Reacciones políticas a la huelga feminista del 8M
Idoia Mendia, secretaria general del PSE-EE, ha realizado un llamamiento a "salir a las calles" este 8M para reivindicar "la libertad y la igualdad de derechos y oportunidades" entre hombres y mujeres ante la "reacción de los partidos de la derecha y los sectores más reaccionarios".
En la concentración del sindicato UGT Euskadi en la Plaza Moyua de Bilbao, Mendia ha defendido que la igualdad de derechos entre hombres y mujeres no tiene que depender del sexo y ha reivindicado "la libertad y la igualdad de derechos y oportunidades" para que "una democracia sea real".
Tras considerar que "queda mucho camino por recorrer" en este sentido, ha destacado la importancia de salir hoy a las calles para reivindicarlo cuando, "tras el éxito de las movilizaciones del pasado año, asistimos a la reacción de los partidos de la derecha y de los sectores más reaccionarios de este país".
"Creíamos que habían asumido el derecho de las mujeres a tener igualdad de oportunidades en todos los aspectos de la vida y que seamos libres de decidir lo que queramos ser, pero estamos asistiendo lamentablemente a una reacción por parte de los sectores más ultraconservadores, representados en tres fuerzas políticas", ha acusado en referencia a PP, Cs y Vox.
Garrido dice que "la mejor forma de reivindicar la causa de la mujer" es "cumplir con las obligaciones"
Laura Garrido, parlamentaria del PP, ha defendido la decisión de las mujeres populares de no participar en la huelga porque consideran que "la mejor forma de reivindicar la causa de la mujer" es "cumplir con el trabajo y las obligaciones".
A su llegada al pleno del Parlamento Vasco, que ha tenido que ser suspendido por la huelga, Garrido ha afirmado que existen "muchos argumentos" para que tanto ella, como las parlamentarias de su grupo, hayan descartado sumarse a la huelga. "El principal motivo es cumplir con mi trabajo y obligaciones", ha explicado.
La representante del PP ha asegurado que está "absolutamente comprometida" con la lucha contra las "discriminaciones injustas" que siguen sufriendo las mujeres respecto a los hombres. No obstante, ha afirmado que esa es "una lucha diaria", y que "la mejor forma de reivindicar el papel y las cosas que quedan por conseguir para la igualdad efectiva es venir hoy al pleno y trabajar".
Aunque no lo ha mencionado expresamente, la parlamentaria del PP ha criticado el cambio de posición del PNV respecto a esta huelga, a la que este año se ha sumado la formación jeltzale, después de no haberla secundado en 2018.
Te puede interesar
El PSOE comparte el llamamiento de Felipe VI a la convivencia ante la amenaza de los extremismos
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha compartido la "llamada a la corresponsabilidad de administraciones públicas y partidos políticos" realizada por el rey de España en su mensaje de Navidad y ha expresado el compromiso de su partido por "trabajar para garantizar la máxima ejemplaridad en la acción".
Podemos Euskadi: "Qué fácil es convivir cuando lo haces en un palacio"
Podemos Euskadi ha criticado el discurso navideño del rey Felipe VI. Según ha explicado Leticia Jiménez, el discurso se ha basado en hablar de convivencia obviando los problemas reales de la mayoría social.
El PP vasco considera que el discurso del rey de España es una "lección magnífica" para los demócratas
La secretaria general Partido Popular del País Vasco, Esther Martínez, ha considerado que el discurso de Nochebuena del rey Felipe VI supuso una "lección magnífica" para los demócratas por su llamada a defender la democracia y la libertad. "Una lección valiosa de apelación a la responsabilidad ciudadana para, desde la convivencia en libertad, poder construir y afrontar los desafíos", ha asegurado.
El PNV echa en falta referencias a la dictadura, a las naciones vasca y catalana y al euskera en el discurso del Rey
La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha señalado varias ausencias en el discurso de Navidad de Felipe VI, entre ellas una referencia más explícita al final del franquismo y a la necesidad de desclasificar documentos de la dictadura y la Transición, así como el reconocimiento de la nación vasca y catalana. Vaquero también ha lamentado que el Rey no mencionara los recientes ataques y controversias relacionados con el uso del euskera, que este año han tenido especial relevancia.
Los whatsapps de Mazón a Feijóo el día de la Dana: "Un puto desastre va a ser esto, presi"
El expresidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón se cruzó mensajes con el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, desde las 20:08 horas hasta las 23.29 del día de la dana, el 29 de octubre de 2024, y según avanzaba la noche llegó a reconocer: "Un puto desastre va a ser esto, presi".
Felipe VI alerta del hastío político y pide diálogo para proteger una convivencia “frágil”
El Mensaje de Navidad, el más breve de su reinado, ha estado marcado por un formato inusual y un tono directo. Desde la sala de columnas del Palacio Real, el monarca ha centrado su intervención en la crisis de confianza, la ejemplaridad institucional y los principales problemas que preocupan a la ciudadanía.
EH Bildu denuncia que la "ofensiva" contra el euskera "traspasa todas las líneas rojas"
Ha hecho un llamamiento a participar en el acto organizado este sábado en el Bilbao Arena por parte de Euskalgintzaren Kontseilua y sumarse a “la demostración de fuerza y unidad de los euskaltzales”.
Jon Insausti: "La política no se hace desde las pancartas o las redes sociales"
Cogió el bastón de mando de la capital guipuzcoana el 29 de octubre tras la renuncia de su antecesor, Eneko Goia, pero dice que no ha perdido "ni un minuto".
Piden la dimisión como concejales de Pamplona de Ibarrola y García Adanero por sus "discursos xenófobos"
El PSN apoyará la petición de dimisión realizada por los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Acusan a Ibarrola y García Adanero de difundir "mentiras y falsedades, sin contraste y sin rigor" contra los acusados de una agresión sexual y el Gobierno municipal.
El Parlamento Vasco llama al "debate respetuoso" y rechaza la crispación, aunque sin citar a De Andrés
La Mesa del Parlamento Vasco no ha impuesto sanciones al presidente del PP, después de que éste augurara el “exterminio político” de EH Bildu.