Reunión
Guardar
Quitar de mi lista

Gobierno Vasco, PNV y PSE se comprometen a facilitar el acercamiento de presos

El lehendakari se ha reunido con Andoni Ortuzar (PNV) e Idoia Mendia (PSE-EE) para informarles de su reunión con Pedro Sánchez el pasado lunes.
Reunión de Urkullu con Ortuzar y Mendia. Imagen: EITB
Reunión de Urkullu con Ortuzar y Mendia. Imagen: EITB

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y los máximos dirigentes de los partidos que sustentan su Gobierno, Andoni Ortuzar (PNV) e Idoia Mendia (PSE-EE), han coincidido hoy en apostar por que la política penitenciaria "sea un elemento más a favor de la convivencia" en Euskadi.

Urkullu se ha reunido en el Parlamento Vasco con el presidente del PNV y la secretaria general del PSE-EE para informarles del transcurso y de los resultados de la reunión que mantuvo el pasado lunes con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

En dicha reunión, ambos mandatarios acordaron crear dos comisiones bilaterales, una para acercar presos de ETA a cárceles vascas y otra para el traspaso de las 37 competencias pendientes en el Estatuto de Gernika.

Tras la reunión, han informado a través de una nota conjunta de que los tres se han comprometido a trabajar para "garantizar la estabilidad del Gobierno Vasco" y a "aprovechar la nueva coyuntura política en España para ampliar el autogobierno y afianzar de forma definitiva la convivencia en Euskadi".

A este respecto, Urkullu, Ortuzar y Mendia han valorado que se haya "asegurado una comunicación fluida" entre los dos gobiernos sobre las decisiones que pudieran adoptarse en el futuro, tanto en el acercamiento de los presos de ETA como en la recuperación de las experiencias pasadas orientadas a la reinserción.

En este sentido, han apostado por una política penitenciaria que favorezca la convivencia, "dentro del respeto a la legislación y con medidas de apoyo y acompañamiento a estos itinerarios personales, como puede ser el propio acercamiento o la progresión de grado".

Por otra parte, también han acordado garantizar la copperación en materias como "el desarrollo económico, la generación de empleo de calidad, la consolidación de la convivencia, la defensa de los servicios públicos esenciales y la defensa del autogobierno vasco".

Recuerdan que entre los objetivos de ese acuerdo de Gobierno se encuentra de "forma destacada la culminación de todas las transferencias pendientes" del Estatuto de Gernika y la búsqueda de acuerdos para reducir la litigiosidad con el Estado.

Para ello, han recordado que se constituirá un grupo de trabajo bilateral y permanente para avanzar en el análisis de los traspasos, así como la próxima convocatoria de las comisiones bilaterales para estudiar los recursos existentes.

 

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X