Retos de Urkullu: consensuar un nuevo estatus y fijar el calendario de transferencias
El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha marcado como retos del nuevo año político lograr un nuevo estatus consensuado, con recorrido institucional, asentado en "la singularidad" vasca y en el Concierto Económico, y lograr con el Ejecutivo del PSOE un calendario de trabajo para completar transferencias pendientes.
Como es tradicional, el primer consejo de Gobierno tras las vacaciones se ha celebrado en el Palacio Miramar de San Sebastián, y tras la reunión con sus consejeros el lehendakari ha comparecido públicamente para dar a conocer sus objetivos para el nuevo curso político.
En su discurso, ha destacado que, en el ámbito del autogobierno, se ha abierto "una nueva vía de relación con el Gobierno español" y se cuenta con un grupo de trabajo bilateral para este fin. Además, ha destacado que, en este período de cien días de Gobierno de Pedro Sánchez, existe "una nueva actitud que ha permitido encauzar el traspaso de dos tramos de ferrocarril y desbloquear dos recursos ante el Tribunal Constitucional", en alusión a la Ley de abusos policiales y la de Presupuestos. En este sentido, ha subrayado que su reto "es contar con un calendario de trabajo concreto para el cumplimiento de las transferencias pendientes del Estatuto de Gernika".
El lehendakari se ha referido también a un nuevo estatus "que tenga recorrido institucional y suponga el fortalecimiento de la capacidad política del autogobierno vasco". En esta línea, ha señalado que debe ser "un nuevo marco jurídico político consensuado, asentado sobre el reconocimiento de la singularidad del autogobierno y el Concierto Económico Vasco, que incorpore un sistema efectivo de garantías de cumplimiento del Pacto". Además, ha insistido en que es necesario "ensanchar" el acuerdo alcanzado entre el PNV y EH Bildu sobre el nuevo estatus en la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco. Ha dicho que no desea hacer "cábalas" sobre qué nuevos partidos se podrían incorporar a un acuerdo sobre el autogobierno, sino que se ha limitado a reivindicar la necesidad de "ensanchar el acuerdo alcanzado hasta el momento".
En materia de convivencia, Iñigo Urkullu ha asegurado que seguirá promoviendo "las previsiones de la 'Declaración de Bertiz', tanto para una reflexión crítica sobre la injusticia del daño causado por el terrorismo, como para una nueva orientación de la política penitenciaria tras la disolución definitiva de ETA".
Por otra parte, el lehendakari ha asegurado que prorrogar los presupuestos "no sería dramático", pero "no es la opción inicial" de su Ejecutivo que intentará "dialogar y negociar" las Cuentas para 2019 con todos los grupos parlamentarios. Además, ha dicho que el PP tendrá explicar "qué otras razones" ajenas al grado de cumplimiento del Presupuesto de 2018 tiene para "no ir en coherencia de cara a la negociación" de las Cuantas vascas del próximo año.
Siguiendo con temas económicos, el lehendakari ha destacado que la evolución de la economía vasca se mantiene en términos positivos. Ha explicado que la previsión de crecimiento se sitúa en el 2,8 % y el objetivo es que el año se cierre con la creación de 17.800 empleos netos.
Iñigo Urkullu ha defendido que el sistema que se ha puesto en marcha en Euskadi ante la llegada de migrantes "ni es perfecto ni está acabado", pero es "integral" y está permitiendo ofrecer "respuestas a las diferentes realidades que se presentan". De este modo, ha recordado que este verano se ha atendido a más de 3.200 personas.
Te puede interesar
El PP gana en Aragón con 26 escaños, PSOE obtiene 18 y Vox duplica y logra 14, con el 91 % escrutado
El PP ha ganado las elecciones autonómicas en Aragón con 26 escaños (2 menos), mientras que el PSOE ha logrado 18 (5 menos) y Vox ha duplicado su representación, al pasar de 7 a 14. La Chunta Aragonesista pasa de 3 a 6 escaños. PP necesitará los votos de Vox para gobernar.
El PP ganaría las elecciones en Aragón pero necesitaría llegar a acuerdos para gobernar, según el primer sondeo
Según un sondeo de GAD3 para Aragón Televisión, el PP obtendría entre 26-29 escaños, el PSOE sería segunda fuerza con 17-18 y Vox doblaría sus últimos resultados, logrando 13 o 14 escaños.
La participación en Aragón es del 56,29 % a las 18:00 horas
El porcentaje es un 1,56 % superior al obtenido en las elecciones de 2023 (% 54,73). En total, han votado hasta esa hora 507 869 electores.
Aragón vota bajo la duda de cómo se resolverá la pugna PP-Vox
Los colegios electorales han abierto a las 09:00 horas, con normalidad y sin incidencias "reseñables". 1,03 millones de personas están llamadas a votar. Los sondeos apuntan a una nueva victoria del PP, pero con menos votos que los comicios anteriores y, por lo tanto, a expensas nuevamente de la ultraderecha para gobernar.
Abiertos los colegios electorales en Aragón
Un total de 1 036 325 aragoneses y aragonesas están llamadas a votar este domingo en unas elecciones anticipadas, las primeras de la historia, que dilucidarán la nueva composición de las Cortes de Aragón.
Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"
Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".
EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria
Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.
El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social
Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.
Euskal Herria Batera llama a participar en un acto a favor del Aberri Eguna, el 28 de marzo, en Estella-Lizarra
Los organizadores reclaman un Aberri Eguna convertido en día de fiesta oficial y de celebración. "Somos una nación y las naciones deben celebrar y reivindicar su condición de nación. Como el resto, nosotros tenemos que hacer lo mismo", han subrayado.
Iriarte, sobre el impuesto turístico: "Es una medida que llega tarde, aun así la analizaremos y actuaremos con responsabilidad"
La portavoz de EH Bildu en Gipuzkoa ha señalado que la coalición abertzale llevaba tiempo reivindicando esa medida. "En todo caso, a parte de aplicar un impuesto turístico, hay que hacer una reflexión sobre el modelo de turismo", ha destacado.