Cataluña
Guardar
Quitar de mi lista

Sánchez insta a Torra a acatar sentencias, dialogar más y gesticular menos

“La oferta del president Torra puede satisfacer a una mitad de catalanes, pero no a la otra mitad", ha dicho el jefe del Gobierno español en Suecia.
El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, en Enköping (Suecia). Foto: EFE
El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, en Enköping (Suecia). Foto: EFE

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha instado hoy al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a acatar las sentencias que pueda haber contra los dirigentes independentistas y le ha pedido hablar con todos los catalanes y afrontar el diálogo con más responsabilidad y menos "gesticulación".

Sánchez se ha referido al discurso de ayer de Torra en las que aseguró que no aceptaría una condena de los independentistas que están en prisión y siguió defendiendo un referéndum de autodeterminación.

En una conferencia de prensa en Enköping (Suecia) junto al primer ministro sueco, Stefan Löfven, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que su Gobierno se ha tomado en serio el diálogo y la negociación con el Govern y está abriendo ya de hecho ese espacio con decisiones en materia de financiación o de las medidas sociales que fueron recurridas ante el Tribunal Constitucional.

Tras recalcar que esa es su obligación e intentar que la política sirva a la convivencia no a enquistar los problemas, ha pedido al Govern actuar de la misma forma.

"Lo que tenemos que hacer los gobernantes es, aunque no se compartan las sentencias, acatarlas"

"Lo que tiene que hacer el Govern es abrir un gran debate, una gran conversación entre los no nacionalistas y los nacionalistas en Cataluña. La oferta del president Torra -ha proseguido- puede satisfacer a una mitad de catalanes, pero no a la otra mitad".

Sánchez ha insistido en su propuesta de mejorar el autogobierno mediante una reforma del Estatut y en la necesidad de que Torra hable con todas las fuerzas políticas catalanas en el Parlament, que ha lamentado que permanezca cerrado durante el mes de septiembre.

En relación con la negativa de Torra a aceptar una hipotética condena de los dirigentes independentistas que están en prisión, ha subrayado que España es un estado social y democrático de derecho.

"Lo que tenemos que hacer los gobernantes es, aunque no se compartan las sentencias, acatarlas, porque eso es lo que nos define en la convivencia en el conjunto de la sociedad catalana y española", ha añadido.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Diputación de Bizkaia admite dudas sobre la candidatura de Bilbao al Mundial de Fútbol de 2030

La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha asegurado en Euskadi Irratia que las instituciones implicadas siguen realizando “una reflexión en profundidad” sobre la posibilidad de que Bilbao sea una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2030. Por su parte, los socialistas y los populares critican las dudas de Etxanobe y creen que se trata de una oportunidad "histórica".

GERNIKA (BIZKAIA), 18/05/2026.- La Casa de Juntas de Gernika ha acogido este lunes la conmemoración del V Centenario del Fuero Nuevo de Bizkaia, que afianzó un sistema de autogobierno único, basado en usos, franquezas y libertades provenientes de la costumbre, en un acto presidido por el lehendakari, Imanol Pradales (en la imagen). EFE/Miguel Toña
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Conmemoran en la Casa de Juntas de Gernika los 500 años del Fuero Nuevo de Bizkaia

El Lehendakari, Imanol Pradales, y la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, han reivindicado en Gernika el autogobierno vasco con “nuevas capacidades” para afrontar retos como la migración y avanzar hacia el “desarrollo nacional pleno”, durante el acto celebrado en la Casa de Juntas para conmemorar el V centenario del Fuero Nuevo de Bizkaia, una cita en la que ha destacado el valor del sistema foral como modelo basado en el pacto, la bilateralidad y las garantías jurídicas.

ANDALUZIA
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP asegura que Moreno es "garantía", mientras que el PSOE decidirá sobre el papel que debe jugar Montero

El PP ha considerado "histórico" su resultado en las ocho provincias. Los socialistas, en cambio, han reconocido que los resultados no han sido los que querían y Vox ha pedido cambio de políticas y "prioridad nacional". Por su parte, Maillo (Por Andalucía) ha descartado dimitir y José Ignacio García (Adelante) se ha mostrado convencido de que haber concurrido con Por Andalucía habría dado "peores resultados".

Cargar más
Publicidad
X