Piden reconocer a 'todas' las víctimas en el homenaje a Muguruza y Brouard
La Fundación Egiari Zor, que agrupa a víctimas de la violencia policial, ha abogado hoy por que se reconozca a las víctimas de "la violencia ejercida por el Estado" durante el homenaje en Bilbao a los dirigentes de Herri Batasuna Santi Brouard y Josu Muguruza, asesinados el 20 de noviembre de 1984 y 1989, respectivamente.
Durante su desarrollo, Ane Muguruza, hija del diputado de HB tiroteado en Madrid, ha señalado que la "distancia" que sufre el "colectivo" de víctimas de las fuerzas de seguridad "en lo referente al nivel de reconocimiento oficial es enorme" y ha añadido que "es hora de reconocer a todas y cada una de las víctimas del conflicto vasco", lo cual es labor de las instituciones, pero también de la sociedad, según ha dicho.
El homenaje, organizado por la organización citada, ha contado con una amplia presencia de representantes de la izquierda abertzale, entre ellos el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi; el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez; el ex secretario general de LAB Rafa Díez y los parlamentarios Julen Arzuaga y Jone Goirizelaia.
Durante su intervención, Ane Muguruza ha indicado que "las víctimas de la violencia practicada por los Estados, las víctimas de la guerra sucia, de la tortura, de la violencia ejercida por los cuerpos de seguridad del Estado no hemos alzado la voz hasta ahora".

Jone Goirizelaia, Elena Beloki, Arnaldo Otegi y Rafa Díez en el homenaje. Foto: EFE
"Pero hoy venimos a decir -ha añadido- que no podemos aceptar de ninguna de las maneras que un debate semántico -para deslegitimar el terrorismo- sea patrimonializado y utilizado para generar más brecha y ahondar en la categorización que como víctimas sufrimos".
"Ya basta -ha dicho- de justificar la violencia policial, la violencia terrorista practicada por el Estado español".
El dirigente de HB y pediatra Santiago Brouard fue asesinado el 20 de noviembre de 1984 en su consulta de Bilbao y Josu Muguruza fue tiroteado el mismo día cinco años después cuando cenaba en un restaurante madrileño en vísperas de su toma de posesión como diputado de Herri Batasuna en el Congreso.
Por el asesinato de Brouard fue condenado a 33 años de prisión Rafael López Ocaña como ejecutor material y por el atentado en el que murió Muguruza fue condenado el expolicía Ángel Duce a 99 años y ocho meses.
Por la tarde, una manifestación ha recorrido Bilbao hasta la plaza Moyúa, bajo el lema "Semillas de futuro", para recordar a Brouard y Muguruza.
Allí, ante la Subdelegación del Gobierno de España, el miembro de la Mesa Nacional Karlos Renedo ha elogiado la labor emprendida por ambos y ha exigido que al PSOE que asuma sus responsabilidades en estos asesinatos y reconozca el daño causado.
Renedo ha elogiado la actitud mostrada por las familias de Santi y Josu, "que han actuado con responsabilidad dejando a un lado actitudes de venganza". Además, ha animado a los militantes a seguir el mismo sueño que ellos perseguían.
"Tres décadas más tarde, seguimos aquí, de pie, fuertes, dispuestos y dispuestas a alcanzar la liberación nacional y social, gracias a la semilla sembrada por Santi y Josu junto a muchas personas militantes. El Estado español, como otras veces, quiso apagar su voz. Talaron físicamente aquel árbol, pero no se dieron cuenta que sus semillas ya habían sido sembradas en miles de militantes. Somos imparables", ha concluido Renedo.

Foto: EFE
Te puede interesar
Puente reafirma su intención de suprimir 24 pasos a nivel en Zalla tras el último arrollamiento mortal
El ministro ha reconocido que este municipio es el que "más pasos a nivel" tiene de la Comunidad Autónoma Vasca, y puede que "de toda la red ferroviaria española", con hasta 34 pasos a nivel.
Torres denuncia un ataque difamatorio en su contra y demandará a Víctor de Aldama
El ministro ha anunciado que demandará al comisionista del caso Koldo por intromisión en su honor familiar y personal, su intimidad y su propia imagen.
El presupuesto del Departamento de Seguridad sube un 6,4 % en 2026 y alcanzará los 850 millones de euros
El consejero Bingen Zupiria ha presentado en el Parlamento Vasco las cuentas de su departamento, que aumentan un 6,4 % y priorizan la modernización tecnológica, el refuerzo de la Ertzaintza y la mejora de la ciberseguridad.
Insausti se compromete a "escuchar más y mejor" a los donostiarras
En rueda de prensa tras la Junta de Gobierno local de este martes, la primera con Insausti como alcalde, que según éste, ha sido "especial e intensa", el primer edil donostiarra, acompañado de la portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento y primera teniente de alcalde, Ane Oyarbide, ha defendido que el Ejecutivo municipal donostiarra d ePNV y PSE-EE está "fuerte, con energía renovada" y "nueva actitud".
Euskadi e Iparralde colaborarán en torno a las personas migrantes en tránsito
El nuevo memorando ha sido rubricado en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz, por el lehendakari, Imanol Pradales, y el presidente de la comunidad y alcalde de Baiona, Jean-René Etchegaray, quienes han reafirmado su voluntad de de "construir una visión común para afrontar conjuntamente los retos políticos, económicos, sociales y medioambientales".
La pareja de Ayuso acusa al fiscal general del Estado de "matarle públicamente"
Alberto González Amador ha terminado su declaración como testigo en el juicio asegurando que "o me voy de España o me suicido”. Por su parte, Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, dice que se vio obligado a filtrar que había negociaciones con Fiscalía.
Asiron afirma que los presupuestos del Ayuntamiento de Pamplona serán "las cuentas más amplias que ha habido nunca" si se llega a un acuerdo con el PSN
Joseba Asiron ha dicho que habrá acuerdo con el PSN y se aprobarán los presupuestos del Ayuntamiento de Pamplona/Iruña. El alcalde de la capital navarra lo ha dicho en una entrevista en Euskadi Irratia.
Las elecciones a concejos de Álava se celebrarán el próximo 23 de noviembre
Más de 30 000 personas están llamadas a votar en 333 concejos del territorio para renovar las Juntas Administrativas, los órganos que gestionan caminos rurales, montes, fuentes, patrimonio forestal y otros bienes públicos de los pueblos alaveses.
Será noticia: Dimisión de Mazón (el día después), la pareja de Ayuso ante el juez y juicio contra el expresidente de DYA Bizkaia
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La pareja de Ayuso y su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, declaran hoy en el juicio al fiscal general del Estado
El Tribunal Supremo celebra hoy la segunda jornada del juicio a Álvaro García Ortiz, acusado de revelación de secretos, con las declaraciones de Alberto González Amador y Miguel Ángel Rodríguez como principales citas del día.