Presupuestos 2018
Guardar
Quitar de mi lista

El PNV asegura que no tiene comprometido el voto de apoyo a los presupuestos

Según ha afirmado el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, en Radio Euskadi, ha negado que se haya dado una 'negociación'.
18:00 - 20:00
Egibar dice que el voto del PNV para los presupuestos no está garantizado

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha afirmado que el voto de los jeltzales para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no está "garantizado ni comprometido" y ha negado que se haya dado una "negociación".

En declaraciones a Radio Euskadi, el dirigente jeltzale se ha referido al acuerdo alcanzado por el PNV este miércoles con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, para superar la primera votación en el Congreso de los Presupuestos de 2018 a cambio de una subida de las pensiones al ritmo del IPC y retrasar la aplicación del factor de sostenibilidad.

Tras señalar que en el contexto en que arranca el debate presupuestario el PNV tomó una primera decisión de no presentar enmienda de totalidad y no negociar con el PP, ha advertido de que "sigue sin negociar" pero se abrió "un paréntesis" en el que los jeltzales elevaron la cuestión de las pensiones a "condición 'sine qua non'" para no abstenerse en el debate de las enmiendas.

"Tras esa condición, al ser reconocida y admitida por el PP, el PNV decide dar curso al debate presupuestario y no votar la devolución de las cuentas", ha descrito.

Según ha desgranado, "a partir de ahí se ha abierto la posibilidad de ver materializada la decisión sobre la actualización de las pensiones y que se desactive en 155".

De este modo, ha valorado que se ha dado vía a que los presupuestos puedan ser debatidos y aprobados pero "el PNV no tiene comprometido el voto de llegada". "No está garantizado ni comprometido el voto del PNV para la aprobación de los presupuestos", ha advertido.

 

"No está garantizado ni comprometido el voto del PNV para la aprobación de los presupuestos"

 

"Un contacto"

"La víspera de la votación del debate sobre las enmiendas a la totalidad se produce un contacto y el PNV le traslada la condición. Se resisten y a la mañana siguiente contestan y aceptan. A partir de ahí no ha habido ninguna negociación de ninguna enmienda", ha incidido, para añadir que "ahora empieza la negociación".

"Si el PNV se abstiene por no admitir el PP la condición caen los presupuestos. Teniendo en cuenta las otras dos vertientes, el 155 y el conjunto de enmiendas que presentemos, además de lo referido a la subida de las pensiones, ahí se abre el proceso negociador", ha insistido.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"

Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad.  En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.

Maria Ubarretxena Eusko Jaurlaritzaren bozeramailea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'

La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.

Cargar más
Publicidad
X