Cataluña
Guardar
Quitar de mi lista

JxCat y ERC agudizan sus discrepancias sobre los diputados suspendidos

Ambos interpretan de forma opuesta el dictamen que ellos mismos pactaron y que el Parlamemt aprobó el martes.
La portavoz del Govern, Elsa Artadi, habla con el conseller de Interior, Miquel Buch. Foto: EFE
La portavoz del Govern, Elsa Artadi, habla con el conseller de Interior, Miquel Buch. Foto: EFE

Las discrepancias que JxCat y ERC mantienen sobre los seis diputados independentistas suspendidos por el Tribunal Supremo se han agudizado este miércoles, ya que interpretan de forma opuesta el dictamen que ellos mismos pactaron y que el Parlamemt aprobó el martes.

Fuentes de JxCat defienden que sus cuatro diputados afectados por la decisión del TS no deben tomar medidas --no han designado sustitutos-- y pueden seguir delegando el voto como venían haciendo hasta ahora, ya que consideran que el Parlament aprobó que se rechazaba la suspensión dictada por el tribunal.

Fuentes de ERC critican que esto supone incumplir lo aprobado por el Parlament: allí se rechazaba la suspensión, pero se dejaba claro que los diputados afectados por la decisión del TS debían presentar un escrito designando a un diputado sustituto que ejercería sus derechos temporalmente: ERC lo ha hecho, pero JxCat no.

Fuentes de la Presidencia del Parlament advierten de que si JxCat no presenta el escrito designando a los sustitutos de sus cuatro diputados, "los letrados" de la Cámara no podrán contabilizar sus votos en las votaciones del pleno y el bloque independentista perdería la mayoría, pasando de 69 a 65 escaños.

ERC también entiende que si JxCat no presenta este escrito podría estar exponiendo a los miembros de la Mesa, incluido su presidente Roger Torrent, a futuros problemas con la justicia por no aplicar el auto en su día del TS.

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X