Sánchez advierte a Torra: 'Sabe lo que le depararía volver a quebrar la legalidad'
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha dicho este jueves al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, que sabe "perfectamente cuál es el camino que le depararía volver al unilateralismo, la quiebra de la legalidad y el desacato".
Sánchez ha advertido así al president de la Generalitat en la conferencia de prensa que ha ofrecido en Bogotá, la capital de Colombia, junto al presidente de dicho país, Iván Duque; lo ha hecho cuando se le ha planteado qué podría ocurrir si Torra le lanza un ultimátum para celebrar un referéndum de autodeterminación.
El presidente del Gobierno español ha considerado que Torra, cuando dice determinadas cosas, no se está dirigiendo a la mayoría de catalanes, a la vez que ha recalcado que la política debe estar al servicio de la convivencia y todos los actores catalanes deben contribuir a ella, y no a la fractura social.
Los límites, "muy claros"
Sánchez ha asegurado que el Ejecutivo que lidera tiene muy claros los límites, porque España es un Estado social y democrático de derecho en el que se respeta la legalidad, aunque no se ha referido expresamente a la posibilidad de tener que recurrir de nuevo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, si se traspasan esos límites.
"Dentro de la legalidad, el Gobierno está dispuesto a hablar con el Govern. Lo que tiene que hacer -ha añadido- es representar a la mayoría de los catalanes que quieren acabar con esta crisis de convivencia y fractura que vienen sufriendo de unos años a esta parte".
Respecto a la creciente tensión que se vive en Cataluña por la colocación de lazos amarillos en las calles, el presidente del Gobierno ha subrayado que la seguridad afecta a todos, tanto a las administraciones públicas como a los partidos políticos.
Torra responde a Sánchez que apuesta por el diálogo y la "obediencia" a los catalanes
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha respondido este viernes al jefe del Gobiernol español, Pedro Sánchez, que el Govern apuesta por buscar una solución política "a un problema político" y que defenderá siempre la vía del diálogo, la "no violencia" y "la obediencia al pueblo de Cataluña".
A través de Twitter, Torra ha contestado a Sánchez: "Querido presidente Sánchez, creía haber entendido que a un problema político íbamos a buscarle una solución política", ha escrito Torra, que esta mañana realizará una visita institucional a Perpiñán (Francia) y presentará una exposición sobre el referéndum ilegal del 1 de octubre.
"Por nuestra parte, siempre nos encontrarás en la vía de la obediencia al pueblo de Cataluña, el diálogo, la convivencia y la no violencia. Un abrazo", añade Torra en el tuit.
Te puede interesar
El Ayuntamiento de Donostia coloca una placa en memoria de Rosa Zarra, fallecida por una pelota de goma de la Ertzaintza
Con esta, ya son 37 placas que ha colocado el Consistorio para “dar visibilidad en el espacio público a las víctimas del terrorismo y la violencia de motivación política que perdieron la vida en la ciudad".
PNV y PSE-EE piden a la oposición propuestas "realistas y viables" para pactar los presupuestos vascos, "sin cambios de modelo"
La próxima semana comenzarán a negociar los presupuestos de Euskadi para el próximo año. EH Bildu y Sumar han reclamado a los socios del Gobierno vasco "coherencia", porque “no se puede” negociar con todos al mismo tiempo, y el PP ha propuesto “mejoras”, sobre todo, en Salud y Seguridad.
Incidentes en una protesta contra la presencia de Vox en Lasarte-Oria
La Ertzaintza ha establecido un cordón de seguridad alrededor de la mesa de Vox y ha cargado contra los manifestantes antifascistas. La presencia de VOX en Lasarte-Oria ha sido rechazada también por los grupos municipales de PSE-EE, EH Bildu, PNV y Elkarrekin Podemos del municipio que han hecho pública una declaración conjunta.
Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027
Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años" Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".
Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".
Euskadi y Canarias piden permisos temporales de trabajo para migrantes
El presidente del Gobierno canario ha afirmado que la situación de menores migrantes no acompañados continúa "bastante atascada", y ha defendido la cooperación entre territorios.
Esteban reprocha a Otegi que trate a la Ertzaintza de "gente de gatillo fácil" y le insta a acudir al foro de seguridad
El presidente del EBB ha lamentado que el líder de EH Bildu genere “animadversión por razones políticas” hacia la policía autonómica vasca, y le ha instado a debatir sobre el modelo de seguridad en el foro impulsado por el lehendakari.
El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"
Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE.
La Fundación Sabino Arana homenajea a los militantes del PNV deportados por el nazismo
El acto han descubierto una placa conmemorativa en memoria de los, al menos, trece nacionalistas vascos que sufrieron el horror del nazismo.
El presidente de Alemania visitará Gernika el 28 de noviembre en homenaje a las víctimas del bombardeo nazi
Será la primera vez que un presidente de Alemania se traslada a la villa foral. El paso llega en medio del preocupante auge de la ultraderecha.