Las urnas para la consulta sobre el derecho a decidir ya están en San Sebastián
Gure Esku Dago ha recibido este domingo 80 urnas, procedentes de las consultas llevadas a cabo en diferentes localidades de Gipuzkoa, que instalará en 37 puntos de San Sebastián para las votaciones que la plataforma ciudadana ha convocado en la capital guipuzcoana para el 18 de noviembre.
Las urnas para la consulta en San Sebastián, la primera que se celebra en una capital vasca y que coincidirá con las convocadas en Irun, Balmaseda, Zalla y Alonsotegi, han sido acogidas en un acto festivo celebrado en el Aquarium que ha estado precedido por un pasacalles que ha comenzado en el Boulevard a las 12:30 horas.
Este domingo han llevado las urnas a catorce barrios de la ciudad: a Amara, Amara Berri, Aiete, Parte Vieja, Altza, Antiguo, Añorga, Bidebideta, Egia, Centro, Gros, Intxaurrondo, Loiola y Martutene.
Según ha explicado el portavoz de Gure Esku Dago Iván Rosales, este lunes comenzarán las votaciones "por adelantado" en el local que la plataforma tiene en la calle Euskal Herria para los ciudadanos que no pueden hacerlo el 18 de noviembre.
Rosales ha señalado que Gure Esku Dago está "calentando motores" para la cita en la capital guipuzcoana en la que los ciudadanos "podrán decir sí o no" a la pregunta "¿quieres que la ciudadanía vasca decida su futuro político por sí misma y libremente?".

Imagen: Gure Esku Dago
Ha asegurado que el dato de participación "no es lo importante" porque "el mero hecho de sacar las urnas a la calle es un reto importantísimo" para el "grupo de ciudadanos" que ha organizado la iniciativa, que "se da por satisfecho" con celebrar las votaciones en San Sebastián.
Alrededor de 150.000 donostiarras tendrán la oportunidad de dar su opinión. Quien responda a la pregunta mediante el voto, se sumará a las 189.000 personas que han votado en las 203 consultas organizadas hasta el momento. Gure Esku Dago inició en el año 2016 el ciclo de consultas.

Imagen: Gure Esku Dago
Te puede interesar
Ibone Bengoetxea: “El espíritu de esta ley es mayor seguridad jurídica sin mayores exigencias"
La vicelehendakari, PNV y EH Bildu ponen en valor el acuerdo para garantizar la seguridad jurídica del euskera, mientras que PSE, PP, Sumar y Vox cuestionan esta modificación legal.
El Parlamento Vasco aprueba la reforma para reforzar la protección del euskera en las OPE
La modificación de la Ley de Empleo Público Vasco, impulsada por el PNV, busca reforzar la seguridad jurídica de los requisitos lingüísticos en el acceso al empleo público. El texto ha salido adelante con el apoyo del PNV y la abstención de EH Bildu, mientras que el PSE, socio del PNV en el Gobierno Vasco, ha votado en contra.
Egiari Zor pide reformar la ley de abusos policiales para que ninguna víctima quede "excluida"
La fundación ha trasladado al Gobierno Vasco 500 solicitudes de reconocimiento que fueron rechazadas al tramitarse fuera de plazo.
Discusión subida de tono entre Feijóo y Patxi López en el Congreso
El líder del PP ha mencionado al padre del portavoz del PSOE en el estrado y éste le ha respondido afirmando que el fundador de partido formaba parte del "gobierno de dictadura que le torturó y desterró".
Begoña Gómez entrega su pasaporte en el juzgado a petición del juez
El juez se lo ha retirado como medida cautelar al abrir juicio oral contra ella por cuatro posibles delitos, incluido corrupción en los negocios.
PNV y EH Bildu llegan a un acuerdo para sacar adelante la reforma de la ley de empleo público
La formación de izquierdas se abstendrá y posibilitará la aprobación de la modificación de la ley impulsada por EAJ-PNV. Ambos grupos han acordado también realizar un seguimiento conjunto a la aplicación y efectividad de la ley durante tres años.
Feijóo exige a Sánchez que convoque elecciones: "Usted es el nexo político corruptor"
En sus intervenciones en el Congreso, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha rechazado facilitar un adelanto electoral y la jeltzale Maribel Vaquero ha reprochado al PP su "obsesión" con el PNV.
Sánchez avala que no haya espacios de impunidad para los corruptos, "sean quienes sean"
El presidente del Gobierno español ha expresado este miércoles su respeto a la sentencia del Tribunal Supremo contra el exministro José Luis Ábalos y ha asegurado que "jamás" conoció "ni hubiera tolerado" ninguna de las prácticas corruptas que afectan a varios de sus colaboradores en el Gobierno y en el partido.
Moncloa rechaza que Sánchez deba dimitir porque algunas personas "le hayan fallado"
Este lunes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, volvió a pedir la dimisión del presidente del Gobierno de España tras la sentencia que condena a Ábalos por el caso de las mascarillas. EH Bildu cree que la legislatura debe continuar para seguir avanzando, y el PNV espera las explicaciones de Sánchez.
Zapatero plantea la posible nulidad del caso si no se acredita aval judicial de algunas pruebas
El expresidente del Gobierno ha remitido varios escritos al juez después de declarar como investigado como presunto líder de una red de tráfico de influencias en torno al rescate de la aerolínea Plus Ultra en pandemia.