80.000 personas abarrotan Pamplona reclamando justicia para los jóvenes de Alsasua
Miles de personas se han dado cita este sábado en Pamplona-Iruña para participar en una manifestación histórica convocada para denunciar las condenas del 'caso Alsasua' y pedir justicia para los ocho jóvenes condenados.
La protesta, que ha sido convocada por las familias de los jóvenes, ha comenzado a las 17:12 horas en las inmediaciones de El Sadar, y tras avanzar por el centro de la ciudad, ha terminado en la Plaza de la Libertad pasadas las 19:00 horas.
Una pancarta con el lema "No es Justicia. #Altsasukoakaske" ha encabezado la manifestación que ha reunido a unas 80.000 personas según los organizadores, un número muy superior a la manifestación de abril, donde se reunieron 38.000 personas y que era hasta la fecha una de las más multitudinarias celebrada en los últimos años en Navarra.
Desde primera hora de la mañana se han preparado los puntos de inicio y final de la marcha. Algunos de los autobuses procedentes de 150 municipios del estado español (entre ellos, Madrid, Valencia, Galicia...) que los han organizado han llegado a la capital navarra a primera hora, como los procedentes de Cataluña. Precisamente, ha llamado la atención la numerosa presencia de catalanes con camisetas amarillas y esteladas es la movilización.

Las redes sociales como Twitter se han inundado de mensajes a favor de los jóvenes de Alsasua, bajo el hashtag #Altsasukoakaske. Los convocantes también han usado esta red para agradecer a los participantes su apoyo:
La manifestación ha contado con el apoyo de medio centenar de agentes políticos, sindicales y culturales navarros. Y el Gobierno Foral, que ha calificado la sentencia de "desproporcionada", también ha enviado una delegación a la misma.
Maria Solana, portavoz del Gobierno de Navarra ha explicado antes de la marcha que la manifestación servirá para reivindicar una "justicia justa y proporcional" y que una institución como el Gobierno foral debe de participar en la misma porque "la justicia y la proporcionalidad son principios fundamentales para fundamentar la convivencia".
Miembros de EH Bildu, PNV y Podemos Navarra también han asistido a la protesta, donde han repetido las reclamaciones de justicia y proporcionalidad.
En el ámbito sindical, Igor Arroyo secretario general adjunto de LAB ha manifestado que han querido participar en la marcha "para reivindicar justicia para los jóvenes de Altsasu, para Altsasu y para Euskal Herria. Y también para reivindicar la democracia".
El secretario general de ELA, Txiki Muñoz, por su parte, ha denunciado que el PP, durante su mandato, "ha montado una red dentro del poder judicial en España para que sucedan cosas como esta. Y para hacer una política que tiene que ver más con el carroñerismo que con la búsqueda de la normalidad".
A las muestras de solidaridad recibidas se ha referido al inicio de la manifestación una de las madres, Bel Pozueta, quien, en declaraciones a los periodistas ha agradecido este apoyo "impagable" que, según ha reconocido, no saben ni cómo definirlo. "Este camino es largo, os vamos a necesitar, pero hoy aquí en Iruña las calles se van a quedar pequeñas porque la injusticia que se está cometiendo con nuestro caso es algo que ya supera los mínimos de libertades, de democracia y de un estado de derechos", ha sostenido tras lo que ha asegurado que van a seguir, que tienen que seguir.

Imagen: EFE
El acto final
El bertsolari Jon Maia ha dado inicio con una seguidilla a la que ha cogido el testigo una jota dedicada a los jóvenes de Altsasu que decía: "siete jóvenes de Altsasu condenados sin razón hasta cuando aguantaremos esta injusta situación".
Los presentes han querido tener un recuerdo especial con los jóvenes que están en prisión: "Estáis a más de 500 km pero estamos con vosotros y no os dejaremos solos". "Esta lucha dará sus frutos y conseguiremos una sociedad donde estas situaciones no sean posibles. Utzi Altsasu bakean" han dicho.
Los padres de los jóvenes condenados, Gotzon Urrizola y Bel Pozueta, han tomado la palabra, para decir que "hay un deseo indisimulado de venganza" y han emplazado a todos los actores políticos y sociales a que "tomen medidas legales para que esto no vuelva a ocurrir", para lo que han propuesto una "mesa para la regeneración democrática y la recuperación de derechos y libertades".
El acto ha finalizado con la canción 'Aurrera Altsasu' interpretada por Esti, Mikel Markez, Jon Maia y 'el Drogas'.
Penas de entre 2 y 13 años de cárcel
Aunque finalmente no fueron condenados por un delito de terrorismo, la Audiencia Nacional decretó penas de entre dos y 13 años de cárcel para los ocho acusados por la trifulca que tuvieron con dos guardias civiles y sus parejas en un bar de la localidad navarra en octubre de 2016.
Salvo una joven que permanece en libertad tras ser condenada a dos años de cárcel, el resto están en prisión y tres de ellos llevan más de año y medio encarcelados.
En cuanto se conoció la sentencia, los padres y madres de los jóvenes denunciaron que las condenas eran "totalmente desorbitadas" y consecuencia de una "decisión política" y "la venganza" y anunciaron que sus abogados interpondrían los respectivos recursos.
Asimismo, subrayaron que había llegado la hora de dar una "respuesta clara y contundente a esta injusticia" e hicieron un llamamiento a "desbordar las calles" de Pamplona este 16 de junio.
Por el contrario, este mismo jueves se anuncio que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recurrido la sentencia, al entender que sí deben ser calificados como terrorismo.
Una sala diferente a la que les juzgó, en la Audiencia Nacional, resolverá dichos recursos.
Te puede interesar
El lehendakari advierte a Sánchez de que el incumplimiento en las transferencias es una "inaceptable falta de respeto"
"Nos hemos encontrado con un muro que dice 'no' y no propone alternativas", ha lamentado Imanol Pradales sobre las reuniones bilaterales mantenidas con diferentes Ministerios esta semana, por lo que ha mostrado su "preocupación" y ha advertido de que "cada vez hay menos confianza entre las partes".
El PNV ratifica la candidatura de Mikel Hidalgo a la Alcaldía de Bilbao
El político bilbaíno de 33 años, único candidato propuesto, ha recibido el respaldo de las 13 organizaciones municipales.
Será noticia: El lehendakari Imanol Pradales en Madrid, vuelve el calor y operación salida de verano
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación
La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".
Dos años y medio de cárcel para el exconsejero madrileño Francisco Granados por el caso Púnica
Ha sido acusado de favorecer a una empresa de festejos, Waiter Music, en la adjudicación de contratos públicos entre 2007 y 2014.. Con esta sentencia, Granados recibe su segunda condena por el caso Púnica, un procedimiento por el que pasó dos años y medio en prisión preventiva.
Vox entra en el Gobierno de Andalucía con una consejería con rango de vicepresidencia
A falta de media hora para el inicio de la segunda votación de investidura del popular Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, PP y Vox han anunciado un acuerdo que ha hecho posible la elección.
Sanfermines 78 y Martxoak 3 exigen al Estado español responsabilidad en los sucesos de 1976 y 1978
Los colectivos Sanfermines 78 Gogoan y Martxoak 3 han impulsado una iniciativa “Estado responsable” que insta al Gobierno de España a "reconocer expresamente la responsabilidad principal y directa del Estado español en la comisión de los crímenes ocurridos" durante el 3 de marzo en Vitoria y los sanfermines de 1978. El 8 de julio, recordarán en Pamplona a Germán Rodríguez, asesinado en la “violenta agresión policial” de los sanfermines de 1978.
Josu Urrutikoetxea queda absuelto en el último juicio que tenía pendiente en Francia
La presidenta del tribunal se ha limitado a dar el dictamen absolutorio a Urrutikoetxea, que ha acudido a la audiencia con sus abogados, después de recordar que la acusación que pesaba sobre él era por pertenencia a una organización terrorista por el periodo que iba desde el 20 de diciembre de 2002 hasta mayo de 2005.
Kontseilua denuncia en los campus de la EHU el “menosprecio sistemático al euskera”, tras la última decisión judicial
Bajo el lema ‘Justizia euskararentzat, Euskara guztiontzat’, Kontseilu ha presidido tres concentraciones en los campus de la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) para protestar por la última decisión judicial en relación a los exámenes de la PAU. Además de cientos de ciudadanos, en las concentraciones han participado representantes de los principales sindicatos y de otros colectivos que se habían adherido a la convocatoria. La secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha denunciado el “menosprecio sistemático al euskera, con el objetivo de prolongar que el euskera sea una lengua de segunda, dependiente del castellano".
Pedraz imputa a la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, y al DAO del cuerpo por el caso Leire
El juez ha citado a ambos a declarar el próximo 16 de julio como imputados por presuntos delitos de prevaricación y obstrucción a la Justicia.