Gallizo: 'La legislación actual permite flexibilizar la política penitenciaria'
La ex secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha destacado que la aplicación de la legislación vigente sería suficiente para que los presos de ETA pudieran pasar del primer grado al segundo y comenzaran así a reclamar beneficios penitenciarios que ahora les deniegan precisamente por estar clasificados como reclusos de primer grado.
Gallizo ha comparecido en la Ponencia sobre Memoria y Convivencia del Parlamento Vasco, a petición del PSE-EE, para explicar su experiencia al frente de Instituciones Penitenciarias entre los años 2004 y 2011 durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, y hablar sobre la denominada 'vía Nanclares', entre otras cuestiones.
En la ponencia parlamentaria de Memoria y Convivencia participan representantes de todos los grupos con representación en la Cámara de Vitoria, excepto el PP.
Gallizo se ha mostrado partidaria de "flexibilizar" la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA, aunque ha precisado que la disolución de la organización "facilitaría mucho" poder adoptar medidas como acabar con la dispersión.
También ha dicho que la legislación española es "bastante avanzada y progresista", dado que está orientada a la "reinserción" de las personas condenadas. Por ese motivo, ha señalado que existe margen para una aplicación más flexible de la política penitenciaria sin necesidad de modificar las leyes actuales.
En este sentido, ha señalado que la ley permite que presos clasificados en primer grado puedan pasar al segundo grado y los de segundo grado al tercero.
Por otra parte, Gallizo ha calificado de "experiencia extraordinaria" la conocida como 'vía Nanclares' y con respecto a la transferencia de las competencias en materia penitenciaria al País Vasco, ha señalado que "este puede ser el momento para que se plantee dar pasos en esa dirección".
La Ponencia sobre Memoria y Convivencia ha continuado hoy sus trabajos con las comparecencias, además de Mercedes Gallizo, del experto en ejecución penitenciaria y derechos de presos, Julián Ríos, a petición de Elkarrekin Podemos, y de Eider Zuriarrain, pareja de un preso de ETA, a petición de EH Bildu.
Estas comparecencias forman parte del bloque de trabajo sobre política penitenciaria y memoria que comenzó la pasada semana, después de que la ponencia haya concluido la recogida de testimonios de varias víctimas del terrorismo y de abusos policiales.
Te puede interesar
La Fiscalía pide abrir diligencias al presidente de Acciona por no acudir a la Comisión de Investigación de Navarra
José Manuel Entrecanales ha sido citado en dos ocasiones por el Parlamento de Navarra y se ha ausentado en ambas. El Ministerio Público considera que los hechos pueden constituir un posible delito de desobediencia.
Patxi López estalla contra Feijóo y le acusa de hacer una "utilización de mierda" de las víctimas de ETA
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha estallado este miércoles contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que ha recriminado que haga una "utilización de mierda" de las víctimas de ETA.
Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”
El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.
UPN inicia el trámite para impulsar la derogación de la Disposición Transitoria Cuarta
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha anunciado la presentación de una proposición de ley en el Parlamento de Navarra para instar a las Cortes Generales a reformar la Constitución y eliminar esta disposición.
Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"
Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad. En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.
Sánchez carga contra Aznar por entrar en la guerra de Irak y pide "no cometer el mismo error" en Irán
El presidente del Gobierno español ha señalado que Irán es un país con el doble de población y un peso sobre la economía mundial "5 veces mayor" que Irak, además de una potencia militar.
La jueza de la DANA cita a declarar a Mazón como testigo y le pide que aporte voluntariamente sus llamadas y mensajes
Las víctimas confían en que el expresident tenga "la honorabilidad" de decir la verdad.
Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'
La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.
Junts apoyará el decreto anticrisis si el PSOE permite eximir del IVA a los pequeños autónomos
La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, vincula el apoyo de Junts al decreto anticrisis a que el Gobierno español incluya entre las medidas que los autónomos que facturen menos de 80 000 euros no paguen IVA.
El Gobierno Vasco afirma que el protocolo anunciado por la EHU "se queda corto" para atajar las "intimidaciones"
Juan Ignacio Pérez Iglesias, consejero de Universidades, reprocha al Rectorado que no mencione a grupos responsables de esas actitudes y alude a IAS.