DISOLUCIÓN DE ETA
Guardar
Quitar de mi lista

PNV, EH Bildu y Podemos acudirán al encuentro internacional de Kanbo el 4 de mayo

Entre las ausencias, la del PP vasco que ha pedido a los jeltzales que "recapaciten".
Imagen de archivo de una reunión del EBB del PNV. Foto: EFE
Imagen de archivo de una reunión del EBB del PNV. Foto: EFE

El Euzkadi Buru Batzar (EBB) del PNV ha decidido enviar una representación al 'Encuentro Internacional para avanzar en la Resolución del Conflicto en Euskal Herria' que se celebrará en la villa Arnaga de Kanbo, el próximo 4 de mayo, y que marcará, según sus organizadores, "un nuevo hito en el camino hacia una paz justa y duradera".

Según han informado fuentes del PNV, todavía no se ha decidido quiénes representarán al partido en ese evento, para el que, de momento, no han recibido invitación formal, y solo conocen el anuncio de que la recibirán.

Las mismas fuentes han precisado que, aún desconociendo los detalles del encuentro internacional de Kanbo, estarán presentes, como estuvieron en Aiete y en Baiona, con el propósito de "contribuir a la consolidación definitiva de la convivencia en Euskadi".

Podemos Euskadi tampoco tomará la decisión hasta recibir la invitación, aunque su portavoz, Andeka Larrea, ha avanzado que posiblemente acudirán si es un acto similar al del año pasado del desarme, en el que participaron él mismo y la parlamentaria Pili Zabala. Los socialistas vascos, que estuvieron en Aiete pero no en el desarme, no ven motivos para ir a Cambo, aunque esperarán a recibir la invitación y conocer los detalles para decidir, y de EH Bildu se espera una amplia y elevada representación.

Por su parte, el Partido Popular ya ha anunciado su ausencia. El presidente del PP Vasco, Alfonso Alonso, ha pedido al PNV que "recapacite" su presencia en Kanbo porque "el PNV va a ir allí a dar un 'agur bero bat' (un abrazo fuerte) a ETA, su última despedida antes de que presuntamente vaya a desaparecer y creo que esa es una decisión profundamente equivocada", ha insistido.

Además, entre los sindicatos, estarán seguro LAB y ELA -Txiki Muñoz ya ha confirmado su participación-, y el secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, ha dicho hoy que esperarán a recibir la invitación, pero ha recordado que UGT pertenece al Foro Social, uno de los organizadores, la misma respuesta que han dado fuentes de CCOO de Euskadi.

El citado encuentro internacional fue anunciado ayer, lunes, en una rueda de prensa en Baiona en la que el miembro del Grupo Internacional de Contacto (GIC), Raymond Kendall, el portavoz del Foro Social, Agus Hernán, y la portavoz de Bake Bidea, Anais Funosas, realizaron un llamamiento a representantes institucionales, políticos y sociales a participar en el mismo.

Los organizadores de la cumbre no nombraron en ningún momento la disolución de ETA, aunque sí aseguraron que "en breve" se conseguirán "más avances" en el camino hacia la paz definitiva, después de los logrados en octubre de 2011 con el anuncio del fin de la actividad armada de ETA y en abril de 2017 con la escenificación del desarme.

 

 

 

 

 

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari Imanol Pradales pide a la Unión Europea una actitud "más firme y unida" ante la masacre de Gaza

El lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado esta mañana en la recepción a los embajadores de la Unión Europea en España ante la masacre de Gaza que Europa necesita "una actitud más firme y unida", entre los que se encontraban los embajadores  de Alemania, Italia y Holanda, que no han reconocido el estado palestino, una actitud que, según el lehendakari, "resta credibilidad" a la Unión Europea.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Arnaldo Otegi sobre el diálogo nacional: "Nosotros no tenemos las respuestas a todas las preguntas y queremos buscar esas respuestas con la gente"

Otegi ha insistido en que fue "una constatación muy profunda y muy importante en términos políticos" que Imanol Pradales dijera que pueden venir tiempos oscuros para el autogobierno. "Precisamente lo que ofrecemos es nuestra total disposición para evitar que lleguen esos tiempos, y de afrontarlos, si finalmente llegan". 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ubarretxena destaca que trasladarán 10 documentos al Gobierno español para "cerrar el Estatuto" antes de fin de año

La consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno del Gobierno Vasco ha subrayado que viajarán la semana que viene a Madrid para hablar sobre la transferencia de aeropuertos. Asimismo, subraya que con las 10 propuestas que van a trasladar "se cerraría" el Estatuto: "por parte del Estado hasta ahora no nos han pedido más tiempo". 

Cargar más