Los jueces investigan a 24 policías por las cargas realizadas durante el 1-O
El juez que investiga las cargas policiales del 1 de octubre de 2017 en Barcelona ha citado a declarar a otros dos policías por golpear de forma "desproporcionada" a los concentrados en la escuela Dolors Monserdà, lo que eleva a 24 la cifra de agentes imputados por su intervención contra el referéndum.
En su auto, el titular del juzgado de instrucción número 7 de Barcelona acuerda imputar a los dos agentes, que ha podido identificar mediante el visionado de las 173 fotografías y los distintos vídeos aportados en las denuncias por las cargas policiales del 1-O.
Con la imputación de estos dos nuevos policías nacionales, a los que el juez no ha citado a declarar todavía, son ya 24 los agentes investigados por su actuación en las escuelas que fueron centro de votación del 1-O, cuatro de ellos inspectores.
En el caso de la escuela Dolors Monserdà, situado en el barrio barcelonés de Sarrià, el juez considera que, si bien los primeros concentrados en la escuela fueron desalojados "con cierta tranquilidad", los siguientes recibieron "una dosis de violencia mayor", ya que la "intensidad del uso de la fuerza" por parte de los agentes va aumentando paulatinamente.
Concretamente, el juez detalla que un agente propinó "varios puñetazos en la cara" y tiró al suelo a una mujer que había golpeado "sin mucha convicción el hombro" de un policía para evitar el desalojo.
Asimismo, mantiene el magistrado, los agentes arrastraron por el suelo a una mujer estirándole fuertemente de la barbilla, golpearon de forma "totalmente gratuita" a un ciudadano que está siendo conducido a la calle con dos policías y agreden con su defensa a otros concentrados que estaban fuera del edificio.
Otra de las actuaciones que el juez ve desproporcionada es la de un agente que tiró de los cabellos y los brazos a una mujer, mientras la empujaba a la zona exterior del cordón policial.
Los policías, añade el juez, cargaron también contra un grupo de personas congregadas en el patio de la escuela, a los que "aporrean en las piernas", en algunos casos "sin motivo aparente".
Para el juez, las actuaciones relatadas "carecerían de la proporcionalidad exigida", por lo que acuerda investigar a los dos policías, pese a reconocer que la intervención policial se lleva a cabo "en un contexto de enorme tensión propia de los momentos que se vivieron el día de los hechos".
Te puede interesar
Egiari Zor pide reformar la ley de abusos policiales para que ninguna víctima quede "excluida"
La fundación ha trasladado al Gobierno Vasco 500 solicitudes de reconocimiento que fueron rechazadas al tramitarse fuera de plazo.
Discusión subida de tono entre Feijóo y Patxi López en el Congreso
El líder del PP ha mencionado al padre del portavoz del PSOE en el estrado y éste le ha respondido afirmando que el fundador de partido formaba parte del "gobierno de dictadura que le torturó y desterró".
Begoña Gómez entrega su pasaporte en el juzgado a petición del juez
El juez se lo ha retirado como medida cautelar al abrir juicio oral contra ella por cuatro posibles delitos, incluido corrupción en los negocios.
PNV y EH Bildu llegan a un acuerdo para sacar adelante la reforma de la ley de empleo público
La formación de izquierdas se abstendrá y posibilitará la aprobación de la modificación de la ley impulsada por EAJ-PNV. Ambos grupos han acordado también realizar un seguimiento conjunto a la aplicación y efectividad de la ley durante tres años.
Feijóo exige a Sánchez que convoque elecciones: "Usted es el nexo político corruptor"
En sus intervenciones en el Congreso, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha rechazado facilitar un adelanto electoral y la jeltzale Maribel Vaquero ha reprochado al PP su "obsesión" con el PNV.
Sánchez avala que no haya espacios de impunidad para los corruptos, "sean quienes sean"
El presidente del Gobierno español ha expresado este miércoles su respeto a la sentencia del Tribunal Supremo contra el exministro José Luis Ábalos y ha asegurado que "jamás" conoció "ni hubiera tolerado" ninguna de las prácticas corruptas que afectan a varios de sus colaboradores en el Gobierno y en el partido.
Moncloa rechaza que Sánchez deba dimitir porque algunas personas "le hayan fallado"
Este lunes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, volvió a pedir la dimisión del presidente del Gobierno de España tras la sentencia que condena a Ábalos por el caso de las mascarillas. EH Bildu cree que la legislatura debe continuar para seguir avanzando, y el PNV espera las explicaciones de Sánchez.
Zapatero plantea la posible nulidad del caso si no se acredita aval judicial de algunas pruebas
El expresidente del Gobierno ha remitido varios escritos al juez después de declarar como investigado como presunto líder de una red de tráfico de influencias en torno al rescate de la aerolínea Plus Ultra en pandemia.
Pradales: "Queda mucho por hacer; la hoja de ruta implica profundizar en la agenda vasca"
El lehendakari ha hecho balance de la primera mitad de su mandato durante un acto institucional en Ajuria Enea. En su intervención, ha destacado la estabilidad que se cultiva en Euskadi como un factor decisivo para garantizar el progreso, el bienestar y el autogobierno en un contexto global que ha calificado de "muy convulso e incierto".
Sánchez impulsa una inversión récord en dependencia para reducir las listas de espera
El presidente del Gobierno de España ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará un decreto ley que elevará la financiación estatal del sistema de dependencia. La medida beneficiará a más de 1,6 millones de personas y aumentará las prestaciones para los distintos grados de dependencia.