EH Bildu ofrece su abstención para evitar una prórroga presupuestaria
EH Bildu ha advertido al Gobierno Vasco de PNV y PSE-EE de que la prórroga presupuestaria sería "un fracaso" de este Ejecutivo y le ha ofrecido su abstención si acepta su propuesta para incluir partidas suficientes “para empezar a mejorar la calidad de vida de la gente", en especial de pensionistas, jóvenes y mujeres.
En rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, las parlamentarias de EH Bildu Maddalen Iriarte y Nerea Kortajarena, han esperado que en la reunión que mantendrá el viernes la coalición scon el consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, el Ejecutivo vasco dé una respuesta "positiva" a su propuesta, ya que tiene en ella "una oportunidad de reconducir sus políticas económicas y sociales".
En este sentido, han señalado que EH Bildu está dispuesta a "poner dos abstenciones" si se incluyen en el proyecto de Cuentas vascas para 2019 "partidas suficientes para empezar a mejorar la calidad de vida de la gente", al tiempo que han advertido de que la prórroga presupuestaria sería "un fracaso de este Gobierno".
Iriarte y Kortajarena han defendido que la propuesta de EH Bildu ha sido "contrastada con diferentes agentes" y un posible acuerdo en torno a la misma con el Ejecutivo Vasco está generando "gran ilusión", ya que supondría "una oportunidad para mejorar la calidad de vida" de pensionistas, jóvenes y mujeres.
En este sentido, Kortajarena ha señalado que EH Bildu plantea la "dignificación" de las condiciones de las personas pensionistas comenzando por quienes peor lo pasan, las mujeres.
En este contexto, ha indicado que únicamente 15.000 pensionistas complementan sus pensiones con la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), mientras que "190.000 pensionistas vascos tienen ingresos por debajo de los 700 euros", por lo que EH Bildu propone "aumentar el alcance y eficiencia" de los complementos a las pensiones para llegar a 50.000 pensionistas más, algo que, a su juicio, supone "un primer paso a para ir aumentando progresivamente el alcance de estas medidas", y "es posible" en el paraguas de la Ley de Garantía de Ingresos y en el marco del Estatuto de Autonomía.
La parlamentaria de EH Bildu ha incidido en que se trata de una propuesta "muy trabajada y contrastada", ya que su objetivo no es "meterse en aventuras", sino ofrecer una alternativa "seria y solvente".
Te puede interesar
El Parlamento Vasco aprueba la reforma para reforzar la protección del euskera en las OPE con la abstención de EH Bildu
La modificación de la Ley de Empleo Público Vasco, impulsada por el PNV, busca reforzar la seguridad jurídica de los requisitos lingüísticos en el acceso al empleo público. El texto ha salido adelante con el apoyo del PNV y la abstención de EH Bildu, mientras que el PSE, socio del PNV en el Gobierno Vasco, ha votado en contra.
Egiari Zor pide reformar la ley de abusos policiales para que ninguna víctima quede "excluida"
La fundación ha trasladado al Gobierno Vasco 500 solicitudes de reconocimiento que fueron rechazadas al tramitarse fuera de plazo.
Discusión subida de tono entre Feijóo y Patxi López en el Congreso
El líder del PP ha mencionado al padre del portavoz del PSOE en el estrado y éste le ha respondido afirmando que el fundador de partido formaba parte del "gobierno de dictadura que le torturó y desterró".
Begoña Gómez entrega su pasaporte en el juzgado a petición del juez
El juez se lo ha retirado como medida cautelar al abrir juicio oral contra ella por cuatro posibles delitos, incluido corrupción en los negocios.
PNV y EH Bildu llegan a un acuerdo para sacar adelante la reforma de la ley de empleo público
La formación de izquierdas se abstendrá y posibilitará la aprobación de la modificación de la ley impulsada por EAJ-PNV. Ambos grupos han acordado también realizar un seguimiento conjunto a la aplicación y efectividad de la ley durante tres años.
Feijóo exige a Sánchez que convoque elecciones: "Usted es el nexo político corruptor"
En sus intervenciones en el Congreso, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha rechazado facilitar un adelanto electoral y la jeltzale Maribel Vaquero ha reprochado al PP su "obsesión" con el PNV.
Sánchez avala que no haya espacios de impunidad para los corruptos, "sean quienes sean"
El presidente del Gobierno español ha expresado este miércoles su respeto a la sentencia del Tribunal Supremo contra el exministro José Luis Ábalos y ha asegurado que "jamás" conoció "ni hubiera tolerado" ninguna de las prácticas corruptas que afectan a varios de sus colaboradores en el Gobierno y en el partido.
Moncloa rechaza que Sánchez deba dimitir porque algunas personas "le hayan fallado"
Este lunes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, volvió a pedir la dimisión del presidente del Gobierno de España tras la sentencia que condena a Ábalos por el caso de las mascarillas. EH Bildu cree que la legislatura debe continuar para seguir avanzando, y el PNV espera las explicaciones de Sánchez.
Zapatero plantea la posible nulidad del caso si no se acredita aval judicial de algunas pruebas
El expresidente del Gobierno ha remitido varios escritos al juez después de declarar como investigado como presunto líder de una red de tráfico de influencias en torno al rescate de la aerolínea Plus Ultra en pandemia.
Pradales: "Queda mucho por hacer; la hoja de ruta implica profundizar en la agenda vasca"
El lehendakari ha hecho balance de la primera mitad de su mandato durante un acto institucional en Ajuria Enea. En su intervención, ha destacado la estabilidad que se cultiva en Euskadi como un factor decisivo para garantizar el progreso, el bienestar y el autogobierno en un contexto global que ha calificado de "muy convulso e incierto".