CATALUÑA
Guardar
Quitar de mi lista

Turull a Llarena: 'Es usted quien me ha convertido en preso político'

Turull, Bassa y Forcadell, todos en prisión preventiva, han comparecido ante el alto tribunal para conocer su procesamiento dentro del sumario abierto por el 'procès' en el Supremo.
Jordi Turull en una foto de archivo: EFE

El conseller catalán cesado y ex candidato a president de la Generalitat, Jordi Turull, ha reprochado hoy al juez Pablo Llarena que le haya "convertido en un preso político" y, además, le ha recordado que el Tribunal Supremo no puede "decir quién debe ser candidato a presidir la Generalitat".

Jordi Turull y la conseller cesada Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, todos en prisión preventiva, han comparecido hoy miércoles ante el alto tribunal para conocer su procesamiento dentro del sumario abierto por el 'procés' en el Supremo.

Fuentes de la defensa de Jordi Turull han informado de que, en una durísima declaración, el que fuera candidato a president ha acusado al Estado de no respetar la separación de poderes.

"El Gobierno español condena públicamente a los encausados y el juez dice quién puede ser president y quién no", ha expresado según sus abogados, antes de añadir que "no piensa renunciar a sus ideas políticas" y que "los presos políticos van a salir de la prisión".

Además, ha añadido que si en noviembre tenía "dudas" de si su situación de prisión preventiva le hacía entrar en la categoría "de preso político", tras su ingreso en prisión el día antes de someterse a la segunda votación en el Parlament para ser investido president, esas dudas han desaparecido.

Así mismo ha destacado que Llarena solo ha dictado prisión preventiva para aquellos que seguían haciendo política y no para perfiles como los consellers cesados Carles Mundó y Meritxell Borrás, que han renunciado.

Turull ha reiterado su apuesta por el "diálogo" institucional para solucionar el conflicto político en Cataluña

Por su lado, Dolors Bassa, que ha sido la primera en comparecer y ha permanecido ante el juez unos 15 minutos —mientras que Turull ha estado unos 45 minutos—, ha señalado que "la violencia la produjo el 1 de octubre la intervención de la Policía y la Guardia Civil".

La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, por su parte ha compareciendo ante el magistrado durante una media hora, a lo largo de la cual se ha quejado de vulneraciones de sus derechos a la libertad ideológica y al juez predeterminado por la ley (es decir, ha puesto en duda que el Supremo sea el tribunal competente para este caso).

Se ha opuesto a la prisión, dictada después de que haya cumplido todas las medidas impuestas por el instructor, lo que junto al hecho de que se estén recopilando pruebas contra ella en otros sumarios le genera, ha dicho, indefensión.

Forcadell ha insistido en que nunca ha instigado la violencia y ha defendido la capacidad de hacer política del Parlament

Además, ha asumido que firmó, como otros grupos, la hoja de ruta independentista, pero ha añadido que nunca se cumplió, de modo que no le dio más relevancia.

Llarena cierra con Turull, Bassa y Forcadell la ronda de citaciones a los nueve procesados que están encarcelados de forma preventiva tras haber llamado el lunes a Jordi Sànchez, Oriol Junqueras y Jordi Cuixart y ayer a Joaquim Forn, Raúl Romeva y Josep Rull.

 

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno Vasco afirma que 'Txiki' y Otaegi son víctimas, pero "este aniversario no puede ser instrumentalizado"

La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha destacado que 'Txiki' y Otaegi "son víctimas" porque "fueron fusilados por un Gobierno franquista". "Padecieron una vulneración inaceptable de sus derechos humanos. Ahora bien, este aniversario no puede ser instrumentalizado. Debe ser una oportunidad para seguir construyendo una memoria ética y crítica orientada a la no repetición y a la deslegitimación de toda violencia", ha subrayado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Goia plantea desplazar la cafetería para ampliar la zona de espera de la estación de autobuses de San Sebastián

Según el alcalde donostiarra "en su momento la previsión que se hacía era que gran parte de los autobuses que en este momento utilizan esa instalación, que son con destino-origen Vitoria y destino-origen Bilbao, tendieran a desaparecer una vez puesto en servicio el servicio del tren de alta velocidad 'Y' vasca", porque "es más competitivo", pero ello se está "demorando muchísimo". "No sabemos qué año vamos a poder utilizar el tren de alta velocidad", ha lamentado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari Imanol Pradales pide a la Unión Europea una actitud "más firme y unida" ante la masacre de Gaza

El lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado esta mañana en la recepción a los embajadores de la Unión Europea en España ante la masacre de Gaza que Europa necesita "una actitud más firme y unida", entre los que se encontraban los embajadores  de Alemania, Italia y Holanda, que no han reconocido el estado palestino, una actitud que, según el lehendakari, "resta credibilidad" a la Unión Europea.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Arnaldo Otegi sobre el diálogo nacional: "Nosotros no tenemos las respuestas a todas las preguntas y queremos buscar esas respuestas con la gente"

Otegi ha insistido en que fue "una constatación muy profunda y muy importante en términos políticos" que Imanol Pradales dijera que pueden venir tiempos oscuros para el autogobierno. "Precisamente lo que ofrecemos es nuestra total disposición para evitar que lleguen esos tiempos, y de afrontarlos, si finalmente llegan". 

Cargar más