Hoy es noticia
Víctimas
Guardar
Quitar de mi lista

Pagazaurtundua y Ordóñez denuncian la 'violencia moral' de los homenajes a expresos

Han denunciado que todavía hoy "se sigue produciendo violencia, una violencia moral que no permite que las heridas puedan cerrarse de manera correcta".
La europarlamentaria de UPyD Maite Pagazaurtundua y la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez. Foto: EFE

La europarlamentaria de UPyD Maite Pagazaurtundua y la presidenta del colectivo de víctimas del terrorismo Covite, Consuelo Ordóñez, han denunciado este viernes, cuando se cumplen 16 años del asesinato del que que fuera jefe de la policía local de Andoain, Joseba Pagazaurtundua, hermano de la eurodiputada, que la "violencia moral" que, a su juicio, suponen los recibimientos a expresos de ETA cuando regresan a sus localidades tras su excarcelación.

Según han apuntado, el pasado año han contabilizado 286 actos de enaltecimiento del terrorismo de ETA, de los cuales 113 han sido recibimientos a exreclusos y homenajes a presos fallecidos.

En rueda de prensa en Donostia-San Sebastán, Pagazaurtundua y Ordóñez, han denunciado que todavía hoy "se sigue produciendo violencia, una violencia moral que no permite que las heridas puedan cerrarse de manera correcta".

"El entorno de ETA en ningún momento ha considerado condenar su historia criminal pasada"

"El entorno de ETA en ningún momento ha considerado condenar su historia criminal pasada", ha censurado la europarlamentaria de UPyD que, ha incidido en que, además, "buscan legitimarla".

Por su parte Ordóñez ha asegurado que el "fenómeno" del enaltecimiento del terrorismo de ETA se ha "agravó mucho durante el año pasado, y especialmente tras la disolución de ETA".

En este contexto, Ordóñez ha acusado la Audiencia Nacional (AN) de ser la "principal responsable" de la "impunidad" de los actos de homenaje a expresos de ETA, al desestimar las denuncias del Covite.

Te puede interesar

AME6410. BELÉM (BRASIL), 07/11/2025.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, habla durante la cumbre de líderes de la COP30 este viernes, en el Centro de Convenciones Hangar en Belém (Brasil). Sánchez anunció una contribución añadida por parte de España de 45 millones de euros a la lucha contra el cambio climático y ofreció a su país para avanzar en ese camino y hacer frente al riesgo que suponen los negacionistas. EFE/ Antonio Lacerda
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027

Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años"  Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".

Ibone Bengoetxea
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".

Cargar más
Publicidad
X