Presupuestos
Guardar
Quitar de mi lista

El lehendakari considera el acuerdo presupuestario 'positivo para los pensionistas'

EH Bildu ha acusado al PNV de dejar atrás 'sus líneas rojas' acordando con el Gobierno, pero para el lehendakari, el pacto cumple con la subida de pensiones reclamada por el Parlamento Vasco.
Alonso y Urkullu charlan en los pasillos del Parlamento Vasco / EFE.
Alonso y Urkullu charlan en los pasillos del Parlamento Vasco / EFE.

Iñigo Urkullu considera que el acuerdo entre el Gobierno de España y el PNV es positivo para los pensionistas y para la ciudadanía vasca, aunque ha recordado que se trata de un "preacuerdo", ya que solo ha permitido que el proyecto presupuestario siga su tramitación en el Congreso.

El lehendakari se ha pronunciado por primera vez sobre el pacto, que ha hecho posible que los presupuestos de Mariano Rajoy superen las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de la oposición.

En el pleno de control del Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, portavoz de EH Bildu, ha reprochado al PNV que haya dejado atrás "sus líneas rojas" en relación a la aplicación del artículo 155 en Cataluña por haber logrado un acuerdo con el Gobierno.

"Le han vuelta a dar oxígeno al PP, y dar oxígeno al PP es ahogar a la ciudadanía", ha lamentado Iriarte.

Urkullu ha recordado que la negociación presupuestaria es competencia del PNV, y no del Gobierno Vasco que él preside, por lo que ha asegurado que "lo único" que puede opinar es que "es positivo para los pensionistas y que cumple" con la subida de pensiones reclamada por el Parlamento Vasco.

"Puede haber otros acuerdos, pero de momento estos son positivos para la ciudadanía vasca. ¿Me puede decir dónde está el problema? ¿Me puede decir cuál es su alternativa? ¿La alternativa es fin de legislatura, inestabilidad, elecciones y...?", ha contestado Urkullu.

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X