TERTULIA EN RADIO EUSKADI
Guardar
Quitar de mi lista

Los partidos abertzales rechazan el adelanto de las elecciones generales

Egibar ha criticado que "ninguno de los grupos que le apoyamos en la moción de censura se lo habíamos exigido". Casanova cree que el adelanto "no va a solucionar los problemas del Estado español".
Imagen del programa Parlamento en las Ondas de hoy en Radio Euskadi.
Imagen del programa Parlamento en las Ondas de hoy en Radio Euskadi.

La tertulia política de los sábados de Radio Euskadi ha versado sobre la convocatoria de elecciones generales el 28 de abril anunciada ayer por el presidente del ejecutivo español.

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha reprochado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez el adelanto de las elecciones cuando "ninguno de los grupos que le apoyamos en la moción de censura se lo habíamos exigido". Egibar ha censurado que, con dicha convocatoria Sánchez "ha pensado más en el interés personal y partidista que en el general" cuando, "ha tenido una red, que algunos grupos parlamentarios le habíamos ofrecido, como no ha tenido nadie en los últimos tiempos".

"Ninguno de los grupos que le apoyamos en la moción de censura le exigíamos el adelanto; es más, lo que le estábamos ofreciendo era tiempo para que abordara determinadas materias, sin embargo, él, con la distracción con el presunto relator en el asunto catalán, ha convocado elecciones", ha criticado.

El parlamentario de EH Bildu, Iker Casanova, por su parte, ha coincidido con el lehendakari Iñigo Urkullu en que este adelanto electoral "no va a solucionar los problemas que tiene el Estado español" y ha augurado que tras los comicios esos problemas "van a seguir estando ahí".

Casanova también ha aventurado que tras los comicios "las fuerzas soberanistas van a jugar un papel importante" en las próximas Cortes Generales.

La representante de Elkarrekin Podemos, Eukene Arana, ha defendido el trabajo realizado por su formación en apoyo al Gobierno Sánchez y se ha adjudicado el mérito de las medidas progresistas que este ha adoptado en sus 8 meses de mandato.

El portavoz del PSE-EE, Jose Antonio Pastor, ha admitido que el adelanto electoral "no va a ser el bálsamo de 'fierabras' que resuelva todos los problemas de España", pero lo ha considerado "inevitable" "tal y como estaba el panorama".

La representante del PP vasco en el programa, Laura Garrido, por su parte, ha criticado la fecha elegida, que coincide además con la celebración de San Prudencio, patrón de Álava, y ha considerado que el adelanto electoral es "un fracaso personal de Sánchez".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"

Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad.  En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.

Maria Ubarretxena Eusko Jaurlaritzaren bozeramailea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'

La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.

Cargar más
Publicidad
X