Congreso del PP
Guardar
Quitar de mi lista

Siete candidatos aspiran a dirigir el Partido Popular

Entre los candidatos destacan Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, José Manuel García Margallo y Pablo Casado.
Los siete precandidatos. Montaje realizado por eitb.eus con fotos de EFE y ETB
Los siete precandidatos. Montaje realizado por eitb.eus con fotos de EFE y ETB

A las dos de la tarde de este 20 de junio de 2018 se ha cerrado el plazo para la presentación de avales para los aspirantes a presidir el Partido Popular y se han presentado siete candidatos.

De todos ellos deberán salir el próximo 5 de julio los dos más votados que se disputarán la presidencia del PP que debe elegir el congreso del 20 y 21 de julio.

Estos son los siete candidatos que aspiran a suceder a Mariano Rajoy en la dirección del PP:

Soraya Saenz de Santamaria

(Soraya Sáenz de Santamaría. Foto: EFE)

SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA (Valladolid, 1971).- Vicepresidenta del Gobierno español entre 2011 y 2018. Fue portavoz del Grupo Parlamentario Popular entre 2008 y 2011. Es licenciada en Derecho y abogada del Estado.

Al presentar su candidatura ofreció "humildad, responsabilidad e integridad". Le avala su experiencia en el Gobierno como "mano derecha" de Rajoy.

 

Maria Dolores de Cospedal

(María Dolores de Cospedal. Foto: EFE)

MARÍA DOLORES DE COSPEDAL (Madrid, 1965).- Secretaria general del PP desde 2008. Presidenta de Castilla-La Mancha entre 2011 y 2015. Ministra de Defensa entre 2016 y 2018. Licenciada en Derecho.

Al presentar su candidatura dijo: "Quiero ser la primera mujer que presida el PP y el Gobierno de España". Le avala su experiencia al frente del partido.

 

Jose Manuel Garcia Margallo

(José Manuel García Margallo. Foto: EFE)

JOSÉ MANUEL GARCÍA MARGALLO (Madrid, 1944).- Diputado por UCD y posteriormente por el PP. Europarlamentario entre 1994 y 2011. Ministro de Asuntos Exteriores entre 2011 y 2016. Licenciado en Derecho.

Ha advertido del riesgo de fragmentación del partido si el proceso para elegir a su líder se plantea como un enfrentamiento entre "las dos Rosas" (Sáenz de Santamaría y Cospedal).

 

PABLO CASADO PP

(Pablo Casado. Foto: EFE)

PABLO CASADO (Palencia, 1981).- Presidente de Nuevas Generaciones del PP entre 2005 y 2013. Diputado desde 2011. Vicesecretario general de Comunicación del PP.

Se presenta como rostro de la renovación del partido que considera que debe ser liderado por "una nueva generación".

 

Jose Ramon Garcia Hernandez

(José Ramón García Hernández. Foto: EFE)

JOSÉ RAMÓN GARCÍA HERNÁNDEZ (Ávila, 1971).- Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Popular. Diputado desde 2014. Doctor en ciencias políticas y licenciado en ciencias económicas y empresariales.

Apuesta por "recuperar el orgullo" del partido con una "renovación profunda".

 

 

JOSÉ LUIS BAYO (Valencia, 1978).- Expresidente de Nuevas Generaciones del PP de la Comunidad Valenciana. Presentó su candidatura para disputar a Isabel Bonig el liderazgo del PP valenciano pero finalmente la retiró.

"Soy el candidato de la militancia", dijo al presentar su candidatura, con la que promete "democratizar el partido".

ELIO CABANES (Valencia, 1974).- Concejal del PP en La Font de la Figuera (Valencia). Ha sido muy crítico con Mariano Rajoy por no haber dimitido -le pidió que se hiciera el "Harakiri"- antes del éxito de la moción de censura de Pedro Sánchez.

Se presenta para "transformar el partido desde las bases".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"

Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad.  En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.

Maria Ubarretxena Eusko Jaurlaritzaren bozeramailea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'

La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.

Cargar más
Publicidad
X