Urdangarin tiene cinco días para ingresar en prisión
La Audiencia Provincial de Palma ha dado cinco días al ex duque de Palma, Iñaki Urdangarin, para que ingrese en prisión, según han informado desde la Audiencia.
El marido de la infanta Cristina ha acudido hoy a la Audiencia Provincial de Palma sobre las 12:15 horas, acompañado de su abogado Mario Pascual Vives, para recibir la orden de entrada en prisión y ha salido sobre las 12:27 horas.
A su llegada, algunos de los curiosos presentes le han gritado gritos de "chorizo", "los Borbones a los tiburones", "Borbón a prisión". Durante el tiempo que ha estado en la Audiencia, también le han gritado "Iñaki, ya basta, devuélvenos la pasta".
Al ser un ingreso voluntario, durante este tiempo Urdangarin no tendrá la movilidad limitada y podría volver a Suiza hasta la fecha en que se materialice su ingreso.
Ahora lo que le queda es notificar en que centro penitenciario quiere cumplir la condena. La cárcel de Zaballa en Álava podría ser una de sus opciones ya que parte de su familia reside en Vitoria-Gasteiz.
Urdangarin podría presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, pero ese paso tampoco impediría que el marido de la infanta Cristina fuera a la cárcel.
Por su parte, Diego Torres, exsocio de Urdangarin, ha acudido a la Audiencia a primera hora y el juez le ha dado también cinco días para que ingrese en prisión.
Matas ya ha ingresado en prisión
Entre tanto, el expresidente balear Jaume Matas ha ingresado en torno a las 13:00 horas hoy de forma voluntaria en la cárcel de Aranjuez (Madrid), según han informado fuentes penitenciarias.
Al igual que Urdangarin y Torres, Matas estaba citado esta mañana en la Audiencia de Palma para recoger el mandamiento de prisión. Sin embargo, según ha explicado su abogado, ha decidido dirigirse directamente a la cárcel de Aranjuez.
Condena
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rebajado en cinco meses —hasta los 5 años y 10 meses— la condena por el caso Nóos a Iñaki Urdangarin. De este modo se rechaza el incremento de pena hasta los diez años de cárcel que solicitó la Fiscalía. El exduque de Palma había sido penado con 6 años y 3 meses de cárcel por la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca por delitos de prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencia y 2 delitos fiscales relacionados con la actividad de la citada entidad sin ánimo de lucro.
La rebaja de la pena acordada por el Supremo deriva de que absuelve a Urdangarin del delito de falsedad en documento público cometido por funcionario, al entender que no ha quedado probada su intervención.
Además, Urdangarin deberá pagar en total algo más de un millón de euros si se suman las multas y las indemnizaciones a las que resulta condenado.
En la sentencia, la Sala II condena a Diego Torres por los delitos de malversación, prevaricación y fraude a la administración, y le absuelve de tráfico de influencias, blanqueo y falsedad documental al entender que no ha quedado probada su intervención. Además, le rebaja la multa de 1,72 millones de euros a 775.000 euros.
Respecto a Jaume Matas, la Sala ratifica en los mismos términos el pronunciamiento de la Audiencia de Palma, que condenó al expresidente balear a 3 años y ocho meses por delitos de prevaricación en concurso con falsedad y malversación y por fraude a la administración, y le impuso siete años de inhabilitación.
Te puede interesar
Zupiria comparece al mediodía en el Parlamento para dar explicaciones sobre lo ocurrido en el recibimiento a los miembros de la Flotilla
La comparecencia del consejero de Seguridad se producirá en la Comisión de Instituciones, Gobernanza Pública y Seguridad del Parlamento Vasco. El Ararteko ha abierto un expediente de oficio por la intervención de la Ertzaintza.
Los investigadores sitúan la casa de Zapatero como el escenario de las "instrucciones" de "mayor sensibilidad"
La UDEF habla de una "estructura dual de funcionamiento" entre el espacio profesional y el ámbito domiciliario del expresidente.
Semper: "El PNV tiene la oportunidad de ser coherente con lo dicho por su presidente Aitor Esteban"
El PP busca que los socios del Gobierno español se posicionen este miércoles en el Senado ante la moción que presentará para reprobar la conducta del Ejecutivo. En una comparecencia ante la prensa, el portavoz del PP, Borja Semper, ha lanzado la siguiente pregunta: "¿No hay nadie en este Gobierno y en el PSOE que diga 'hasta aquí hemos llegado'?". El dirigente popular se ha dirigido expresamente al PNV para exigirle "coherencia".
El Ararteko abre un expediente de oficio por la intervención de la Ertzaintza en Loiu
En su resolución, el Ararteko señala que "la gravedad de los hechos y su impacto" le ha llevado a iniciar la tramitación de este expediente y verificar si el uso de la fuerza y la correspondiente investigación interna de la actuación policial se adecuan a las "normas, instrucciones y principios aplicables", así como a las recomendaciones de esta institución sobre las actuaciones y prácticas policiales.
El Parlamento de Navarra tumba dos iniciativas contra la camiseta del Athletic
En sendas propuestas de declaración institucional, UPN y Vox pedían al Parlamento que rechazara la inclusión de Navarra en el mapa de Euskal Herria que aparece en la nueva equipación del Athletic Club de Bilbao.
Podemos reclama la dimisión de Bingen Zupiria por la "brutalidad policial" empleada por la Ertzaintza contra la flotilla
El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha considerado “execrable” la actuación policial. El parlamentario de Sumar en la Cámara vasca, Jon Hernández, ha denunciado la actuación "claramente desproporcionada" de la Ertzaintza.
Sánchez reivindica la gestión del Gobierno de España: "A continuar"
Las declaraciones se producen un día después de que Esteban pidiera a Sánchez que termine la legislatura este año, al considerar que “sería irresponsable seguir más allá de 2026”. El presidente del Gobierno español ha destacado que el país está creciendo seis veces más que la media de la zona euro, un "éxito compartido" de empresas, trabajadores, familias e instituciones públicas "con el Gobierno de España al frente".
La UCO concluye que la cátedra de Begoña Gómez se creó según la normativa prevista
La cátedra se creó según los trámites previstos y la información de sus cuentas bancarias "concuerda con el desarrollo de las actividades profesionales", según los informes de la UCO remitidas al juez Juan Carlos Peinado. Sin embargo, llama la "atención" sobre la contratación de dos empresas para desarrollar el software para la cátedra: Deloitte Consulting y Making Science Group.
Coalición Canaria da por finiquitada la legislatura, mientras EH Bildu y Sumar piden a Sánchez que continúe
Arnaldo Otegi, en una entrevista en La Vanguardia, ha indicado que lo que resta de legislatura debe tener "un propósito".
Coalición Canaria da por finiquitada la legislatura y pide elecciones: "Toca que los ciudadanos elijan nuevo gobierno"
Insiste a Sánchez en una cuestión de confianza y dice que el PP no le ha contactado para una moción de censura porque no le dan los números.