NEGOCIACIÓN PRESUPUESTARIA
Guardar
Quitar de mi lista

El PNV reitera que con el 155 en marcha no apoyará los presupuestos del Estado

El martes el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de presupuestos, que no saldrá adelante sin el apoyo de los 5 diputados jeltzales, que mantienen que no lo harán mientras el 155 siga en vigor.
Cristobal Montoro y Aitor Esteban conversan en el Congreso. Foto: EFE

El PP lleva meses lanzando guiños al PNV para que le ayude a aprobar los Presupuestos Generales del Estado español de 2018. El martes el Consejo de Ministros aprobará el proyecto que no saldrá adelante sin el apoyo de los cinco diputados jeltzales. Ayer, el PNV reiteró que con el artículo 155 en marcha y los dirigentes catalanes encarcelados no apoyarán los presupuestos.

El apoyo del PNV resulta clave para que el Gobierno de Mariano Rajoy pueda sacar adelante, al menos, el primer trámite presupuestario en el Congreso, que será el debate de enmiendas a la totalidad, ya que los cinco votos en contra del PNV a estas enmiendas servirían para que los Presupuestos siguieran su camino.

Sin embargo, el grupo parlamentario se ha limitado a reafirmar e insistir en que no iniciarán negociación alguna con el Gobierno hasta que no se levante el 155 sobre Cataluña.

El Ejecutivo es consciente de que presenta unas cuentas sin tener garantizados los apoyos, pero señala que lo hace porque se encuentra en el "límite" para poder ser aprobados sin solaparse con el techo de gasto de 2019 que debería ver la luz en julio.

En 2017 el PNV sí apoyó los prepuestos de Madrid

Fuentes del PNV recuerdan que el contexto frente a los Presupuestos de 2017 es muy distinto al del año pasado ya que entonces las negociaciones comenzaron antes de que el Consejo de Ministros aprobara las cuentas y actualmente ni han empezado a hablar.

Afirman que el rechazo de los jeltzales a las enmiendas de totalidad que presentaron siete formaciones políticas fue consecuencia de un "desbloqueo" de última hora en una negociación económica, en la que intervino directamente Mariano Rajoy, y no en una negociación política.

Y es que los Presupuestos de 2017 pudieron sortear las enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ERC, PDeCAT, Compromís, EH Bildu y Nueva Canarias gracias a que hubo un empate de 175 votos entre los partidarios de esas enmiendas y los que votaron en contra: PP, Ciudadanos, PNV, CC, UPN y Foro Asturias.

Por otra parte, el camino presupuestario está 100 % despejado con Ciudadanos, el socio de investidura del Gobierno, después de que la senadora popular Pilar Barreiro solicitara ayer su cese en el grupo parlamentario del PP y se pasara al grupo mixto en el Senado con el fin de "no perjudicar al partido". Y es que Barreiro está imputada en la trama Púnica y Ciudadanos había solicitado "su marcha" para apoyar los presupuestos.

Montoro es optimista con el posible apoyo del PNV y ha dicho que "ya habrá ocasión de seguir promoviendo acuerdos" durante la tramitación.

El 3 de abril, la Mesa del Congreso se reunirá para calificar los Presupuestos y ordenar precisamente el calendario de tramitación.

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ansola reclama "paz y derechos humanos" tras el ataque de EE.UU. a Irán

El presidente del BBB del PNV, Iñigo Ansola, ha reclamado "paz y derechos humanos", ante el ataque de EE.UU. a Irán de esta pasada madrugada. El líder jeltzale en la ofrenda floral al lehendakari José Antonio Agirre, reconocimiento anual que se enmarca en el acto de homenaje a los gudaris y milicianos en Artxanda, junto a la escultura 'Aterpe 1936'.      

Cristina Ibarrola presidenta de UPN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Según Ibarrola, "el Gobierno de Chivite tiene los días contados", la única "salida digna" es la dimisión

La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, asegura que María Chivite se mantiene “al frente de un Gobierno bajo sospecha que se va desmoronando”, ya que "han caído quienes la han alzado, dirigido y controlado durante toda su trayectoria política: Cerdán y Alzórriz. Ella todavía aguanta, pero consciente de que terminará cayendo, de que resulta insalvable”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Andueza asegura que el socialismo vasco es “un ejemplo de honestidad”

El secretario general ha destacado que se ha demostrado "con hechos" que el programa electoral del PSE-EE "no era una mera lista de ideas, sino un auténtico compromiso con la sociedad vasca", en un acto celebrado en Barakaldo para hacer balance del primer año del Gobierno Vasco.

Cargar más