Hoy es noticia
Situación de la Flotilla |
Torturas
Guardar
Quitar de mi lista

La Audiencia de Navarra archiva de nuevo la denuncia de torturas de Eneko Compains

"Hoy pongo fin a mi batalla judicial contra la tortura. Para la Justicia mi denuncia y su corroboración mediante el protocolo de Estambul no son suficientes", ha dicho Eneko Compains en Twitter.
Concentración para denunciar las torturas que sufrió Eneko Compains
Concentración delante del Palacio de Justicia. Foto sacada de un vídeo de ETB

El miembro del Consejo Nacional de Sortu Eneko Compains ha criticado hoy la "impunidad" que existe para la tortura en España, un reproche que ha avalado su formación al calificar de "escándalo" la situación.

 

 

Detenido en 2010 como miembro de Ekin, Compains denunció haber sido torturado durante los cuatro días que estuvo incomunicado y con los ojos vendados pero "la voluntad de hacer una investigación real y efectiva fue nula", ha afirmado en conferencia de prensa.

Finalmente el Tribunal Constitucional ordenó cumplir con la jurisprudencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo y así en 2017 el caso volvió al punto de partida.

Tras declarar él, los guardias civiles y los médicos forenses, el juzgado de instrucción ha decidido de nuevo el archivo de la causa, resolución que ha ratificado la Audiencia de Navarra por considerar que no hay pruebas que corroboren el testimonio de Compains y descartar un informe sobre el protocolo de Estambul como elemento probatorio.

Una decisión que Compains ha cuestionado cuando en su día denunció ante el médico forense en comisaría haber sido torturado, pidió el habeas corpus y ratificó su denuncia en sede judicial.

"La conclusión es clara: se ha dado nuevamente rúbrica jurídica a la arquitectura de la impunidad construida para la tortura", ha subrayado, y anunciado que da por terminada su "batalla jurídica" porque resulta "estéril", pero exigirá en la calle "justicia, reconocimiento, reparación y garantías de no repetición".

Para Sortu lo sucedido es un "escándalo", ha afirmado el responsable de la formación abertzale en Navarra, Aritz Romeo, quien ha destacado además que ha quedado "acreditado" que la tortura "contra militantes independentistas" ha existido y por ello ha pedido al Gobierno foral que elabore un estudio al respecto como el impulsado por el Ejecutivo vasco.

 

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Arranca la campaña electoral en Andalucía

El PP ha dado el pistoletazo de salida a la campaña en Sevilla, el PSOE en Granada. El actual presidente y candidato popular Moreno Bonilla aspira a la mayoría absoluta para no depender de Vox. Ha animado a sus simpatizantes a ir a votar porque considera que la mayoría absoluta que pronostican las encuestas no está asegurada. Mientras que la candidata del Partido Socialista, María Jesús Montero, quiere revertir los malos resultados que le auguran las encuestas y basa su campaña en la defensa de los servicios públicos.

REBEKA UBERA LAURA GARRIDO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu y PP instan al Gobierno Vasco a actuar dentro de sus competencias para resolver el conflicto médico

EH Bildu ha presentado una moción en el Parlamento Vasco en la que pide mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios, y la parlamentaria de la coalición Rebeca Ubera le ha dicho al consejero de Salud, Alberto Martínez, que sí tiene competencias para adoptar ciertas decisiones en esta materia. En la misma línea, la parlamentaria del PP Laura Garrido también ha defendido que el Gobierno Vasco dispone de margen competencial para mejorar la situación de los médicos.

Cargar más
Publicidad
X