El Parlament defiende poder investir a Puigdemont y exige liberar a los presos
El pleno del Parlament ha aprobado este miércoles dos resoluciones de JxCat, ERC y la CUP en las que se reivindica poder investir como presidente de la Generalitat a Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull, y también que se exige la liberación de todos los líderes soberanistas encarcelados.
La iniciativa ha contado con el rechazo de Ciutadans (Cs), el PSC y el PPC, mientras que algunos puntos sometidos a votación —libertad para los diputados presos y cumplimiento de las medidas demandadas por la ONU en el caso de Sànchez— han contado con el apoyo de Catalunya en Comú-Podem (CatECP).
Por otra parte, la Cámara ha rechazado la propuesta de resolución de Ciutadans que solicitaba la dimisión de Roger Torrent, por ejercer su cargo "de manera arbitraria y tendenciosa" a favor de los partidos independentistas según Cs. La propuesta ha sido rechazada con los votos de JxCat, ERC, PSC, CatECP y la CUP, y los votos a favor de Cs y PP.
Una de las resoluciones, que han contado con el apoyo de los comunes, reclamaba la "puesta en libertad inmediata de todos los diputados y exdiputados" del Parlament "que están privados de libertad". Ciutadans no ha querido participar en esta precisa votación al considerar "una barbaridad" decir a la justicia "lo que tiene que hacer".
La otra resolución aprobada compromete a la Cámara "a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar" que Puigdemont, Sànchez y Turull puedan ejercer sus derechos políticos, incluyendo el de poder someterse a un debate de investidura en un futuro inmediato.
En la exposición de motivos de esta resolución se recuerda que Puigdemont "se vio forzado a renunciar a su investidura ante el bloqueo" por las medidas cautelares dictadas por el Tribunal Constitucional para impedir su elección como president.
También se recuerda que Sànchez, en prisión preventiva, no fue autorizado a asistir a su sesión de investidura, por lo que acudió al Comité de Derechos Humanos de la ONU, que llamó, sin entrar en el fondo de la cuestión, a adoptar "todas las medidas necesarias para garantizar" que el número dos de JxCat pudiera "ejercer sus derechos políticos".
El tercer candidato propuesto por JxCat para la investidura fue Turull, que tras no obtener los votos suficientes para ser investido el pasado jueves ya no pudo presentarse a la segunda votación del sábado porque había sido encarcelado.
Opiniones de los grupos
La diputada de JxCat, Gemma Geis, ha advertido de que su grupo está determinado en investir a Puigdemont pese a las trabas del Estado: "No renunciamos a la investidura de Puigdemont. Somos la lista del presidente y haremos todo lo posible para la protección de su legitimidad como presidente". Asimismo, ha instado al juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, a respetar sus "derechos políticos".
La diputada de ERC, Anna Caula, ha criticado al Estado "por al abuso de poder" al poner trabas a las investiduras de Puigdemont, Sànchez y Turull, y ha criticado que haya presos soberanistas cuando la única violencia que ha habido en Cataluña, a su juicio, fueron las cargas policiales del 1 de octubre.
El diputado de la CUP, Carles Riera, ha retado a JxCat y ERC a convocar "ya" un pleno para investir a Puigdemont como president y ha añadido: "Asumiremos todas las responsabilidades que sean necesarias para hacerlo realidad, con todas las consecuencias".
La líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, ha considerado una "barbaridad" que los independentistas pretendan decirle a la justicia española y alemana "quién debe de salir" de prisión: "Salgan de la burbuja del procés", ha dicho.

Arrimadas, durante su intervención. Foto: EFE
El portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Ferran Pedret, ha dicho que "empatiza con el sufrimiento" que se está viviendo en las filas independentistas, aunque ha pedido "no profundizar en el conflicto" y buscar "espacios de diálogo" en la política catalana.
El presidente del grupo parlamentario de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, ha instado a la mayoría independentista a "dar un paso atrás" y formar un Govern "amplio y transversal" con personalidades "independientes" que representen a "sensibilidades diversas".
Por su parte, el presidente del PPC, Xavier Garcia Albiol, ha acusado a los partidos independentistas de actuar como un "bombero pirómano" y de "avalar" en el pleno "el conflicto y el caos" que grupos de "radicales" han sembrado en las calles y las carreteras catalanas desde el pasado fin de semana.
Te puede interesar
Vivas reclama blindar la frontera de Ceuta y desplegar al menos 1000 agentes
El presidente ceutí pide al Gobierno español un refuerzo extraordinario de la Policía Nacional y la Guardia Civil y que el Ejército siga desplegado en la ciudad.
Bilbao incorpora controles aleatorios a viajeros procedentes de Italia
Los controles se han extendido a lo largo de la mañana al aeropuerto de Bilbao, además de a Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Baleares y Canarias, después de comenzar a medianoche en Madrid y Barcelona.
La Fiscalía pide 30 años de cárcel a cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Los acusados, que integraban la cúpula de la banda, habrían acordado de forma colegiada el asesinato del concejal del PP en San Sebastián en enero de 1995, según el escrito de acusación.
Elkarrekin Donostia estudia recurrir la prohibición de las cenas solidarias en San Sebastián
La formación cuestiona la proporcionalidad y la cobertura jurídica de la medida municipal, mientras EH Bildu denuncia el "acoso" a voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak y pide levantar el veto.
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.