Marta Bosquet (Cs), nueva presidenta del Parlamento andaluz
La constitución del Parlamento, en el que el PP, Cs y Vox cuentan con mayoría, ha dado hoy el pistoletazo de salida a la undécima legislatura de Andalucía, marcada por el pase a la oposición del PSOE, tras 36 años en el poder, y la irrupción de Vox con 12 escaños y representación en la Mesa de la Cámara.
Los resultados de los comicios autonómicos del 2 de diciembre supusieron un vuelco electoral, en el que la derecha (PP, Ciudadanos y Vox) suma más representantes que la izquierda (PSOE y Adelante Andalucía) en el Parlamento, con lo que se ha empezado a definir un mapa político inédito en Andalucía desde hace casi cuatro décadas.
Con el objetivo compartido de desalojar del poder al PSOE en la Junta de Andalucía, PP, Cs y Vox han comenzado llevar a efecto una hoja de ruta, trazada en varios acuerdos, que ha cambiado los equilibrios y las alianzas políticas.
El primer cambio se ha materializado en la Presidencia del Parlamento. La diputada almeriense de Ciudadanos Marta Bosquet ha sido elegida gracias a los votos de su partido, del PP y de Vox, con lo que la formación naranja preside por primera vez una cámara parlamentaria en España.
El segundo cambio se da en la composición de la Mesa de la Cámara. El órgano de gobierno del Parlamento, fundamental para marcar el ritmo de la legislatura, tendrá una mayoría conservadora -dos miembros del PP, dos de Cs y uno de Vox- frente a una minoría de izquierdas, solo representada por dos parlamentarios del PSOE.
Adelante Andalucía, la coalición de Podemos e IU, con más diputados que Vox y 600.000 votantes, ha quedado fuera de la Mesa, lo que ha provocado una airada protesta de sus dirigentes que, de momento, no ha obtenido resultados.
Esta formación, que presentó a sus candidatos a la Mesa tras rechazar el "pacto de las derechas", no descarta acudir a los tribunales para defender un derecho que recoge el Reglamento del Parlamento y que consideran vulnerado.
Será la nueva presidenta del Parlamento la que abra consultas con los portavoces de los grupos para posteriormente proponer un candidato a la investidura, que podría celebrarse a mediados enero.
El pacto de gobernabilidad firmado por el PP y Ciudadanos señala al líder de los populares Juanma Moreno Bonilla como el principal aspirante a la investidura y futuro presidente del Gobierno, para lo que resultará imprescindible el apoyo de los doce diputados de Vox.
Si Moreno no resulta investido por mayoría absoluta en la primera sesión, algo poco probable tras el apoyo de su partido a Vox en la Mesa, el segundo intento sería dos días después, esta vez, al igual que las siguientes, con la exigencia de la mayoría simple del Parlamento.
La mayoría absoluta son 55 diputados y PP, Cs y Vox suman 59, mientras la hipotética unión del PSOE y Adelante Andalucía anota 50 escaños.
En el caso improbable de que los planes del líder del PP fracasen, la presidenta socialista en funciones Susana Díaz, que ganó las elecciones al conseguir 33 diputados, tiene la intención de optar a la investidura, aunque de momento ya ha dicho que estará en la oposición.
Una vez culminado el pacto programático y el acuerdo para la Mesa del Parlamento, la tercera fase de las negociaciones entre PP y Ciudadanos concierne a la formación del Gobierno, en lo que trabajarán durante los próximos días los equipos de ambas formaciones.
El futuro gobierno andaluz de coalición (PP y Ciudadanos) estará presidido por Juanma Moreno, mientras el líder naranja, Juan Marín, será el vicepresidente y las doce consejerías previstas se repartirían al 50 % entre ambas formaciones.
Más noticias sobre política
El Tribunal Supremo centra ahora la atención en las cuentas bancarias y el correo electrónico de Cerdán
Precisamente, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha entrado este viernes en la sede del PSOE para clonar el correo corporativo del ex secretario de Organización del PSOE.
Egiari Zor Fundazioa pide que se reconozcan oficialmente las consecuencias de la política penitenciaria de excepción
La Fundación Egiari Zor ha recordado a Joxerra Goikoetxea en Loiu, cuando se cumplen 40 años de su muerte en prisión. Han denunciado que 36 presos y 16 familiares han muerto por la política penitenciaria en estas cuatro décadas.
Según Ibarrola, "el Gobierno de Chivite tiene los días contados", la única "salida digna" es la dimisión
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, asegura que María Chivite se mantiene “al frente de un Gobierno bajo sospecha que se va desmoronando”, ya que "han caído quienes la han alzado, dirigido y controlado durante toda su trayectoria política: Cerdán y Alzórriz. Ella todavía aguanta, pero consciente de que terminará cayendo, de que resulta insalvable”.
El PNV considera urgente que el PSOE certifique que no hubo financiación irregular en su partido
El presidente del EBB, Aitor Esteban, advierte que no están para proteger a gobiernos. Pide al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que comparezca cuanto antes en el Congreso a dar explicaciones del 'caso Cerdán'. Declaraciones realizadas en la celebración de los 115 años de andadura del PNV en Navarra.
Andueza asegura que el socialismo vasco es “un ejemplo de honestidad”
El secretario general ha destacado que se ha demostrado "con hechos" que el programa electoral del PSE-EE "no era una mera lista de ideas, sino un auténtico compromiso con la sociedad vasca", en un acto celebrado en Barakaldo para hacer balance del primer año del Gobierno Vasco.
Ibarrola (UPN) asegura que "el Gobierno de Chivite tiene los días contados" y dice que la "salida digna" es su dimisión
La presidenta de UPN ha manifestado que "la dignidad" de la dirección del PSN "ya se ha perdido", pero "la dignidad de Navarra y de los navarros está en juego y hay que preservarla".
El Supremo imputa a Cerdán y le cita a declarar el 30 de junio tras el informe de la UCO
Además, el juez ha acordado que declaren como investigados cinco empresarios cuyos nombres figuran como los administradores de las entidades mercantiles que supuestamente recibieron adjudicaciones indebidas de obras públicas a cambio de dinero.
Ainhoa Unzu sustituirá a Ramón Alzórriz como portavoz parlamentaria del PSN
Lo primero que hará, ha dicho, es "hablar con cada uno de los compañeros de mi grupo parlamentario, que ya conocen esta decisión" y después con los portavoces del resto de grupos parlamentarios que forman el Gobierno Foral.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.