Cataluña
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno español publica la estructura del Govern pero no los nombramientos

El decreto de creación, denominación y determinación de competencias de las consejerías del nuevo Ejecutivo catalán ha sido publicado en el Diario Oficial de la Generalitat.
Mariano Rajoy. Foto de archivo: EFE

El Gobierno de España ha publicado hoy el decreto de creación, denominación y determinación de competencias de las consejerías del nuevo Ejecutivo catalán, pero no el de nombramiento de los consejeros elegidos por Quim Torra, a pesar de la insistencia del president de la Generalitat.

El decreto 1/2018, de 19 de mayo, aparece este lunes en el Diario Oficial de la Generalitat, y es el primero de los dos firmados por Torra el pasado sábado, cuya publicación, según el Ejecutivo central, no planteaba "problemas la viabilidad", como sí sucedía con el segundo, el del nombramiento de los consejeros catalanes.

Este segundo decreto recogía los nombramientos realizados por Quim Torra de dos exconsellers en prisión preventiva -Jordi Turull y Josep Rull- y otros dos en el extranjero -Toni Comín y Lluís Puig- para que formaran parte de su Ejecutivo, una posibilidad que ha sido bloqueada por el Gobierno español al no publicar esa disposición.

El Ejecutivo español ha anunciado que seguirá aplicando el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, tras cerrar filas el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y Cs, Albert Rivera, que le han dado su apoyo en esta medida al considerar que los nombramientos de Torra son "una grave provocación" .

Precisamente ayer el presidente de la Generalitat insistía en la necesidad de que se publicara el decreto de nombramientos de los consejeros para que su gobierno empezara a caminar y pedía a Rajoy y a Pedro Sánchez que se sentaran a dialogar con él para evitar la judicialización de la política.

 

Te puede interesar

AME6410. BELÉM (BRASIL), 07/11/2025.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, habla durante la cumbre de líderes de la COP30 este viernes, en el Centro de Convenciones Hangar en Belém (Brasil). Sánchez anunció una contribución añadida por parte de España de 45 millones de euros a la lucha contra el cambio climático y ofreció a su país para avanzar en ese camino y hacer frente al riesgo que suponen los negacionistas. EFE/ Antonio Lacerda
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027

Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años"  Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".

Ibone Bengoetxea
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"

Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE. 

Cargar más
Publicidad
X