Presentan la dinámica 'Orain Presoak' para resolver la situación de los presos
Representantes de la sociedad civil han impulsado la dinámica Orain Presoak para lograr la resolución de la situación de los presos y han convocado, con este objetivo, una manifestación para el proximo 20 de octubre en Bilbao.
Esta iniciativa, impulsada por Sare, ha sido presentada en un acto desarrollado en la capital vizcaína, en la que han tomado parte alrededor de una veintena de los 46 firmantes de la declaración con la que se ha presentado Orain Presoak.
Entre los firmantes se encuentran personalidades del ámbito de la universidad como Arantza Aldeazabal, Félix Arrieta, Ángel Elías, Ramón Zallo o Mario Zubiaga, el abogado, Félix Cañada, el exconsejero de Justicia, Joseba Azkarraga o periodistas como Maite Asensio, Martxelo Otamendi o Xabier Euzkitze.
También se han sumado a esta iniciativa el exconcejal del PSE-EE en Ortuella y exgobernador civil de Bizkaia, Dani Arranz, el exparlamentario y concejal del PSN, José Luis Uriz, el excoordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, la portavoz de Bake Bidea, Anaiz Funosas, el exdirector de Lokarri, Paul Rios, el escritor Kirmen Uribe, el exalcalde de Bilbao, José Mari Gorordo, la exdirectora de Igualdad de la Diputación de Gipuzkoa, Laura Gómez, la portavoz de la plataforma Pentsionistak Martxan, Karmele Ibarra, el cantante de Ken Zazpi, Eñaut Elorrieta, o la expresa Sara Majarenas.
La profesora de Botánica en la UPV, Arantza Aldeazabal, en nombre de Sare, ha presentado esta nueva dinámica y ha defendido que hay que cerrar "un ciclo de sufrimiento" y "mirar al futuro en clave de reconciliación, convivencia y paz".
"La sociedad civil es la llave para comenzar a construir este futuro que tiene como base eso que nos une, el respeto de todos los derechos humanos para todas las personas", ha indicado Aldeazabal, que precisamente, ante al cambio de Gobierno en España, ha destacado que ese respeto a los derechos humanos se debe cumplir independientemente de quién esté gobernando.
Declaración
Posteriormente, se ha dado lectura a una declaración en la que afirman que es el "momento de la resolución, la convivencia y la paz" porque, tras la disolución de ETA, se ha abierto "de par en par la oportunidad de poner fin a ese largo ciclo que ha generado tantos sufrimientos". "Y de hacerlo trabajando juntos; mirándonos mutuamente a los ojos, escuchándonos mutuamente, dando prioridad a los acuerdos que tengamos, y haciendo camino adelante conjuntamente", han añadido.
Te puede interesar
Sánchez avala que no haya espacios de impunidad para los corruptos, "sean quienes sean"
El presidente del Gobierno español ha expresado este miércoles su respeto a la sentencia del Tribunal Supremo contra el exministro José Luis Ábalos y ha asegurado que "jamás" conoció "ni hubiera tolerado" ninguna de las prácticas corruptas que afectan a varios de sus colaboradores en el Gobierno y en el partido.
Moncloa rechaza que Sánchez deba dimitir porque algunas personas "le hayan fallado"
Este lunes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, volvió a pedir la dimisión del presidente del Gobierno de España tras la sentencia que condena a Ábalos por el caso de las mascarillas. EH Bildu cree que la legislatura debe continuar para seguir avanzando, y el PNV espera las explicaciones de Sánchez.
Zapatero plantea la posible nulidad del caso si no se acredita aval judicial de algunas pruebas
El expresidente del Gobierno ha remitido varios escritos al juez después de declarar como investigado como presunto líder de una red de tráfico de influencias en torno al rescate de la aerolínea Plus Ultra en pandemia.
Pradales: "Queda mucho por hacer; la hoja de ruta implica profundizar en la agenda vasca"
El lehendakari ha hecho balance de la primera mitad de su mandato durante un acto institucional en Ajuria Enea. En su intervención, ha destacado la estabilidad que se cultiva en Euskadi como un factor decisivo para garantizar el progreso, el bienestar y el autogobierno en un contexto global que ha calificado de "muy convulso e incierto".
Sánchez impulsa una inversión récord en dependencia para reducir las listas de espera
El presidente del Gobierno de España ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará un decreto ley que elevará la financiación estatal del sistema de dependencia. La medida beneficiará a más de 1,6 millones de personas y aumentará las prestaciones para los distintos grados de dependencia.
El PNV admite contactos con el Gobierno de España por Tubos Reunidos, pero niega cualquier relación con la trama Leire
La formación jeltzale asegura que las reuniones mantenidas para interesarse por la situación de la empresa alavesa formaron parte de su labor de apoyo a compañías estratégicas. El PP, por su parte, ha preguntado si esa relación que tenían con el PSOE está "condicionando" que "sigan apoyando a Pedro Sánchez".
El informe que avala la caza del lobo obtiene el respaldo de la mayoría de las comunidades autónomas
Únicamente Cataluña ha votado en contra, mientras que Euskadi y Castilla-La Mancha se han abstenido. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico también se ha opuesto a la propuesta.
¿Qué roles ejercían Ábalos, Koldo y Aldama en la trama de las mascarillas?
El Tribunal Supremo ha detallado en su sentencia los distintos roles de la organización criminal que el exdirigente socialista formaba junto a su asesor Koldo García y al empresario Víctor de Aldama.
Pradales y Clavijo piden a Europa que se incorpore a las regiones a la aplicación del Pacto de Migración
En una carta dirigida a Úrsula Von Der Leyen, el Lehendakari y el presidente de Canarias se quejan de la "ausencia de diálogo, coordinación y planificación con el Gobierno de España".
Feijóo descarta una moción de censura contra Sánchez tras la condena a Ábalos, pero aprieta a los socios del Gobierno
El líder del PP ha afirmado que no presentará una moción de censura sin apoyos suficientes que "limpie" en el Congreso al presidente del Gobierno, y ha pedido a sus socios para que le obliguen a convocar elecciones.