El PNV asegura que no tiene comprometido el voto de apoyo a los presupuestos
El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha afirmado que el voto de los jeltzales para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no está "garantizado ni comprometido" y ha negado que se haya dado una "negociación".
En declaraciones a Radio Euskadi, el dirigente jeltzale se ha referido al acuerdo alcanzado por el PNV este miércoles con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, para superar la primera votación en el Congreso de los Presupuestos de 2018 a cambio de una subida de las pensiones al ritmo del IPC y retrasar la aplicación del factor de sostenibilidad.
Tras señalar que en el contexto en que arranca el debate presupuestario el PNV tomó una primera decisión de no presentar enmienda de totalidad y no negociar con el PP, ha advertido de que "sigue sin negociar" pero se abrió "un paréntesis" en el que los jeltzales elevaron la cuestión de las pensiones a "condición 'sine qua non'" para no abstenerse en el debate de las enmiendas.
"Tras esa condición, al ser reconocida y admitida por el PP, el PNV decide dar curso al debate presupuestario y no votar la devolución de las cuentas", ha descrito.
Según ha desgranado, "a partir de ahí se ha abierto la posibilidad de ver materializada la decisión sobre la actualización de las pensiones y que se desactive en 155".
De este modo, ha valorado que se ha dado vía a que los presupuestos puedan ser debatidos y aprobados pero "el PNV no tiene comprometido el voto de llegada". "No está garantizado ni comprometido el voto del PNV para la aprobación de los presupuestos", ha advertido.
"Un contacto"
"La víspera de la votación del debate sobre las enmiendas a la totalidad se produce un contacto y el PNV le traslada la condición. Se resisten y a la mañana siguiente contestan y aceptan. A partir de ahí no ha habido ninguna negociación de ninguna enmienda", ha incidido, para añadir que "ahora empieza la negociación".
"Si el PNV se abstiene por no admitir el PP la condición caen los presupuestos. Teniendo en cuenta las otras dos vertientes, el 155 y el conjunto de enmiendas que presentemos, además de lo referido a la subida de las pensiones, ahí se abre el proceso negociador", ha insistido.
Te puede interesar
España restablece los controles fronterizos a los viajeros procedentes de Italia
Los controles en puertos y aeropuertos estarán activos hasta el 7 de septiembre y se realizarán de forma aleatoria ante la presión migratoria en Italia.
La Fiscalía pide 30 años de cárcel a cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Los acusados, que integraban la cúpula de la banda, habrían acordado de forma colegiada el asesinato del concejal del PP en San Sebastián en enero de 1995, según el escrito de acusación.
Elkarrekin Donostia estudia recurrir la prohibición de las cenas solidarias en San Sebastián
La formación cuestiona la proporcionalidad y la cobertura jurídica de la medida municipal, mientras EH Bildu denuncia el "acoso" a voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak y pide levantar el veto.
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.
Marlaska asegura que han regresado a Marruecos 70 000 de las 72 000 personas que entraron a Ceuta
Con el fin de atender de manera urgente a los menores migrantes no acompañados que han llegado a la ciudad autónoma durante esta crisis migratoria, el Gobierno español destinará 25 millones de euros adicionales para Ceuta.