Elecciones del 26 de mayo
Guardar
Quitar de mi lista

Podemos Euskadi elige a sus candidatos a alcalde de Bilbao, Donostia y Vitoria

Ana Viñals, en Bilbao; Aitzole Araneta, en Donostia-San Sebastián; y Fernando López del Castillo, en Vitoria-Gasteiz serán los alcaldables de la coalición morada.
Podemos Euskadi elige a sus candidatos a alcalde de Bilbao, Donostia y Vitoria
El secretario de Organización de Podemos Euskadi, Yahcov Ruiz. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.

Podemos Euskadi ha concluido su proceso de primarias a las elecciones municipales del 26 de mayo con la designación de los cabeza de lista de 39 municipios, así como de sus respectivas planchas.

Entre los candidatos elegidos están Ana Viñals, en Bilbao; Aitzole Araneta, en Donostia-San Sebastián; y Fernando López del Castillo, en Vitoria-Gasteiz, que se ha impuesto al otro candidato, Jorge Hinojal, con el 52,11% de los votos.

En total, Podemos Euskadi se presentará en más de 50 municipios, contando las confluencias con otros partidos políticos, mientras que hace cuatro año avalaron candidaturas en unos 26 municipios. En los comicios del 26 de mayo, Podemos Euskadi espera conseguir que el 85% de la población de la CAV "tenga una papeleta" de la formación morada.

En el proceso han participado 2.040 personas inscritas, lo que supone un 12,7% del censo, y un 43,4% de las personas inscritas verificadas.

El secretario de Organización de Podemos Euskadi, Yahcov Ruiz, ha ofrecido este viernes, en una rueda de prensa en Bilbao, los resultados de las primarias para la conformación de las candidaturas a las elecciones municipales de mayo.

Según ha valorado Ruiz, es "un buen resultado", si se tiene en cuenta que a estas primarias estaban convocadas personas solo de los municipios donde se ha desarrollado el proceso, es decir el 75% del censo total.

Según ha asegurado, están "muy orgullosos" de presentar las candidaturas a las elecciones municipales, y ha dado las gracias "a los cientos de personas que han decidido con valentía dar un paso adelante y formar parte en primera personas de los proyectos de cambio en sus municipios", porque es "un ejercicio de entrega y solidaridad imprescindible para revertir tantos años de caciquismo, de redes clientelares, de recortes y privatizaciones de servicios públicos, de ciudades insanas y de pueblos olvidados".

Ruiz ha señalado que, "mientras otros partidos organizan sus listas en los batzokis o directamente designan sus candidatos a dedo", en Podemos Euskadi "nos empeñamos en practicar la democracia como ejemplo cueste lo que cueste".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Diputación de Bizkaia admite dudas sobre la candidatura de Bilbao al Mundial de Fútbol de 2030

La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha asegurado en Euskadi Irratia que las instituciones implicadas siguen realizando “una reflexión en profundidad” sobre la posibilidad de que Bilbao sea una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2030. Por su parte, los socialistas y los populares critican las dudas de Etxanobe y creen que se trata de una oportunidad "histórica".

GERNIKA (BIZKAIA), 18/05/2026.- La Casa de Juntas de Gernika ha acogido este lunes la conmemoración del V Centenario del Fuero Nuevo de Bizkaia, que afianzó un sistema de autogobierno único, basado en usos, franquezas y libertades provenientes de la costumbre, en un acto presidido por el lehendakari, Imanol Pradales (en la imagen). EFE/Miguel Toña
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Conmemoran en la Casa de Juntas de Gernika los 500 años del Fuero Nuevo de Bizkaia

El Lehendakari, Imanol Pradales, y la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, han reivindicado en Gernika el autogobierno vasco con “nuevas capacidades” para afrontar retos como la migración y avanzar hacia el “desarrollo nacional pleno”, durante el acto celebrado en la Casa de Juntas para conmemorar el V centenario del Fuero Nuevo de Bizkaia, una cita en la que ha destacado el valor del sistema foral como modelo basado en el pacto, la bilateralidad y las garantías jurídicas.

ANDALUZIA
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP asegura que Moreno es "garantía", mientras que el PSOE decidirá sobre el papel que debe jugar Montero

El PP ha considerado "histórico" su resultado en las ocho provincias. Los socialistas, en cambio, han reconocido que los resultados no han sido los que querían y Vox ha pedido cambio de políticas y "prioridad nacional". Por su parte, Maillo (Por Andalucía) ha descartado dimitir y José Ignacio García (Adelante) se ha mostrado convencido de que haber concurrido con Por Andalucía habría dado "peores resultados".

Cargar más
Publicidad
X