CATALUÑA
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno de España reconoce que el diálogo con los independentistas 'ha encallado'

La vicepresidenta Carmen Calvo anuncia que "los independentistas rechazan la mesa de partidos y la figura del relator", pero no da por terminado la negociación.
18:00 - 20:00
El Gobierno de España reconoce que el diálogo con los independentistas 'ha encallado'

La vicepresidenta del Gobierno de España y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha anunciado hoy que las fuerzas independentistas han rechazado el marco de diálogo propuesto por el Ejecutivo con una mesa de partidos y la intervención de un relator.

"Los partidos independentistas plantean la aceptación de un referéndum de autodeterminación que no es aceptable", ha advertido Calvo, quien ha anunciado que "de momento, esta situación, encalla".

"Este gobierno tiene la firme decisión de establecer todos los puentes posibles pero en este momento, el marco trazado que hemos hecho no es aceptado por los partidos independentistas", ha asegurado tras la reunión del Consejo de Ministros.

Calvo ha explicado la propuesta que el Gobierno ha trasladado a las fuerzas políticas catalanas en un documento que establece un marco de diálogo, que contempla diseñar antes de finalizar febrero una mesa de partidos con dos representantes por cada formación con capacidad de decisión en los ámbitos estatal y catalán y la participación de una persona para "facilitar la coordinación de los trabajos".

Tras destacar que el Gobierno de Pedro Sánchez ha recuperado la Comisión bilateral del Estatuto con Cataluña, llamando "irresponsable" al anterior Gobierno por no haberla reunido en 7 años, ha recordado que el Ejecutivo se ha reunido con la Generalitat en dos ocasiones y han mantenido otra serie de contactos telefónicos y para intercambiar documentos.

Sin embargo, ha insistido en que los grupos independentistas "no aceptan el marco" que ha propuesto el Gobierno. Por lo tanto, ha anunciado que el Ejecutivo seguirá "con la verdadera agenda política catalana" que es la de resolver los problemas de los catalanes y también la de los españoles.

El Gobierno ha repartido un documento entre los periodistas que es, según Carmen Calvo, "el producto de conversaciones, reuniones" y del "empeño" de encontrar con los partidos políticos que sostienen el Gobierno de Cataluña "dos marcos institucionales" que nos permitan un nuevo intento ordenado de alcanzar con el diálogo objetivos políticos de la resolución de las circunstancias.

El PP no cree al Gobierno y mantiene la manifestación

El Partido Popular no se cree que Pedro Sánchez haya roto el diálogo con los independentistas, y considera "intolerable" que "mantengan el relator y la mesa de partidos" porque suponen un "ataque al sistema de libertades".

"No se les puede creer. Son el Gobierno de la mentira", ha manifestado el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso Carlos Floriano.

"Serán los únicos de toda España que no se han enterado de lo que querían los independentistas", ha ironizado Floriano, recordando que el propio presidente catalán, Quim Torra, ya hizo llegar a Sánchez por escrito el pasado 20 de diciembre un documento donde se recoge su querencia de un referéndum de autodeterminación.

Así las cosas, el dirigente popular considera que la concentración convocada para el domingo por el PP, Ciudadanos y Vox en Madrid pidiendo la convocatoria de elecciones anticipadas es "más necesaria que nunca".

Adhesión de la ultraderecha

Manuel Valls, exprimer ministro de Francia y candidato a la alcaldía de Barcelona, ha anunciado que acudirá "sin ningún complejo" a la manifestación "para defender la Constitución y la unidad de España".

Además del PP, Ciudadanos y Vox, las organizaciones ultraderechistas Falange, Hogar Social y España 2000 también han confirmado su asistencia a la manifestación contra la política del Gobierno de Pedro Sánchez.

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno Vasco afirma que 'Txiki' y Otaegi son víctimas, pero "este aniversario no puede ser instrumentalizado"

La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha destacado que 'Txiki' y Otaegi "son víctimas" porque "fueron fusilados por un Gobierno franquista". "Padecieron una vulneración inaceptable de sus derechos humanos. Ahora bien, este aniversario no puede ser instrumentalizado. Debe ser una oportunidad para seguir construyendo una memoria ética y crítica orientada a la no repetición y a la deslegitimación de toda violencia", ha subrayado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Goia plantea desplazar la cafetería para ampliar la zona de espera de la estación de autobuses de San Sebastián

Según el alcalde donostiarra "en su momento la previsión que se hacía era que gran parte de los autobuses que en este momento utilizan esa instalación, que son con destino-origen Vitoria y destino-origen Bilbao, tendieran a desaparecer una vez puesto en servicio el servicio del tren de alta velocidad 'Y' vasca", porque "es más competitivo", pero ello se está "demorando muchísimo". "No sabemos qué año vamos a poder utilizar el tren de alta velocidad", ha lamentado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari Imanol Pradales pide a la Unión Europea una actitud "más firme y unida" ante la masacre de Gaza

El lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado esta mañana en la recepción a los embajadores de la Unión Europea en España ante la masacre de Gaza que Europa necesita "una actitud más firme y unida", entre los que se encontraban los embajadores  de Alemania, Italia y Holanda, que no han reconocido el estado palestino, una actitud que, según el lehendakari, "resta credibilidad" a la Unión Europea.

Cargar más