El gaztetxe Maravillas, a debate en la primera cita en el Parlamento navarro
La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra mantendrán mañana la primera reunión del nuevo curso político para tratar iniciativas de los grupos sobre diversos temas de actualidad, como el gaztetxe Maravillas, ubicado en el Palacio Marqués de Rozalejo, o las ayudas públicas concedidas a la empresa Davalor Salud.
Así, en la reunión de mañana se debatirá una moción del PP en la que se reprueba y se pide la dimisión de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, por "permitir la ocupación ilegal" del Palacio Marqués de Rozalejo.
Además, UPN ha solicitado la comparecencia de Barkos para que explique las actuaciones que va a realizar para que el Palacio "vuelva a ser patrimonio del conjunto de la ciudadanía" y también ha pedido comparecencias de la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, del consejero de Hacienda y Política Financiera, y de la portavoz del Gobierno sobre este mismo tema.
Otro tema que figura en el orden del día de mañana es el decreto foral legislativo por el que se modifica la Ley Foral del IVA, la Ley Foral de Impuestos Especiales; la Ley Foral por la que se regula el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica, el Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero y el Impuesto sobre los Depósitos en las Entidades de Crédito; y el Texto Refundido de la Ley Foral del IRPF.
Entre las mociones, se verá la presentada por EH Bildu que insta al Gobierno de España a desclasificar la documentación relativa a los Sanfermines del 78 y a retirar el recurso interpuesto a la Ley Foral de 2015, y muestra su desacuerdo con la actuación policial que ha provocado la citación de varias personas por exhibir pancartas exigiendo "el fin de la impunidad" sobre aquellos sucesos.
Te puede interesar
Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”
El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.
UPN inicia el trámite para impulsar la derogación de la Disposición Transitoria Cuarta
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha anunciado la presentación de una proposición de ley en el Parlamento de Navarra para instar a las Cortes Generales a reformar la Constitución y eliminar esta disposición.
Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"
Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad. En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.
Sánchez carga contra Aznar por entrar en la guerra de Irak y pide "no cometer el mismo error" en Irán
El presidente del Gobierno español ha señalado que Irán es un país con el doble de población y un peso sobre la economía mundial "5 veces mayor" que Irak, además de una potencia militar.
La jueza de la DANA cita a declarar a Mazón como testigo y le pide que aporte voluntariamente sus llamadas y mensajes
Las víctimas confían en que el expresident tenga "la honorabilidad" de decir la verdad.
Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'
La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.
Junts apoyará el decreto anticrisis si el PSOE permite eximir del IVA a los pequeños autónomos
La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, vincula el apoyo de Junts al decreto anticrisis a que el Gobierno español incluya entre las medidas que los autónomos que facturen menos de 80 000 euros no paguen IVA.
El Gobierno Vasco afirma que el protocolo anunciado por la EHU "se queda corto" para atajar las "intimidaciones"
Juan Ignacio Pérez Iglesias, consejero de Universidades, reprocha al Rectorado que no mencione a grupos responsables de esas actitudes y alude a IAS.
Díez Antxustegi ve necesario “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos y llama a reforzar la industria: “Es nuestro escudo social”
El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha subrayado en Radio Euskadi la necesidad de “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos para dar una salida a la empresa. “Tiene mercado, pero tiene problemas de tesorería”, ha indicado. Asimismo, ha subrayado la necesidad de impulsar la industria ante el complicado panorama internacional. “En Euskadi, nuestro escudo social es nuestro escudo industrial”, ha señalado. Finalmente, sobre el euskera en las ofertas públicas de empleo, ha indicado que los partidos tienen la “responsabilidad de acordar” una nueva norma para dar “seguridad jurídica al euskera, a las administraciones y sobre todo a esas personas que han dado su nombre en una oferta pública de empleo”.
Pradales y Sánchez analizarán la guerra de Irán, Euskadi como frontera norte y la huelga médica
Las transferencias y la reestructuración de la deuda de Tubos Reunidos serán otras cuestiones que abordarán. El encuentro se producirá este viernes en el marco de la cuarta reunión de la comisión bilateral entre el Gobierno español y el Gobierno Vasco.