Audiencia Nacional
Guardar
Quitar de mi lista

Decretan la suspensión de condena del preso Asier Aginako por enfermedad grave

Por otro lado, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha ordenado el traslado de los presos Oier Goitia, Javier Atristain y Andoni Murga.
Decretan la suspensión de condena del preso Asier Aginako por enfermedad grave
Una manifestación a favor de los presos en Bilbao. Foto de archivo: Sare

El preso Asier Aginako Etxenagusia ha sido puesto en libertad la noche de este jueves debido a la grave enfermedad que sufre, según ha informado la asociación de familiares de presos Etxerat.

La Audiencia Nacional ha respondido así a la solicitud de suspensión de condena cursada por los abogados del preso, atendiendo a su estado de salud y a su derecho a recibir el tratamiento médico que requiere en las mejores condiciones y con las garantías necesarias.

En un comunicado, Etxerat ha afirmado recibir con "alivio" la noticia de la excarcelación de Asier Aginako y ha puesto, una vez más, el acento en la situación de los presos gravemente enfermos y en "la necesidad de que todos sean excarcelados para garantizar su derecho a la salud y a la superación de las necesidades que afrontan".

La asociación ha recordado que son 21 los presos que sufren en la actualidad enfermedades graves e incurables.

Tres traslados

Por otro lado, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha ordenado el traslado de otros tres presos que cumplen condenas por delitos de terrorismo.

Así, Oier Goitia Abadia pasará del Centro Penitenciario Murcia II al CP Asturias, Javier Atristain Gorosabel será movido del CP Murcia II al Centro Penitenciario Soria y Andoni Murga Zenarruzabeitia será llevado del Centro Penitenciario de Teixeiro, en A Coruña, a la prisión de Zuera, en Zaragoza.

Los tres internos han admitido la legalidad penitenciaria vigente al recurrir su clasificación.

Según ha informado el Ministerio del Interior, Oier Goitia ingresó en prisión el 18 de junio de 2010 y cumple una condena de 10 años por depósito de armas y municiones. Cumplió las tres cuartas partes de la condena en diciembre de 2017.

Por su parte, Javier Atristain Gorosabel ingresó en prisión el 4 de mayo de 2013 y cumple una condena de 17 años por asociación ilícita y depósito de armas y municiones, y cumplirá las tres cuartas partes de la condena en enero de 2024.

Finalmente, Andoni Murga Zenarruzabeitia ingresó en prisión el 18 de agosto de 1996 y cumple una condena de 25 años por atentado, colaboración con banda armada, tenencia de explosivos y depósito y tráfico de armas. Cumplió las tres cuartas partes de la condena en mayo de 2015.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

PNV reprocha a EH Bildu que viaje a Londres a "criticar" Euskadi y hablar de vivienda cuando su aportación es "cero"

El presidente de BBB, Iñigo Ansola, ha reprochado al líder de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, que viajara esta semana a Londres, donde presentó la propuesta de su partido en vivienda, para "cuestionar y criticar a Euskadi" y presentar iniciativas en este ámbito cuando "su aportación práctica a la construcción de vivienda pública en Euskadi ha sido cero".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Andueza dice que "pese a quien pese" PSE sigue con "ganas, manos limpias y pilas puestas" para las municipales y forales

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que los socialistas continúan trabajando por resolver las preocupaciones de la ciudadanía y siguen "aquí, pese a quien pese, con el ánimo intacto y las manos limpias" y ha asegurado que tienen "las pilas puestas" de cara a las elecciones municipales y forales del próximo año.

Euskaltzaleon martxa Iruñea Gaztelu plaza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El euskera se extiende en Navarra, pero la propia Ley del Euskera lo mantiene comprimido

La Ley Foral del Euskera cumple este año 40 años y aunque el euskera ha ido ganando terreno, la ley se mantiene casi inmóvil, dividiendo el territorio en tres zonas, así como limitando los derechos lingüísticos de parte de la ciudadanía navarra. La extensión de la oficialidad del euskera a toda Navarra es una exigencia de muchos, pero más allá del trámite administrativo, el proceso requiere una clara voluntad política y capacidad de negociación.

Jon Iraola
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Iraola reprocha a PNV y EH Bildu "incoherencias" en el debate sobre la sokamuturra de Eibar

Tras defender que la recuperación de la sokamuturra en las fiestas de San Juan responde a una demanda ciudadana, el alcalde de Eibar, Jon Iraola (PSE-EE), ha denunciado la "incoherencia" de PNV y EH Bildu ante la polémica suscitada. El regidor acusa a ambas formaciones de actuar con "tacticismo político", al considerar que mantienen una postura diferente en aquellos municipios donde gobiernan.

Cargar más
Publicidad
X