.
Miguel Ángel Gallardo dimite como secretario general de los socialistas extremeños
El secretario general de los socialistas extremeños ha presentado su dimisión después de las elecciones celebradas en la región este domingo en las que el PSOE obtuvo los peores resultados de su historia.