Torra y Puigdemont piden a Rajoy que 'cese' el 155 y 'diálogo sin condiciones'
El presidente electo de la Generalitat, Quim Torra, y el expresidente Carles Puigdemont han instado al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a que fije "día y hora" para iniciar un diálogo sin condiciones previas, y a que "cese" el artículo 155 y el "control de las finanzas catalanas".
En rueda de prensa conjunta tras reunirse en Berlín, Torra ha subrayado que el artículo 155 "debe concluir", y ha afirmado que nunca se rendirán en sus reivindicaciones: "No vamos a cesar en nuestros esfuerzos de investir a Puigdemont como presidente de la Generalitat", ha indicado.
Una "restitución" que ha extendido a todos los consellers que deseen recuperar sus cargos para la constitución del nuevo Govern.
En el día después de haber sido investido president, Torra ha viajado a Berlín para reunirse con Carles Puigdemont, a quien ha querido "rendir homenaje" y a quien sigue considerando el presidente "legítimo" de Cataluña.
Torra ha recalcado a Rajoy, al que instado a una reunión "sin condiciones previas y para hablar de todo", que "no basta con levantar el 155".
Torra y Puigdemont han puesto énfasis en la necesidad de poner fin a la intervención de las finanzas de la Generalitat catalana, previa a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
"Si el Govern no tiene el control sobre sus finanzas, es una intervención por otros medios y no respeta la voluntad del pueblo de Cataluña" expresada, ha argumentado, en las últimas elecciones catalanas del pasado diciembre.
En este sentido, Torra ha insistido que no se trata solo de que se levante el artículo 155, sino de que la Generalitat tenga "la libertad de disponer de todas sus finanzas", para tenerlas "bajo nuestro control", ha remarcado.
Asimismo, Torra ha dicho que en España hay "prisioneros políticos" que están entre rejas por "un delito que no han cometido", pues a su juicio "nadie ha visto rebelión" en Cataluña.
Por su parte, Puigdemont también ha reivindicado el diálogo con el Gobierno español y ha pedido "actuar con sentido de la responsabilidad". "Espero que Rajoy y los partidos que apoyan el 155 acepten la oferta de empezar a hablar", ha indicado.
El expresidente de la Generalitat ha insistido en que "se debe encontrar una solución política a un conflicto que es político", y ha recordado que "en los próximos días" se anunciará "un Govern fuerte para una región fuerte".
Puigdemont ha asegurado que su sucesor gobernará "para todos los catalanes", no solo para los independentistas, y ha recordado que la investidura de éste llegó tras cuatro intentos "fallidos" de elección.
"Todos los gobiernos tienen el propósito de gobernar para todo el mundo", ha afirmado Puigdemont. Ha agregado que no debe "confundirse la legítima orientación política" de un líder determinado con un hipotético propósito de no gobernar para todos.
El expresidente de la Generalitat ha considerado que la intención es que la legislatura dure cuatro años: "Será la mejor señal de que las cosas cogen la vía de la democracia". No obstante, Puigdemont ha explicado que el nuevo presidente catalán puede convocar nuevos comicios a partir del 27 de octubre, "pero no se puede deducir que haya elecciones anticipadas".
Ha indicado al Gobierno central que la voluntad de Torra es dialogar, pero también ha advertido de que, si la relación entre ejecutivos no mejora y continúan los procesos contra líderes soberanistas, "es normal que alguien, en algún momento, en aquel contexto, se plantee esta prerrogativa".
"La pelota está en el tejado del Gobierno español. Hoy tenemos a un presidente que no tiene causas judiciales", ha subrayado Puigdemont, que ha recordado que Torra ha enviado una carta pidiendo una reunión al presidente Mariano Rajoy y que aún no ha recibido respuesta.
Torra y Puigdemont han pedido a las autoridades europeas que se impliquen en la resolución del conflicto catalán.
Te puede interesar
Sánchez avala que no haya espacios de impunidad para los corruptos, "sean quienes sean"
El presidente del Gobierno español ha expresado este miércoles su respeto a la sentencia del Tribunal Supremo contra el exministro José Luis Ábalos y ha asegurado que "jamás" conoció "ni hubiera tolerado" ninguna de las prácticas corruptas que afectan a varios de sus colaboradores en el Gobierno y en el partido.
Moncloa rechaza que Sánchez deba dimitir porque algunas personas "le hayan fallado"
Este lunes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, volvió a pedir la dimisión del presidente del Gobierno de España tras la sentencia que condena a Ábalos por el caso de las mascarillas. EH Bildu cree que la legislatura debe continuar para seguir avanzando, y el PNV espera las explicaciones de Sánchez.
Zapatero plantea la posible nulidad del caso si no se acredita aval judicial de algunas pruebas
El expresidente del Gobierno ha remitido varios escritos al juez después de declarar como investigado como presunto líder de una red de tráfico de influencias en torno al rescate de la aerolínea Plus Ultra en pandemia.
Pradales: "Queda mucho por hacer; la hoja de ruta implica profundizar en la agenda vasca"
El lehendakari ha hecho balance de la primera mitad de su mandato durante un acto institucional en Ajuria Enea. En su intervención, ha destacado la estabilidad que se cultiva en Euskadi como un factor decisivo para garantizar el progreso, el bienestar y el autogobierno en un contexto global que ha calificado de "muy convulso e incierto".
Sánchez impulsa una inversión récord en dependencia para reducir las listas de espera
El presidente del Gobierno de España ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará un decreto ley que elevará la financiación estatal del sistema de dependencia. La medida beneficiará a más de 1,6 millones de personas y aumentará las prestaciones para los distintos grados de dependencia.
El PNV admite contactos con el Gobierno de España por Tubos Reunidos, pero niega cualquier relación con la trama Leire
La formación jeltzale asegura que las reuniones mantenidas para interesarse por la situación de la empresa alavesa formaron parte de su labor de apoyo a compañías estratégicas. El PP, por su parte, ha preguntado si esa relación que tenían con el PSOE está "condicionando" que "sigan apoyando a Pedro Sánchez".
El informe que avala la caza del lobo obtiene el respaldo de la mayoría de las comunidades autónomas
Únicamente Cataluña ha votado en contra, mientras que Euskadi y Castilla-La Mancha se han abstenido. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico también se ha opuesto a la propuesta.
¿Qué roles ejercían Ábalos, Koldo y Aldama en la trama de las mascarillas?
El Tribunal Supremo ha detallado en su sentencia los distintos roles de la organización criminal que el exdirigente socialista formaba junto a su asesor Koldo García y al empresario Víctor de Aldama.
Pradales y Clavijo piden a Europa que se incorpore a las regiones a la aplicación del Pacto de Migración
En una carta dirigida a Úrsula Von Der Leyen, el Lehendakari y el presidente de Canarias se quejan de la "ausencia de diálogo, coordinación y planificación con el Gobierno de España".
Feijóo descarta una moción de censura contra Sánchez tras la condena a Ábalos, pero aprieta a los socios del Gobierno
El líder del PP ha afirmado que no presentará una moción de censura sin apoyos suficientes que "limpie" en el Congreso al presidente del Gobierno, y ha pedido a sus socios para que le obliguen a convocar elecciones.