Cataluña
Guardar
Quitar de mi lista

Sánchez advierte a Torra: 'Sabe lo que le depararía volver a quebrar la legalidad'

Quim Torra ha respondido que el Govern apuesta por buscar una solución política 'a un problema político' y que defenderá siempre la vía del diálogo y 'la obediencia al pueblo de Cataluña'.
18:00 - 20:00
Sánchez advierte a Torra: 'Sabe lo que le depararía volver a la ilegalidad'

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha dicho este jueves al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, que sabe "perfectamente cuál es el camino que le depararía volver al unilateralismo, la quiebra de la legalidad y el desacato".

Sánchez ha advertido así al president de la Generalitat en la conferencia de prensa que ha ofrecido en Bogotá, la capital de Colombia, junto al presidente de dicho país, Iván Duque; lo ha hecho cuando se le ha planteado qué podría ocurrir si Torra le lanza un ultimátum para celebrar un referéndum de autodeterminación.

El presidente del Gobierno español ha considerado que Torra, cuando dice determinadas cosas, no se está dirigiendo a la mayoría de catalanes, a la vez que ha recalcado que la política debe estar al servicio de la convivencia y todos los actores catalanes deben contribuir a ella, y no a la fractura social.

Los límites, "muy claros"

Sánchez ha asegurado que el Ejecutivo que lidera tiene muy claros los límites, porque España es un Estado social y democrático de derecho en el que se respeta la legalidad, aunque no se ha referido expresamente a la posibilidad de tener que recurrir de nuevo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, si se traspasan esos límites.

"Dentro de la legalidad, el Gobierno está dispuesto a hablar con el Govern. Lo que tiene que hacer -ha añadido- es representar a la mayoría de los catalanes que quieren acabar con esta crisis de convivencia y fractura que vienen sufriendo de unos años a esta parte".

Respecto a la creciente tensión que se vive en Cataluña por la colocación de lazos amarillos en las calles, el presidente del Gobierno ha subrayado que la seguridad afecta a todos, tanto a las administraciones públicas como a los partidos políticos.

Torra responde a Sánchez que apuesta por el diálogo y la "obediencia" a los catalanes

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha respondido este viernes al jefe del Gobiernol español, Pedro Sánchez, que el Govern apuesta por buscar una solución política "a un problema político" y que defenderá siempre la vía del diálogo, la "no violencia" y "la obediencia al pueblo de Cataluña".

A través de Twitter, Torra ha contestado a Sánchez: "Querido presidente Sánchez, creía haber entendido que a un problema político íbamos a buscarle una solución política", ha escrito Torra, que esta mañana realizará una visita institucional a Perpiñán (Francia) y presentará una exposición sobre el referéndum ilegal del 1 de octubre.

"Por nuestra parte, siempre nos encontrarás en la vía de la obediencia al pueblo de Cataluña, el diálogo, la convivencia y la no violencia. Un abrazo", añade Torra en el tuit.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"

Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad.  En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.

Maria Ubarretxena Eusko Jaurlaritzaren bozeramailea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'

La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Díez Antxustegi ve necesario “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos y llama a reforzar la industria: “Es nuestro escudo social”

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha subrayado en Radio Euskadi la necesidad de “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos para dar una salida a la empresa. “Tiene mercado, pero tiene problemas de tesorería”, ha indicado. Asimismo, ha subrayado la necesidad de impulsar la industria ante el complicado panorama internacional. “En Euskadi, nuestro escudo social es nuestro escudo industrial”, ha señalado. Finalmente, sobre el euskera en las ofertas públicas de empleo, ha indicado que los partidos tienen la “responsabilidad de acordar” una nueva norma para dar “seguridad jurídica al euskera, a las administraciones y sobre todo a esas personas que han dado su nombre en una oferta pública de empleo”.

Cargar más
Publicidad
X