CATALUÑA
Guardar
Quitar de mi lista

Turull a Llarena: 'Es usted quien me ha convertido en preso político'

Turull, Bassa y Forcadell, todos en prisión preventiva, han comparecido ante el alto tribunal para conocer su procesamiento dentro del sumario abierto por el 'procès' en el Supremo.
Jordi Turull en una foto de archivo. EFE
Jordi Turull en una foto de archivo: EFE

El conseller catalán cesado y ex candidato a president de la Generalitat, Jordi Turull, ha reprochado hoy al juez Pablo Llarena que le haya "convertido en un preso político" y, además, le ha recordado que el Tribunal Supremo no puede "decir quién debe ser candidato a presidir la Generalitat".

Jordi Turull y la conseller cesada Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, todos en prisión preventiva, han comparecido hoy miércoles ante el alto tribunal para conocer su procesamiento dentro del sumario abierto por el 'procés' en el Supremo.

Fuentes de la defensa de Jordi Turull han informado de que, en una durísima declaración, el que fuera candidato a president ha acusado al Estado de no respetar la separación de poderes.

"El Gobierno español condena públicamente a los encausados y el juez dice quién puede ser president y quién no", ha expresado según sus abogados, antes de añadir que "no piensa renunciar a sus ideas políticas" y que "los presos políticos van a salir de la prisión".

Además, ha añadido que si en noviembre tenía "dudas" de si su situación de prisión preventiva le hacía entrar en la categoría "de preso político", tras su ingreso en prisión el día antes de someterse a la segunda votación en el Parlament para ser investido president, esas dudas han desaparecido.

Así mismo ha destacado que Llarena solo ha dictado prisión preventiva para aquellos que seguían haciendo política y no para perfiles como los consellers cesados Carles Mundó y Meritxell Borrás, que han renunciado.

Turull ha reiterado su apuesta por el "diálogo" institucional para solucionar el conflicto político en Cataluña

Por su lado, Dolors Bassa, que ha sido la primera en comparecer y ha permanecido ante el juez unos 15 minutos —mientras que Turull ha estado unos 45 minutos—, ha señalado que "la violencia la produjo el 1 de octubre la intervención de la Policía y la Guardia Civil".

La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, por su parte ha compareciendo ante el magistrado durante una media hora, a lo largo de la cual se ha quejado de vulneraciones de sus derechos a la libertad ideológica y al juez predeterminado por la ley (es decir, ha puesto en duda que el Supremo sea el tribunal competente para este caso).

Se ha opuesto a la prisión, dictada después de que haya cumplido todas las medidas impuestas por el instructor, lo que junto al hecho de que se estén recopilando pruebas contra ella en otros sumarios le genera, ha dicho, indefensión.

Forcadell ha insistido en que nunca ha instigado la violencia y ha defendido la capacidad de hacer política del Parlament

Además, ha asumido que firmó, como otros grupos, la hoja de ruta independentista, pero ha añadido que nunca se cumplió, de modo que no le dio más relevancia.

Llarena cierra con Turull, Bassa y Forcadell la ronda de citaciones a los nueve procesados que están encarcelados de forma preventiva tras haber llamado el lunes a Jordi Sànchez, Oriol Junqueras y Jordi Cuixart y ayer a Joaquim Forn, Raúl Romeva y Josep Rull.

 

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"

Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad.  En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.

Maria Ubarretxena Eusko Jaurlaritzaren bozeramailea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'

La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Díez Antxustegi ve necesario “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos y llama a reforzar la industria: “Es nuestro escudo social”

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha subrayado en Radio Euskadi la necesidad de “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos para dar una salida a la empresa. “Tiene mercado, pero tiene problemas de tesorería”, ha indicado. Asimismo, ha subrayado la necesidad de impulsar la industria ante el complicado panorama internacional. “En Euskadi, nuestro escudo social es nuestro escudo industrial”, ha señalado. Finalmente, sobre el euskera en las ofertas públicas de empleo, ha indicado que los partidos tienen la “responsabilidad de acordar” una nueva norma para dar “seguridad jurídica al euskera, a las administraciones y sobre todo a esas personas que han dado su nombre en una oferta pública de empleo”.

Cargar más
Publicidad
X