Gürtel valenciano
Guardar
Quitar de mi lista

Ordenan investigar adjudicaciones del PP de Camps a Gürtel

La Audiencia Nacional ha ordenado reabrir la investigación de "Orange Market" tras las revelaciones que apuntaron al expresidente autonómico Francisco Camps, podría ser investigado por prevaricación.
Francisco Camps. Foto: EFE.
Francisco Camps. Foto: EFE.

La Audiencia Nacional ha ordenado la reapertura de la investigación sobre las adjudicaciones de la Generalitat valenciana a "Orange Market", una de las empresas de la trama Gürtel, concretamente para saber quién ordenaba esas donaciones después de las revelaciones de Francisco Correa, Ricardo Costa y Álvaro Pérez 'el bigotes' durante el juicio por la financiación irregular del PP valenciano que apuntaban directamente al expresidente autonómico Francisco Camps.

La sección segunda de lo Penal adopta esta decisión en un auto en el que acepta la solicitud que hizo la Fiscalía Anticorrupción de reenviar al juez instructor del caso Gürtel, José de la Mata, esta pieza sobre las contrataciones de la Generalitat con Gürtel y que estaba pendiente de ser señalada para juicio.

La Fiscalía, basándose en las revelaciones que hizo Costa en el juicio, pidió la reapertura de este procedimiento para poder investigar las eventuales indicaciones que podría haber recibido la directora general de Promoción Institucional de la Generalitat Valenciana, Dolors Ibars, para adjudicar contratos al llamado grupo Correa, lo que podría ser constitutivo de un delito de prevaricación.

Dicho cargo, según indicaba la Fiscalía en su informe, dependía directamente de la Presidencia del Gobierno Valenciano, que ostentaba entonces Camps, por lo que consideraba, que de confirmarse su responsabilidad en estos hechos (adjudicaciones de 2004 a 2009), podría ser investigado por los delitos de prevaricación que no hubieran prescrito.

En el juicio por la financiación irregular, Ricardo Costa, que ha sido condenado a 4 años de cárcel por estos hechos, llegó a asegurar que Camps encargó complementos (fuegos artificiales y una banda de música) en actos de campaña a los que acudió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por valor de 120.000 euros, que corrieron a cargo de empresarios.

Te puede interesar

VITORIA, 31/03/2026.- La vicelehendakari y consejera de Cultura, Ibone Bengoetxea, ha informado este martes en Vitoria de los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno. EFE / L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno Vasco aprueba el Plan Estratégico del Euskera 'Jauzia Gara' para dar un "salto cualitativo" en el uso

La vicelehendakari Ibone Bengoetxea ha subrayado que “tenemos más personas que hablan euskera que nunca, pero el gran reto está en el uso". Por ello, el objetivo de este plan es dar un "salto cualitativo" en el conocimiento y, especialmente, en el uso del euskera, “para garantizar los derechos lingüísticos y aumentar la presencia del euskera en todos los ámbitos de la sociedad”.

aberri eguna
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu y EH Bai pedirán "un nuevo salto en el camino de la soberanía" en el Aberri Eguna

Ambas formaciones han defendido la necesidad de dar "un nuevo salto" como forma de conseguir "herramientas y recursos políticos" para responder a los actuales "retos" internacionales. "Necesitamos la capacidad de decidir el presente y el futuro de Euskal Herria y las garantías para hacer respetar la palabra de nuestro pueblo", han destacado en una declaración dada a conocer este lunes en Irun.

Cargar más
Publicidad
X