Otegi visita a los políticos catalanes en la cárcel de Lledoners
El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha acudido hoy a la prisión de Lledoners (Barcelona) para visitar a los políticos catalanes presos y trasladarles su "solidaridad absoluta en términos políticos y humanos".
En esta cárcel se encuentran actualmente el líder de ERC, Oriol Junqueras, y los exconsejeros catalanes Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn.
El dirigente independentista ha extendido su solidaridad a las dos consejeras presas, Dolors Bassa y Meritxell Borrás, y también a los "exiliados", empezando por el president de la Generalitat Carles Puigdemont.
Y al mismo tiempo, ha tenido un recuerdo a "los presos políticos vascos, a los exiliados y deportados vascos".
"Vascos y catalanes hemos compartido una historia de sufrimiento, pero también hemos compartido muchos proyectos y muchos anhelos", ha dicho Otegi, quien ha sostenido que Euskal Herria y Cataluña se han "encontrado en muchas ocasiones" reivindicando sus "proyectos de Estado, proyectos independentistas y proyectos de libertad".
"No vamos a renunciar a nuestra soberanía, ni a nuestra independencia, no vamos a renunciar a construir sociedades mejores ni en Cataluña ni en Euskal Herria", ha añadido.
Para despedir su mensaje, grabado ante la entrada de la cárcel, Otegi ha aludido a una cita del primer lehendakari del Gobierno Vasco, José Antonio Agirre, para asegurar que "los vascos siempre con Cataluña". "Siempre estaremos defendiendo a los soberanistas en Cataluña", ha agregado.
Te puede interesar
Continúan en Bilbao los controles aleatorios a viajeros procedentes de Italia
Los controles se han establecido este sábado en el aeropuerto de Bilbao, así como en los de Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Baleares y Canarias, horas después de su implantación en las terminales de Madrid y Barcelona.
Vivas reclama blindar la frontera de Ceuta y desplegar al menos 1000 agentes
El presidente ceutí pide al Gobierno español un refuerzo extraordinario de la Policía Nacional y la Guardia Civil y que el Ejército siga desplegado en la ciudad.
La Fiscalía pide 30 años de cárcel a cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Los acusados, que integraban la cúpula de la banda, habrían acordado de forma colegiada el asesinato del concejal del PP en San Sebastián en enero de 1995, según el escrito de acusación.
Elkarrekin Donostia estudia recurrir la prohibición de las cenas solidarias en San Sebastián
La formación cuestiona la proporcionalidad y la cobertura jurídica de la medida municipal, mientras EH Bildu denuncia el "acoso" a voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak y pide levantar el veto.
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.