Carta
Guardar
Quitar de mi lista

Barkos pide una reunión a Sánchez para abordar con 'urgencia' varios asuntos

La presidenta de Navarra aboga por un Pacto de Estado por la Igualdad y contra la Violencia de Género e insta a un "acuerdo" en "la obligada modificación de la Ley del Convenio Económico".
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos. Foto de archivo: EFE
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos. Foto de archivo: EFE

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha remitido una carta a Pedro Sánchez en la que le solicita una reunión para tratar varios asuntos que considera de "urgencia" en el arranque de su mandato, tanto de política económico financiera, como de políticas sociales y competenciales.

En la carta, enviada el jueves, según ha informado hoy el Gobierno foral, la presidenta navarra, consciente de que el reto que Sánchez acomete tiene "especial dificultad en la circunstancia parlamentaria que le acompaña", alude a la defensa del interés general como materia exclusiva de la acción del Ejecutivo y a cuestiones en las que "cabe colegir una razonable y pacífica gestión parlamentaria".

"Cuando hablo de interés general, me refiero lógicamente y en calidad de Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, a aquellas materias que se circunscriben al interés general de Navarra pero que, en el grueso de las citadas materias, tienen traslado al conjunto de la ciudadanía", afirma Barkos.

Cita "en primer lugar y de manera especial" la Ley de estabilidad presupuestaria dada "la imposibilidad de que de una interpretación restrictiva de la misma se deriva para la ejecución de inversiones financieramente sostenibles".

En segundo lugar se refiere a las limitaciones impuestas a las tasas de reposición por la incidencia en la interinidad y precariedad en el empleo público y en la "brecha que empieza a abrirse" en comparación con los socios europeos.

Barkos aboga asimismo por un Pacto de Estado por la Igualdad y contra la Violencia de Género e insta a un "acuerdo" en "la obligada modificación de la Ley del Convenio Económico" que rige las relaciones financieras entre el Estado y Navarra.

Sin dejar el ámbito el económico-financiero y de "bilateralidad", muestra su deseo de abordar la Regla de Gasto para Navarra y reclama las transferencias pendientes "de exclusivo interés de la Comunidad Foral".

Otros asuntos que cita son la PAC, la protección por desempleo, el Tren de Altas Prestaciones en el Corredor Cantábrico/Mediterráneo, la segunda fase del Canal de Navarra, "la derogación" de los reales decretos de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ya ha tenido un contacto telefónico con la presidenta de Navarra.

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X