Derriban el monumento franquista de Punta Arta, en Ondarroa
El monumento franquista de Punta Arta, en Ondarroa, ha sido derribado por varios desconocidos esta madrugada. La base del monolito ha sido cortada en su integridad, y la acción ha sido difundida a través de las redes sociales mediante un vídeo.
Se trata de un monumento erigido en 1958 por las instituciones de entonces en homenaje a los vecinos de Ondarroa que fallecieron en el buque de guerra franquista 'Baleares'. En la parte delantera llevaba incrustada la siguiente frase: "A los ondarreses que heroicamente dieron su vida por Dios y por España en el crucero Baleares".
Según ha informado el Ayuntamiento de Ondarroa en una nota, no reconstruirán el monumento derribado. Hace aproximadamente una semana el propio Gobierno Vasco solicitó al Consistorio que retirara dicho monolito ya que infringía la Ley de Memoria Histórica.
Ahora, añade la nota, "ante esta nueva situación" el Ayuntamiento "paralizará los procesos abiertos en relación con este tema" y decidirá en colaboración con los vecinos los siguientes pasos.
El Consistorio ha adelantado que su propuesta será construir un nuevo monolito en recuerdo a todos los ondarreses que han perdido la vida en la mar.
El buque 'Baleares' se hundió el 6 de marzo de 1938 en el cabo Palos de Murcia (España). En el naufragio fallecieron 765 personas, 18 de Ondarroa, de las 1.206 que iban a bordo.
Actuación similar en Olarizu
El pasado mes de diciembre se llevó a cabo una actuación similar en Vitoria. Un grupo de desconocidos destruyó con una 'rotaflex' la base de la cruz de Olarizu, y asumió el sabotaje, en un comunicado remitido a la radio 'Hala Bedi'.
Te puede interesar
Piden la dimisión como concejales de Pamplona de Ibarrola y García Adanero por sus "discursos xenófobos"
El PSN apoyará la petición de dimisión realizada por los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Acusan a Ibarrola y García Adanero de difundir "mentiras y falsedades, sin contraste y sin rigor" contra los acusados de una agresión sexual y el Gobierno municipal.
El Parlamento Vasco llama al "debate respetuoso" y rechaza la crispación, aunque sin citar a De Andrés
La Mesa del Parlamento Vasco no ha impuesto sanciones al presidente del PP, después de que éste augurara el “exterminio político” de EH Bildu.
Pradales reivindica la memoria de Txomin Letamendi, torturado por el franquismo
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reivindicado este lunes al 'gudari' Txomin Letamendi, cuando se cumplen 75 años de su muerte a causa de las brutales torturas que sufrió durante el franquismo.
Homenaje en Irun a tres jóvenes gallegos asesinados por ETA hace 52 años
Las Juventudes Socialistas de Euskadi han recordado con flores en el río Bidasoa a los tres jóvenes secuestrados, torturados y desaparecidos en 1973. También han denunciado la violencia de ETA y han criticado las palabras de Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ensalzando al histórico miembro de ETA, 'Peixoto', en el día de su muerte.
Condenados seis exalcaldes de la Comunidad de Madrid por la trama de corrupción ‘Púnica’
La Audiencia Nacional achaca "prácticas corruptas" al empresario David Marjaliza, responsables de Cofely y varios exalcaldes de diferentes municipios madrileños, la mayoría del PP. En total la AN ha condenado a 29 personas.
Miguel Ángel Gallardo dimite como secretario general de los socialistas extremeños
El secretario general de los socialistas extremeños ha presentado su dimisión después de las elecciones celebradas en la región este domingo en las que el PSOE obtuvo los peores resultados de su historia.
Chivite dice que va a "seguir gobernando" pese a que "algunos seguirán intentando que este Gobierno se desestabilice"
En un acto de felicitación navideña este lunes en el Palacio de Navarra, la presidenta ha señalado que su gobierno llega a final de año "con la tarea hecha, con unos presupuestos aprobados y unas medidas fiscales que van a beneficiar en torno al 70 % de los contribuyentes".
El Gobierno Vasco duda de que se celebre la Comisión Mixta de Transferencias del 29 de diciembre
Ubarretxena advierte de una “marcha atrás” del Ejecutivo español en traspasos ya acordados y asegura que Euskadi no aceptará transferencias “a medias ni desvirtuadas”.
EH Bildu pacta con el Gobierno español prorrogar el escudo social durante todo 2026
Entre las medidas acordadas figuran la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional para familias vulnerables, la prohibición de cortes de suministros básicos (luz, agua y gas) y la prórroga del bono social eléctrico.
Milagros Tolón asumirá Educación y Elma Saiz será la nueva portavoz del Gobierno español
Los cambios se enmarcan en la remodelación del Ejecutivo español y buscan reforzar la acción política en el tramo final de la legislatura.