Pamplona
Guardar
Quitar de mi lista

El Ayuntamiento de Pamplona elige siete propuestas para el Monumento de los Caídos

Una de las propuestas contempla el derribo total del edificio; las otrs seis planean dar nuevos usos a la actual sala de exposiciones, construida en 1942.
MONUMENTO A LOS CAIDOS PAMPLONA WIKIPEDIA
18:00 - 20:00
El Ayuntamiento de Pamplona elige siete propuestas para el Monumento de los Caídos

Las siete propuestas seleccionadas en el concurso internacional de ideas para el entorno urbano del Monumento de los Caídos recogen "diferentes sensibilidades". Uno de los casos plantea el derribo total del edificio, y los seis restantes, su resignificación conservando todo o parte y dándole nuevos usos.

Estas propuestas, que serán sometidas a exposición pública a partir del 19 de febrero, han sido seleccionadas entre las 48 propuestas válidas recibidas. En palabras del alcalde, Joseba Asiron, convierte a este proceso participativo en "uno de los más concurridos, si no el más, de los convocados en esta ciudad".

Las siete son "una fiel representación de las diferentes sensibilidades existentes en relación a la manera en la que se debe actuar en este espacio y sus posibles usos", según Asiron. El alcalde ha valorado que el jurado ha destacado su calidad, lo que es "una garantía y un motivo de alegría".

Una propone el derribo del edificio para crear un espacio de memoria y seis proponen conservar todo o parte y usos diferentes, como museos de la memoria, de cultura o de los Sanfermines, casa de cultura, biblioteca o sede del Ayuntamiento de Pamplona, sin descartar en alguno de sus espacios usos lúdico-recreativos.

Tres de las propuestas son de equipos locales. Todas inciden en la necesaria transformación del edificio y del espacio, y en todas se transforma la plaza y desaparecen los estanques y las escalinatas.

Vicente Taberna, director de Urbanismo, ha explicado que el jurado ha tenido en cuenta la intervención sobre el edificio, la propuesta de actividades, la intervención en el entorno urbano y el que fueran viables técnica y económicamente.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Diputación de Bizkaia admite dudas sobre la candidatura de Bilbao al Mundial de Fútbol de 2030

La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha asegurado en Euskadi Irratia que las instituciones implicadas siguen realizando “una reflexión en profundidad” sobre la posibilidad de que Bilbao sea una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2030. Por su parte, los socialistas y los populares critican las dudas de Etxanobe y creen que se trata de una oportunidad "histórica".

GERNIKA (BIZKAIA), 18/05/2026.- La Casa de Juntas de Gernika ha acogido este lunes la conmemoración del V Centenario del Fuero Nuevo de Bizkaia, que afianzó un sistema de autogobierno único, basado en usos, franquezas y libertades provenientes de la costumbre, en un acto presidido por el lehendakari, Imanol Pradales (en la imagen). EFE/Miguel Toña
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Conmemoran en la Casa de Juntas de Gernika los 500 años del Fuero Nuevo de Bizkaia

El Lehendakari, Imanol Pradales, y la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, han reivindicado en Gernika el autogobierno vasco con “nuevas capacidades” para afrontar retos como la migración y avanzar hacia el “desarrollo nacional pleno”, durante el acto celebrado en la Casa de Juntas para conmemorar el V centenario del Fuero Nuevo de Bizkaia, una cita en la que ha destacado el valor del sistema foral como modelo basado en el pacto, la bilateralidad y las garantías jurídicas.

ANDALUZIA
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP asegura que Moreno es "garantía", mientras que el PSOE decidirá sobre el papel que debe jugar Montero

El PP ha considerado "histórico" su resultado en las ocho provincias. Los socialistas, en cambio, han reconocido que los resultados no han sido los que querían y Vox ha pedido cambio de políticas y "prioridad nacional". Por su parte, Maillo (Por Andalucía) ha descartado dimitir y José Ignacio García (Adelante) se ha mostrado convencido de que haber concurrido con Por Andalucía habría dado "peores resultados".

Cargar más
Publicidad
X