Crisis en Podemos
Guardar
Quitar de mi lista

La dirección de Podemos pide a sus candidatos 'pasar página' y levantarse del 'golpe'

Pablo Echenique, secretario de Organización, ha abogado por centrarse en ganar las elecciones de mayo, tras la crisis abierta en el partido por la "ambición personal" de Iñigo Errejón.
18:00 - 20:00
En sus 5 años de historia, la dirección de Podemos se ha desangrado

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que espera que la reunión con todos los candidatos y líderes autonómicos sirva para "pasar página" y para centrarse en ganar las elecciones de mayo, tras la crisis abierta en el partido, a su juicio, por la "ambición personal" de Iñigo Errejón, que fuera candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

"Han sido dos días muy tristes pero espero que hoy podamos pasar página y mirar al futuro, que empieza por la campaña de mayo de este año para ganar en la mayoría de comunidades y ayuntamientos", ha afirmado antes del primer encuentro del Comité de Campaña, al que no ha asistido Errejón.

En este sentido, Echenique ha asegurado que es "vital" tener buenos resultados en mayo, y ha asegurado que espera que el desafío de Errejón y el golpe que ha supuesto para Podemos no les afecte, sobre todo con el riesgo que existe, a su juicio, de que avance la extrema derecha.

"Espero que no, confío en que la gente de nuestro país es inteligente, si no yo no estaría en política, si yo pensara que no se percibe la realidad. Yo creo que la realidad tiene mucho que ver con el acuerdo de Presupuestos, la subida del salario mínimo, y yo creo que la gente eso lo ve y por eso valorará cada formación política, no en función de los discursos, no en función de las personas sino del proyecto político y de lo que hacemos", ha remachado.

Por otra parte, preguntado sobre la apuesta de Izquierda Unida por una candidatura unitaria en Madrid, Echenique ha asegurado que en esta organización "también están teniendo su debate interno", pero ha confiado en que finalmente habrá una candidatura de Unidos Podemos en la Comunidad.

Sobre posibles acuerdos con el partido de Errejón, ha afirmado que a día de hoy no hay ninguna negociación abierta, que la organización en Madrid está en "shock" y que ahora tendrá que decidir cómo organiza el proceso y elegir un candidato.

A su llegada a la reunión, el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha señalado que los detalles tendrán que esperar porque han pasado solo "dos días" desde el "duro golpe". Eso sí, ha defendido que ya están trabajando para "levantarse" y afrontar con "responsabilidad" los retos que tienen por delante.

La responsable de Políticas Sociales de Podemos Euskadi, Tinixara Guanche, sin querer posicionarse en torno a la decisión de Errejón, ha asegurado que están centrados en las políticas de Euskadi.

"Esperamos que esto, que no deja de ser un conflicto interno, deje de ocupar y nos centremos en hablar de las necesidades de la gente", ha concluido.

El resto de los secretarios generales que han acudido a la sede del partido, como el de Navarra, Eduardo Santos, o el de la CAV, Lander Martínez, han evitado hacer declaraciones.

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X