MEMORIA HISTÓRICA
Guardar
Quitar de mi lista

Derriban el monumento franquista de Punta Arta, en Ondarroa

El monumento fue construido en 1958 en homenaje a los vecinos de Ondarroa que fallecieron en el buque de guerra franquista 'Baleares'. Varios desconocidos lo han derribado esta madrugada.

Desconocidos derriban en Ondarroa un monumento franquista

El monumento franquista de Punta Arta, en Ondarroa, ha sido derribado por varios desconocidos esta madrugada. La base del monolito ha sido cortada en su integridad, y la acción ha sido difundida a través de las redes sociales mediante un vídeo.

Se trata de un monumento erigido en 1958 por las instituciones de entonces en homenaje a los vecinos de Ondarroa que fallecieron en el buque de guerra  franquista 'Baleares'. En la parte delantera llevaba incrustada la siguiente frase: "A  los ondarreses que heroicamente dieron su vida por Dios y por España en el crucero Baleares".

Según ha informado el Ayuntamiento de Ondarroa en una nota, no reconstruirán el monumento derribado. Hace aproximadamente una semana el  propio Gobierno Vasco solicitó al Consistorio que retirara dicho monolito ya que infringía la Ley de Memoria Histórica.

Ahora,  añade la nota, "ante esta nueva situación" el Ayuntamiento "paralizará los procesos abiertos en relación con este tema" y decidirá en colaboración con los vecinos los siguientes pasos.

El Consistorio ha adelantado que su propuesta será construir un nuevo monolito en recuerdo a todos los ondarreses que han perdido la vida en la mar.

El buque 'Baleares' se hundió el 6 de marzo de 1938 en el cabo Palos de Murcia (España). En el naufragio fallecieron 765 personas, 18 de Ondarroa, de las 1.206 que iban a bordo.

Actuación similar en Olarizu

El pasado mes de diciembre se llevó a cabo una actuación similar en Vitoria. Un grupo de desconocidos destruyó con una 'rotaflex' la base de la cruz de Olarizu, y asumió el sabotaje, en un comunicado remitido a la radio 'Hala Bedi'.

 

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"

Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad.  En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.

Maria Ubarretxena Eusko Jaurlaritzaren bozeramailea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'

La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Díez Antxustegi ve necesario “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos y llama a reforzar la industria: “Es nuestro escudo social”

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha subrayado en Radio Euskadi la necesidad de “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos para dar una salida a la empresa. “Tiene mercado, pero tiene problemas de tesorería”, ha indicado. Asimismo, ha subrayado la necesidad de impulsar la industria ante el complicado panorama internacional. “En Euskadi, nuestro escudo social es nuestro escudo industrial”, ha señalado. Finalmente, sobre el euskera en las ofertas públicas de empleo, ha indicado que los partidos tienen la “responsabilidad de acordar” una nueva norma para dar “seguridad jurídica al euskera, a las administraciones y sobre todo a esas personas que han dado su nombre en una oferta pública de empleo”.

Cargar más
Publicidad
X