Parlamento de Navarra
Guardar
Quitar de mi lista

El cuatripartito registra otra proposición para reconocer a las víctimas policiales

El cuatripartito reconoce que el texto no garantiza el derecho a la verdad y la asunción de responsabilidades debido a la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló la anterior ley.
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos.
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. Foto de archivo: EFE

Los grupos del cuatripartito (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e IE) han registrado hoy en el Parlamento foral una proposición de ley para el reconocimiento y la reparación de las víctimas de actos violentos de motivación política provocadas por grupos de ultraderecha y funcionarios públicos.

En una nota, los grupos suscribientes han recordado que el Tribunal Constitucional suspendió cautelarmente y posteriormente anuló a finales de julio de 2018 la anterior Ley Foral que, sobre el mismo asunto, aprobó en 2015 el Parlamento de Navarra.

La decisión judicial fue en su día rechazada "rotundamente" por los hoy firmantes por dejar a estas víctimas "absolutamente desamparadas" y porque, aun reconociendo su derecho a la reparación y reconocimiento, "la sentencia, de facto, negaba el derecho a la verdad", por lo que los cuatro grupos se comprometieron a analizar todas las vías posibles para hacer efectivos sus derechos.

La proposición de ley ahora presentada es, por tanto, "resultado del consenso alcanzado a lo largo de estos meses", dicen tras mostrarse "conscientes de que el texto nace con una carencia fundamental, que es la impuesta por la doctrina del Constitucional, que impide avanzar en el derecho a la verdad y la asunción de responsabilidades".

Se trata de "una doctrina y un impulso político al que también responde, en nuestra opinión, la anulación por parte del TSJN de la subvención del Gobierno de Navarra a equipos universitarios para realizar estudios e informes sobre las torturas y otros hechos violentos provocados por grupos de ultraderecha o funcionarios públicos", lamentan.

Por ello, y en un contexto donde "las limitaciones" para sacar a la luz la existencia de este tipo de hechos y de estas víctimas son "cada vez mayores", los cuatro grupos creen "más necesario que nunca dar un paso adelante y abrir un camino para intentar superar los obstáculos impuestos".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"

Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad.  En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.

Maria Ubarretxena Eusko Jaurlaritzaren bozeramailea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'

La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Díez Antxustegi ve necesario “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos y llama a reforzar la industria: “Es nuestro escudo social”

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha subrayado en Radio Euskadi la necesidad de “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos para dar una salida a la empresa. “Tiene mercado, pero tiene problemas de tesorería”, ha indicado. Asimismo, ha subrayado la necesidad de impulsar la industria ante el complicado panorama internacional. “En Euskadi, nuestro escudo social es nuestro escudo industrial”, ha señalado. Finalmente, sobre el euskera en las ofertas públicas de empleo, ha indicado que los partidos tienen la “responsabilidad de acordar” una nueva norma para dar “seguridad jurídica al euskera, a las administraciones y sobre todo a esas personas que han dado su nombre en una oferta pública de empleo”.

Cargar más
Publicidad
X