8M
Guardar
Quitar de mi lista

Reacciones políticas a la huelga feminista del 8M

Mendia (PSE) ha llamado a "salir a las calles" ante la "reacción de los partidos de la derecha", y Garrido (PP) dice que "la mejor forma de reivindicar la causa de la mujer" es trabajar.
Concentración en Vitoria-Gasteiz / Foto: EFE.

Idoia Mendia, secretaria general del PSE-EE, ha realizado un llamamiento a "salir a las calles" este 8M para reivindicar "la libertad y la igualdad de derechos y oportunidades" entre hombres y mujeres ante la "reacción de los partidos de la derecha y los sectores más reaccionarios".

En la concentración del sindicato UGT Euskadi en la Plaza Moyua de Bilbao, Mendia ha defendido que la igualdad de derechos entre hombres y mujeres no tiene que depender del sexo y ha reivindicado "la libertad y la igualdad de derechos y oportunidades" para que "una democracia sea real".

Tras considerar que "queda mucho camino por recorrer" en este sentido, ha destacado la importancia de salir hoy a las calles para reivindicarlo cuando, "tras el éxito de las movilizaciones del pasado año, asistimos a la reacción de los partidos de la derecha y de los sectores más reaccionarios de este país".

"Creíamos que habían asumido el derecho de las mujeres a tener igualdad de oportunidades en todos los aspectos de la vida y que seamos libres de decidir lo que queramos ser, pero estamos asistiendo lamentablemente a una reacción por parte de los sectores más ultraconservadores, representados en tres fuerzas políticas", ha acusado en referencia a PP, Cs y Vox.

Garrido dice que "la mejor forma de reivindicar la causa de la mujer" es "cumplir con las obligaciones"

Laura Garrido, parlamentaria del PP, ha defendido la decisión de las mujeres populares de no participar en la huelga porque consideran que "la mejor forma de reivindicar la causa de la mujer" es "cumplir con el trabajo y las obligaciones".

A su llegada al pleno del Parlamento Vasco, que ha tenido que ser suspendido por la huelga, Garrido ha afirmado que existen "muchos argumentos" para que tanto ella, como las parlamentarias de su grupo, hayan descartado sumarse a la huelga. "El principal motivo es cumplir con mi trabajo y obligaciones", ha explicado.

La representante del PP ha asegurado que está "absolutamente comprometida" con la lucha contra las "discriminaciones injustas" que siguen sufriendo las mujeres respecto a los hombres. No obstante, ha afirmado que esa es "una lucha diaria", y que "la mejor forma de reivindicar el papel y las cosas que quedan por conseguir para la igualdad efectiva es venir hoy al pleno y trabajar".

Aunque no lo ha mencionado expresamente, la parlamentaria del PP ha criticado el cambio de posición del PNV respecto a esta huelga, a la que este año se ha sumado la formación jeltzale, después de no haberla secundado en 2018.

Te puede interesar

AME6410. BELÉM (BRASIL), 07/11/2025.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, habla durante la cumbre de líderes de la COP30 este viernes, en el Centro de Convenciones Hangar en Belém (Brasil). Sánchez anunció una contribución añadida por parte de España de 45 millones de euros a la lucha contra el cambio climático y ofreció a su país para avanzar en ese camino y hacer frente al riesgo que suponen los negacionistas. EFE/ Antonio Lacerda
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027

Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años"  Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".

Ibone Bengoetxea
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"

Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE. 

Cargar más
Publicidad
X