Llaman a movilizarse el 12 de enero en Bilbao y Baiona bajo el lema 'Orain presoak'
La red ciudadana Sare y los artesanos de la paz han hecho hoy un llamamiento a movilizarse el próximo día 12 de enero en Bilbao y Baiona para reclamar el fin del "régimen de excepción al que se ven sujetos" los presos de ETA. Las manifestaciones se llevarán a cabo bajo el lema 'En el camino hacia la paz y la convivencia: orain presoak’ y partirán a las 17:00 horas en ambas capitales.
Sare y los artesanos de la paz han anunciado la convocatoria en una rueda de prensa celebrada en el recinto irunés de Ficoba, en la que ha insistido en que es "ahora" cuando hay que dar pasos en favor de los presos y las presas. Tras el desarme y la disolución de ETA, en el proceso para la convivencia ha llegado la hora de los presos, según los organizadores. "Es AHORA, cuando hay que dar pasos en favor de los presos y presas: es necesario cambiar el ritmo del proceso. Hemos llegado a la fase de urgencia. Ha llegado el momento de resolver el problema de los presos y presas", han dicho.
La red ciudadana asegura que "debemos la verdad, el respeto y reconocimiento, y la reparación a todas las víctimas de la violencia", y aboga por construir una paz en la que "todas las personas sean vencedoras".
"Debemos recorrer ese camino, sin dejar de lado ni olvidar nada del pasado. Les debemos la verdad, el respeto y reconocimiento, y reparacio´n a todas las victimas de la violencia. Les debemos que el pasado no se repita, y trabajar para ello, sea cual sean las discrepancias entre las partes", han subrayado.
Más noticias sobre política
El Gobierno Vasco licita 225 VPO en el barrio de Larrein de Vitoria-Gasteiz
Visesa ha sacado a concurso las obras de esta promoción de vivienda protegida en alquiler, con un presupuesto de 38,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. El contrato, que incluye anejos y urbanización, podrá presentarse hasta el 26 de septiembre.
Sare y Bilboko Konpartsak convocan el 'Bizkaiko Etxera Eguna' para el 22 de agosto en Bilbao
Coincidiendo con la Aste Nagusia, la jornada incluirá una manifestación, comida popular y conciertos para reclamar el regreso de presos, huidos y deportados de ETA. Los organizadores recuerdan que la sociedad "ya ha superado las heridas más intensas del conflicto” y consideran que “ya es hora de que el clamor ‘Etxera’ pase de ser reivindicación a logro colectivo”.
Luberri denuncia su nueva "exclusión" en Bilboko Konpartsak pese a "cumplir los criterios"
La comparsa vinculada a Gazte Koordinadora Socialista (GKS) realizará actividades durante Aste Nagusia para visibilizar que no puede "participar con normalidad" y demandar su "propio espacio".
Covite denuncia la aparición de pancartas en favor de los presos de ETA en fiestas
En el caso de Bilbao, Covite ha criticado que la comparsa Txoribarrote haya desplegado una "enorme pancarta" pidiendo la excarcelación de los etarras: "Euskal preso eta iheslariak, etxera" (Los presos y huidos a casa). El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha retirado las pancartas de un colegio público de la capital guipuzcoana.
Goia cree que el Gobierno español no está actuando de manera responsable con los migrantes procedentes de Mali
Ante la situación que están viviendo varias personas migrantes, en su mayoría procedentes de Mali, en San Sebastián, el alcalde Eneko Goia ha señalado que se les ha encontrado una solución provisional en Arantzazu, y ha criticado que el Gobierno español no está abordando este tema con respobabilidad.
"Etarras asesinos", pintadas en la Herriko Taberna de Santutxu
Este domingo han aparecido pintadas contra la izquierda abertzale en varios barrios de Bilbao. En de las pintadas, la de la Herriko Taberna de Santutxu, se podía leer la frase "etarras asesinos" en la persiana del local. Además, en Solokoetxe también han aparecido pintadas en varias paredes de la calle.
SARE reafirma su compromiso con los derechos de presos y rechaza intentos de “criminalizar” su reivindicación
Lamenta también el uso del dolor de las víctimas con fines políticos, recordando que "cada una de ellas es dueña de su sufrimiento" y merece respeto, solidaridad y afecto.
¿Qué cambia en la UE con la nueva ley de libertad de medios de comunicación?
Al tratarse de un reglamento, sus artículos son vinculantes para todos los estados de la UE sin necesidad de transposición. Uno de los grandes escollos de las negociaciones fue el intento de incluir una cláusula que hubiera abierto la veda a espiar a periodistas o sus fuentes si se alegaban motivos de "seguridad nacional".
Vox al PP en el pleno de Jumilla que aprobó impedir las fiestas musulmanas: ''Objetivo cumplido''
Gracias a los votos populares y a la abstención de Vox, la polémica propuesta salió adelante. Y los ultras se apuntaron el éxito.
Ingresan de urgencia al excomisionado de la DANA José María Ángel por un intento de suicidio
Renunció como comisionado tras la polémica sobre la titulación con la que promocionó de funcionario hace 43 años.