Reacciones de los partidos políticos tras las detenciones en Alsasua
Tras las detenciones en Alsasua de Iñaki Abad, Aratz Urrizola, Julen Goikoetxea y Jon Ander Cob, las reacciones de los partidos políticos no se han hecho esperar.
La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó la semana pasada a 13 años a Oihan Arnanz e Iñaki Abad, a 12 años a Jokin Unamuno y Adur Ramírez de Alda, a 9 años Jon Ander Cob, Julen Goikoetxea y Aratz Urrizola, y a dos años a Ainara Urkijo. Oihan Arnanz, Jokin Unamuno y Adur Ramírez de Alda permanecen en prisión provisional desde el 14 de noviembre de 2016. Ainara Urkijo, condenada a dos años, no ha sido detenida.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha hecho hoy un llamamiento a "echar a todos los aparados del Estado" de tierras vascas, en reacción a la detención de cuatro condenados en el caso Alsasua.
"No basta con echar a los neofranquistas del gobierno español. Hay que echar a todos los aparatos del Estado de nuestra tierra. Un abrazo a los detenidos y familias. Este domingo volveremos a mostrarles quienes somos", ha dicho Otegi en un mensaje en su cuenta de Twitter.
El parlamentario de Geroa Bai, Unai Hualde, ha calificado este martes de "vergonzosas" las detenciones en Alsasua.
En su cuenta de Twitter, Hualde ha manifestado que "Alsasua vuelve a ser hoy escenario de la injusticia y la desproporción con una operación policial propagandística e innecesaria con la detención de cuatro de los jóvenes del pueblo".
El secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos, ha manifestado tras las detenciones que "si se confirma la prisión preventiva es otra desproporción en la aplicación excepcional de la justicia".
Santos, en su cuenta de Twitter, ha denunciado que se les ha detenido "sin citarlos y sin que la sentencia sea firme" y ha apuntado sobre la posibilidad de aplicarles "la doctrina Rosalía Iglesias", en alusión a la mujer de Luis Bárcenas.
Más noticias sobre política
Un autobús recorrerá Navarra y Gipuzkoa en memoria de Mikel Zabalza
El joven navarro apareció muerto en el río Bidasoa en 1985, 20 días después de ser detenido por la Guardia Civil.
El Gobierno español aprueba el embargo de armas a Israel
En todo caso, el real decreto ley aprobado este martes para consolidar el embargo total de armas a Israel prevé la posibilidad de que el Consejo de Ministros autorice operaciones de manera puntual y excepcional para proteger intereses nacionales. La normativa también prohíbe el comercio con los territorios palestinos ocupados.
El Gobierno Vasco afirma que 'Txiki' y Otaegi son víctimas, pero "este aniversario no puede ser instrumentalizado"
La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha destacado que 'Txiki' y Otaegi "son víctimas" porque "fueron fusilados por un Gobierno franquista". "Padecieron una vulneración inaceptable de sus derechos humanos. Ahora bien, este aniversario no puede ser instrumentalizado. Debe ser una oportunidad para seguir construyendo una memoria ética y crítica orientada a la no repetición y a la deslegitimación de toda violencia", ha subrayado.
Goia plantea desplazar la cafetería para ampliar la zona de espera de la estación de autobuses de San Sebastián
Según el alcalde donostiarra "en su momento la previsión que se hacía era que gran parte de los autobuses que en este momento utilizan esa instalación, que son con destino-origen Vitoria y destino-origen Bilbao, tendieran a desaparecer una vez puesto en servicio el servicio del tren de alta velocidad 'Y' vasca", porque "es más competitivo", pero ello se está "demorando muchísimo". "No sabemos qué año vamos a poder utilizar el tren de alta velocidad", ha lamentado.
Jon Goikolea, nuevo director de la academia de Arkaute
Goikolea fue la mano derecha de Juan Mari Atutxa en su etapa como consejero de Interior del Gobierno Vasco en la década de los 90. Su antecesora, Miren Dobaran, abandonó el cargo en agosto junto a su “número dos”, Amaya Angulo. Permanecieron al frente de Arkaute apenas un año.
La Prefectura de Pirineos Atlánticos demanda a cuatro ayuntamientos de Iparralde por colgar la bandera palestina
En concreto, la Prefectura ha acusado a los ayuntamientos de Urruña, Ozaze, Irura e Itsasu de violar el principio de neutralidad que se les presupone. En total, fueron ocho las localidades de Iparralde que colgaron la bandera palestina, pero de momento, la Prefectura ha actuado contra cuatro.
“Txiki y Otaegi no fueron héroes ni mártires”: Fundación Fernando Buesa y Covite denuncian la exaltación de ETA en el aniversario de sus fusilamientos
En un comunicado conjunto, ambas asociaciones reclaman, asimismo, a todas las instituciones públicas, locales, autonómicas y estatales, "que no promuevan ni respalden actos de homenaje a estas personas".
El lehendakari Imanol Pradales pide a la Unión Europea una actitud "más firme y unida" ante la masacre de Gaza
El lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado esta mañana en la recepción a los embajadores de la Unión Europea en España ante la masacre de Gaza que Europa necesita "una actitud más firme y unida", entre los que se encontraban los embajadores de Alemania, Italia y Holanda, que no han reconocido el estado palestino, una actitud que, según el lehendakari, "resta credibilidad" a la Unión Europea.
Una decena de localidades de Ipar Euskal Herria cuelgan la bandera palestina, ante su prohibición
La prefectura del Pirineo-Atlántico obligó al ayuntamiento de Maule a retirar la bandera palestina, alegando que violaba los principios de la República francesa. Ante esta prohibición, una decena de pueblos del País Vasco francés han colgado la bandera de forma solidaria; entre ellos Urruña, Itsasu, Izura, y Baigorri.
La Diputación de Álava estudia nuevos incentivos fiscales para el sector de las biociencias
Esta propuesta es similar a los incentivos fiscales que ya están en vigor para la industria audiovisual, que incluye deducciones sobre el coste de producción, entre otras.