PNV, EH Bildu y Podemos acudirán al encuentro internacional de Kanbo el 4 de mayo
El Euzkadi Buru Batzar (EBB) del PNV ha decidido enviar una representación al 'Encuentro Internacional para avanzar en la Resolución del Conflicto en Euskal Herria' que se celebrará en la villa Arnaga de Kanbo, el próximo 4 de mayo, y que marcará, según sus organizadores, "un nuevo hito en el camino hacia una paz justa y duradera".
Según han informado fuentes del PNV, todavía no se ha decidido quiénes representarán al partido en ese evento, para el que, de momento, no han recibido invitación formal, y solo conocen el anuncio de que la recibirán.
Las mismas fuentes han precisado que, aún desconociendo los detalles del encuentro internacional de Kanbo, estarán presentes, como estuvieron en Aiete y en Baiona, con el propósito de "contribuir a la consolidación definitiva de la convivencia en Euskadi".
Podemos Euskadi tampoco tomará la decisión hasta recibir la invitación, aunque su portavoz, Andeka Larrea, ha avanzado que posiblemente acudirán si es un acto similar al del año pasado del desarme, en el que participaron él mismo y la parlamentaria Pili Zabala. Los socialistas vascos, que estuvieron en Aiete pero no en el desarme, no ven motivos para ir a Cambo, aunque esperarán a recibir la invitación y conocer los detalles para decidir, y de EH Bildu se espera una amplia y elevada representación.
Por su parte, el Partido Popular ya ha anunciado su ausencia. El presidente del PP Vasco, Alfonso Alonso, ha pedido al PNV que "recapacite" su presencia en Kanbo porque "el PNV va a ir allí a dar un 'agur bero bat' (un abrazo fuerte) a ETA, su última despedida antes de que presuntamente vaya a desaparecer y creo que esa es una decisión profundamente equivocada", ha insistido.
Además, entre los sindicatos, estarán seguro LAB y ELA -Txiki Muñoz ya ha confirmado su participación-, y el secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, ha dicho hoy que esperarán a recibir la invitación, pero ha recordado que UGT pertenece al Foro Social, uno de los organizadores, la misma respuesta que han dado fuentes de CCOO de Euskadi.
El citado encuentro internacional fue anunciado ayer, lunes, en una rueda de prensa en Baiona en la que el miembro del Grupo Internacional de Contacto (GIC), Raymond Kendall, el portavoz del Foro Social, Agus Hernán, y la portavoz de Bake Bidea, Anais Funosas, realizaron un llamamiento a representantes institucionales, políticos y sociales a participar en el mismo.
Los organizadores de la cumbre no nombraron en ningún momento la disolución de ETA, aunque sí aseguraron que "en breve" se conseguirán "más avances" en el camino hacia la paz definitiva, después de los logrados en octubre de 2011 con el anuncio del fin de la actividad armada de ETA y en abril de 2017 con la escenificación del desarme.
Te puede interesar
Una manifestación en Pamplona vuelve a reclamar el derribo del Monumento a los Caídos
Las asociaciones memorialistas han vuelto a salir a la calle este sábado para reclamar de nuevo el derribo del Monumento a los Caídos y para rechazar el proyecto de resignificación acordado por PSN, EH Bildu y Geroa Bai para convertirlo en un museo de memoria.
El Ayuntamiento de Donostia coloca una placa en memoria de Rosa Zarra, fallecida por una pelota de goma de la Ertzaintza
Con esta, ya son 37 placas que ha colocado el Consistorio para “dar visibilidad en el espacio público a las víctimas del terrorismo y la violencia de motivación política que perdieron la vida en la ciudad".
PNV y PSE-EE piden a la oposición propuestas "realistas y viables" para pactar los presupuestos vascos, "sin cambios de modelo"
La próxima semana comenzarán a negociar los presupuestos de Euskadi para el próximo año. EH Bildu y Sumar han reclamado a los socios del Gobierno vasco "coherencia", porque “no se puede” negociar con todos al mismo tiempo, y el PP ha propuesto “mejoras”, sobre todo, en Salud y Seguridad.
Incidentes en una protesta contra la presencia de Vox en Lasarte-Oria
La Ertzaintza ha establecido un cordón de seguridad alrededor de la mesa de Vox y ha cargado contra los manifestantes antifascistas. La presencia de VOX en Lasarte-Oria ha sido rechazada también por los grupos municipales de PSE-EE, EH Bildu, PNV y Elkarrekin Podemos del municipio que han hecho pública una declaración conjunta.
Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027
Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años" Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".
Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".
Euskadi y Canarias piden permisos temporales de trabajo para migrantes
El presidente del Gobierno canario ha afirmado que la situación de menores migrantes no acompañados continúa "bastante atascada", y ha defendido la cooperación entre territorios.
Esteban reprocha a Otegi que trate a la Ertzaintza de "gente de gatillo fácil" y le insta a acudir al foro de seguridad
El presidente del EBB ha lamentado que el líder de EH Bildu genere “animadversión por razones políticas” hacia la policía autonómica vasca, y le ha instado a debatir sobre el modelo de seguridad en el foro impulsado por el lehendakari.
El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"
Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE.
La Fundación Sabino Arana homenajea a los militantes del PNV deportados por el nazismo
El acto han descubierto una placa conmemorativa en memoria de los, al menos, trece nacionalistas vascos que sufrieron el horror del nazismo.