Ciudadanos recurrirá al Constitucional el voto delegado de Puigdemont y Comín
Ciudadanos presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra el voto delegado de Carles Puigdemont y Toni Comín, ante la "inacción" del Gobierno del PP.
La Mesa del Parlament, en la que JxCat y ERC disponen de mayoría, ha rechazado esta mañana las peticiones de reconsideración presentadas por Ciudadanos, el PSC y el PPC en contra del voto delegado del exconseller Antoni Comín, como ya sucedió también hace unos días con el caso de Carles Puigdemont.
Tras la decisión de la Mesa, y "agotada ya la vía parlamentaria" para frenar la delegación del voto de Puigdemont y Comín, Ciudadanos ha anunciado que presentará un recurso de amparo ante el alto tribunal.
Durante el pleno que se celebra hoy en el Parlament, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha solicitado la palabra para expresar su "absoluto desacuerdo" por la decisión adoptada en la Mesa de la cámara catalana: "No se puede dar un premio a los que se saltan las leyes" y se encuentran "fugados" de la justicia, ha dicho.
La también portavoz nacional de Ciudadanos ha defendido que el voto delegado no está contemplado en el reglamento del Parlament para casos como el de Puigdemont y Comín, sobre los que pesa una euroorden de extradición.
Pero, además, Arrimadas ha criticado el "uso partidista" que hacen a su juicio las fuerzas independentistas del reglamento de la cámara catalana: "La Mesa funciona más como un gabinete de abogados de los fugados", ha denunciado.
Ciudadanos ha instado al Gobierno de Mariano Rajoy en repetidas ocasiones a presentar un recurso de inconstitucionalidad ante el alto tribunal contra la delegación de voto, primero de Puigdemont y ahora también con el de Comín, ya que en ese caso la suspensión sería inmediata.
En cambio, con el recurso de amparo, la resolución del Tribunal Constitucional podría demorarse meses y, previsiblemente, ésta no se produciría antes de una eventual investidura, argumento que ha utilizado la formación naranja para que pedir al Ejecutivo que recurra la delegación de voto de Puigdemont y Comín.
Te puede interesar
Ollo: "El objetivo eran los seguidores de un partido carlista que militaban en la lucha por la democracia"
La Comisión de Memoria del Ayuntamiento de Estella ha organizado un acto con motivo del 50 aniversario de los sucesos de Montejurra de 1976, al que ha asistido la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo.
Ernai pone fin a su IV congreso
La organización juvenil de la izquierda abertzale, Ernai, ha clausurado su cuarto congreso en Bergara. En ella se reafirman en dos compromisos: el compromiso con la juventud y el compromiso con Euskal Herria. En ese sentido, han asumido también la responsabilidad de politizar las necesidades y preocupaciones de la juventud e incorporarlas al proceso de liberación.
El PNV defiende que la igualdad "es una obligación democrática" en el homenaje a la labor de las mujeres jeltzales
El Partido Nacionalista Vasco ha llevado a cabo un acto de reconocimiento a la labor de las mujeres jeltzales con motivo del aniversario de Emakume Abertzale Batza, fundada en 1922, en un acto en el que ha subrayado que la igualdad "no es una opción política, sino una obligación democrática".
Homenajean al periodista José Luis López de Lacalle en el 26 aniversario de su asesinato
En el acto, organizado por el PSE-EE de Andoain, se ha homenajeado al militante socialista e histórico luchador contra el franquismo. Lacalle fue asesinado por ETA junto al portal de su casa cuando regresaba de comprar los periódicos del día.
Pradales alerta del auge autoritarismo y reclama una Europa "más ágil y cohesionada"
El lehendakari advierte de que el derecho internacional y las democracias liberales atraviesan una etapa de amenaza global. Defiende una Europa federal con mayor peso político de Euskadi y menos burocracia comunitaria.
Los ‘sucesos de Montejurra’ cumplen 50 años: lucha entre ‘dos carlismos’, neofascistas italianos y… ¿colaboración del Estado?
La hipótesis de que tras los sucesos de Montejurra había una trama, impulsada por altas instancias del Estado, ha ganado peso a medida que han pasado los años.
Cruz Roja atendió a 3121 personas migrantes en tránsito en Irun en 2025, la mitad que el año anterior
Euskadi reivindica su reconocimiento como “frontera norte” y pide "certidumbre" ante el Pacto Europeo de Migración y Asilo.
Fin del juicio 'mascarillas’: Las incógnitas que deberá despejar la sentencia
El Tribunal Supremo, que no tiene plazo para dictar sentencia, deberá determinar, entre otras cuestiones, si José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama integraron una organización criminal, con un acuerdo "cerrado y privilegiado" para que dos contratos de mascarillas en pandemia fuesen adjudicados a la empresa que introdujo el comisionista.
Lander Martínez no ve en peligro el gobierno de coalición entre PNV y PSE-EE pese a la última polémica
El diputado de Sumar, Lander Martínez, ha calificado de "teatro" la última crisis abierta entre PNV y PSE-EE. A su juicio, los jeltzales han decidido tensar la relación con Moncloa en lugar de cuestionar los gobiernos de coalición con los socialistas.
PNV, PSE-EE y EH Bildu llegan a un acuerdo sobre ciberseguridad que molesta al PP
El Parlamento ha pedido al Gobierno Vasco modernizar la Euskal Polizia, también en el ámbito de la ciberseguridad, para hacer frente al actual incremento de ciberdelitos y enfrentarse a los futuros retos del cibercrimen.