Ley de Medidas Presupuestarias
Guardar
Quitar de mi lista

Otegi exige al Gobierno Vasco que rectifique para debatir su propuesta

Según Otegi, el Gobierno Vasco debe asumir que está obligado a abrir un periodo de conversaciones con todos, pero "principalmente con el primer partido de la oposición".
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se ha mostrado dispuesto a negociar la Ley de Medidas Presupuestarias Urgentes siempre y cuando el Gobierno Vasco "rectifique" y no la someta al procedimiento de lectura única, porque esta vía "impide" a la oposición "hacer su trabajo".

Otegi ha comparecido en Donostia-San Sebastián, acompañado por la portavoz parlamentaria Maddalen Iriarte, tras la reunión semanal de la Mesa Política de EH Bildu, centrada este lunes en analizar la situación generada por la presentación del Gobierno del lehendakari Iñigo Urkullu de la ley que complementa la prórroga presupuestaria y su intención de aprobarla mediante la vía de la lectura única.

El líder abertzale ha manifestado que hasta el 14 de febrero "hay tiempo material" para negociar las medidas, siempre y cuando el Gobierno Vasco "entienda que está en minoría". "Nosotros siempre hemos estado dispuestos a hablar, pero primero tiene que haber una rectificación", ha añadido Otegi.

El planteamiento de aprobar las medidas de acompañamiento a los presupuestos por el procedimiento de lectura única significa un "trágala", un "todo o nada" que, a juicio del dirigente de EH Bildu, impide a los parlamentarios de la oposición hacer el trabajo para el que los eligieron los ciudadanos y por el que se les paga.

No se trata de una mera cuestión formal, según Otegi, ya que "la forma determina el fondo" porque imposibilita que los partidos de la oposición puedan hacer aportaciones o debatir las medidas. "Lo que hace es anular el parlamento, poner impedimentos para que pueda desarrollar su trabajo", ha apostillado.

El líder independentista ha matizado que, al margen de la crítica sobre la forma, EH Bildu tiene interés en hablar sobre el fondo, porque quiere debatir sobre algunas de las medidas incluidas en la ley, como la subida de salarios de los funcionarios y la financiación de la Universidad Pública.

Pero para ello, ha insistido, el Gobierno Vasco debe dar el primer paso, "rectificar" y asumir que está obligado a abrir un periodo de conversaciones con todos, pero "principalmente con el primer partido de la oposición".


Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X