Nuevo Gobierno español
Guardar
Quitar de mi lista

PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos esperan avances en el cumplimiento del Estatuto

La llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno español y la ponencia de autogobierno han sido los temas centrales del 'Parlamento en la Ondas' de Radio Euskadi este sábado.
Parlamento en las Ondas, hoy en Radio Euskadi. Foto: EiTB

La llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno español y la ponencia de autogobierno han sido los temas centrales del 'Parlamento en la Ondas' de Radio Euskadi este sábado.

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha reconocido que todos los inicios sugieren la posibilidad de "cambiar, avanzar y desbloquear", pero ha advertido de que también ha habido "oportunidad" de hacerlo con ejecutivos anteriores en lo que se refiere al Estatuto de Autonomía.

Egibar ha querido dejar claro que el debate abierto en el Estado pasa por reconocer "ámbitos de decisión" en Euskadi y Cataluña: "Ese sería el gran salto con independencia de que el desarrollo del Estatuto pueda tener plasmación concreta. Ese debate que está abierto, el reconocimiento de los ámbitos de decisión en Euskadi y Cataluña y el nivel de dependencia o independencia de otras instancias es la clave del debate sobre el modelo territorial", ha argumentado.

EH Bildu

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova cree que el Gobierno de Pedro Sánchez "lo tiene muy fácil para mejorar la imagen y las sensaciones" del Ejecutivo anterior. Ha indicado que el Gobierno español tiene como "piedra de toque" a corto plazo el cumplimiento del Estatuto. Después están, según ha afirmado, las demandas "de reconocimiento de Euskal Herria y Cataluña", ante las que los vascos "no podemos limitarnos a ser espectadores", sino que "el futuro reside en la capacidad de articular grandes consensos y dinámicas sociopolíticas de defensa de esos consensos".

Por otro lado, Casanova ha censurado que Sánchez ha dejado "recaditos" con el nombramiento de ministros como Josep Borrell, Fernando Grande-Marlaska, Nadia Calviño y María Jesús Montero, metiendo "el dedo en el ojo" a los partidos que apoyaron la moción de censura contra Mariano Rajoy y que han permitido que "este gobierno exista". En este sentido, ha advertido de que "luego hay que gobernar".

Elkarrekin Podemos

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos Cristina Macazaga ha afirmado que las "sensaciones" que percibe respecto al nuevo Gobierno español son "buenas", aunque hay que esperar a las "políticas" que desarrollará en el futuro. Tras considerar que el nuevo presidente Pedro Sánchez ha lanzado "señales a varias bandas", Macazaga ha valorado la confección de un "gobierno de mujeres", que supone "una victoria del movimiento feminista". Por contra, ha lamentado las "señales" en el área económica con la "priorización de la austeridad por encima de las políticas sociales". Además, ha rechazado el nombramiento de Grande Marlaska como ministro de Interior.

En relación al autogobierno, ha confiado en que el Estatuto de Autonomía "sea cumplido sin ser moneda de cambio como hasta ahora".

PSE-EE

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha confiado en que se va a trabajar "con actitud positiva desde el Gobierno de España" en lo relativo al cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y ha advertido de que "después hay que hacer un esfuerzo de inteligencia y sentido común" en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco porque "lo que salga tiene que ser jurídicamente viable para que sirva para algo". En materia de autogobierno, en la que avanzar "fácil no es", ha precisado que hay que diferenciar "dos partes", la del cumplimiento íntegro de Estatuto vasco --para lo que "habrá que establecer un calendario"-- y "lo que se pretende en el futuro con el Estatuto", aspecto en el que "unos hablamos de reforma y profundización del Estatuto y otros hablan de otras cosas distintas".

En este sentido, ha lamentado que en la Ponencia de Autogobierno "hasta la fecha no se ha empezado bien" y ha criticado que "se está haciendo un acuerdo de nacionalistas para nacionalistas, y eso no es precisamente la mejor imagen".

PP

Por su parte, la representante del PP Laura Garrido se ha mostrado "preocupada" por "la debilidad" del Gobierno de Sánchez y ha criticado que su "primera decisión" haya sido levantar la supervisión de las cuentas de la Generalitat.

Respecto al autogobierno vasco, ha afirmado que avanzar en él ha sido una de las prioridades del anterior gobierno del PP, lo que "se plasmó", según ha señalado, en el impulso a la ley quinquenal del cupo vasco.

Más noticias sobre política

Cristina Ibarrola presidenta de UPN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Según Ibarrola, "el Gobierno de Chivite tiene los días contados", la única "salida digna" es la dimisión

La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, asegura que María Chivite se mantiene “al frente de un Gobierno bajo sospecha que se va desmoronando”, ya que "han caído quienes la han alzado, dirigido y controlado durante toda su trayectoria política: Cerdán y Alzórriz. Ella todavía aguanta, pero consciente de que terminará cayendo, de que resulta insalvable”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Andueza asegura que el socialismo vasco es “un ejemplo de honestidad”

El secretario general ha destacado que se ha demostrado "con hechos" que el programa electoral del PSE-EE "no era una mera lista de ideas, sino un auténtico compromiso con la sociedad vasca", en un acto celebrado en Barakaldo para hacer balance del primer año del Gobierno Vasco.

MADRID, 20/06/2025.- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha accedido este viernes a la sede del PSOE, en la calle Ferraz, a petición del Tribunal Supremo, para clonar el correo corporativo del exsecretario de Organización del partido Santos Cerdán, investigado por adjudicaciones presuntamente irregulares.EFE/Rodrigo Jiménez
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán

Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.

Cargar más