El teniente coronel Baena dice que se creó un 'clima insurreccional' tras el 20-S
El teniente coronel de la Guardia Civil Daniel Baena, jefe de la policía judicial a cargo de la investigación sobre la organización del referéndum del 1 de octubre de 2017, ha calificado de "insurreccional" el clima en Cataluña a partir de las actuaciones en Unipost —donde el Instituto Armado se incautó de miles de tarjetas censales— y sobre todo de la operación de registros del 20-S en diferentes sedes del Govern. A preguntas de la defensa, también ha negado ser el titular de la cuenta de Twitter, que bajo el pseudónimo Tácito, lanzó mensajes contra el independentismo.
Así lo ha señalado este testigo clave ante la sala que juzga el 'procés' en el Tribunal Supremo, incidiendo en la existencia de un antes y un después en el ambiente que rodeó las investigaciones que su equipo de policía judicial llevaba a cabo por orden primero de la Fiscalía de la Audiencia Nacional —desde noviembre de 2015— y después a raíz de las diligencias iniciadas en marzo de 2017 por el juez de Barcelona Juan Antonio Ramírez Sunyer.
"Detectamos las cartas de Unipost y ahí ya fue un golpe duro", ha señalado, para añadir que un día después, con motivo de la operación del 20 de septiembre, hubo que montar un dispositivo especial para que los registros no fueran conocidos con anterioridad y las pruebas que se buscaban pudieran ser "difícilmente obtenibles". "A partir de ahí nos poníamos en un clima que podríamos calificar, por objetivos y por número de acciones, de insurreccional", ha añadido.
"Aquello era un polvorín"
Dentro de este clima de acciones dirigidas contra la investigación, el teniente coronel ha señalado que se contabilizaron un total de 88 actuaciones contra la Guardia Civil, tan sólo dos antes del 20-S, 84 entre esa fecha y la aplicación del artículo 155 de la Constitución y de nuevo tan solo dos después de dicho momento.
Baena ha insistido en la situación creada en Cataluña: "Aquello era un polvorín y cualquier actuación podía provocar un mal mayor al que se pretende evitar, y por eso en muchísimas ocasiones no se produjeron detenciones que en un contexto ordinario sí se hubieran producido", ha justificado.
Según ha destacado, la celebración del referéndum no era solo el objetivo, sino "la piedra angular sobre la que pivotaba todo un proceso, la condición 'sine qua non' para la declaración de independencia o para poner al Estado en una situación de conflicto".
Baena niega ser Tácito
Ya en el turno de las defensas el teniente coronel ha afirmado que no se detuvo a nadie en Cataluña por las protestas ante los cuarteles porque "cualquier actuación podía provocar un mal mayor al que se pretendía evitar".
Sí se identificó, ha dicho, a personas que organizaron los actos, pero no se les arrestó. "La policía judicial no va deteniendo gente, va obteniendo pruebas e indicios", ha indicado para añadir que los arrestos son siempre el "último recurso".
Las defensas, que llevan cuestionado su imparcialidad desde la fase de instrucción, le han preguntado si bajo el perfil @nmaquiavelo1984 y el pseudónimo de Tácito, se escondía él. "No", ha respondido. Desde esa cuenta se publicaron mensajes contra los líderes independentistas, y el propio Baena admitió a un periodista de Público que la cuenta era suya.
Los abogados han destacado que tanto esa cuenta como la personal de Baena tienen en común la de la profesión de sus titulares: politólogo (Baena es licenciado en Ciencias Políticas).
Quizás por ello, el teniente coronel ha subrayado que en ningún momento se han investigado ideas políticas, ni programas políticos, ni entidades ni órganos de Gobierno. "Investigamos a personas que hacen cosas", ha zanjado.
Te puede interesar
Ollo: "El objetivo eran los seguidores de un partido carlista que militaban en la lucha por la democracia"
La Comisión de Memoria del Ayuntamiento de Estella ha organizado un acto con motivo del 50 aniversario de los sucesos de Montejurra de 1976, al que ha asistido la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo.
Ernai pone fin a su IV congreso
La organización juvenil de la izquierda abertzale, Ernai, ha clausurado su cuarto congreso en Bergara. En ella se reafirman en dos compromisos: el compromiso con la juventud y el compromiso con Euskal Herria. En ese sentido, han asumido también la responsabilidad de politizar las necesidades y preocupaciones de la juventud e incorporarlas al proceso de liberación.
El PNV defiende que la igualdad "es una obligación democrática" en el homenaje a la labor de las mujeres jeltzales
El Partido Nacionalista Vasco ha llevado a cabo un acto de reconocimiento a la labor de las mujeres jeltzales con motivo del aniversario de Emakume Abertzale Batza, fundada en 1922, en un acto en el que ha subrayado que la igualdad "no es una opción política, sino una obligación democrática".
Homenajean al periodista José Luis López de Lacalle en el 26 aniversario de su asesinato
En el acto, organizado por el PSE-EE de Andoain, se ha homenajeado al militante socialista e histórico luchador contra el franquismo. Lacalle fue asesinado por ETA junto al portal de su casa cuando regresaba de comprar los periódicos del día.
Pradales alerta del auge autoritarismo y reclama una Europa "más ágil y cohesionada"
El lehendakari advierte de que el derecho internacional y las democracias liberales atraviesan una etapa de amenaza global. Defiende una Europa federal con mayor peso político de Euskadi y menos burocracia comunitaria.
Los ‘sucesos de Montejurra’ cumplen 50 años: lucha entre ‘dos carlismos’, neofascistas italianos y… ¿colaboración del Estado?
La hipótesis de que tras los sucesos de Montejurra había una trama, impulsada por altas instancias del Estado, ha ganado peso a medida que han pasado los años.
Cruz Roja atendió a 3121 personas migrantes en tránsito en Irun en 2025, la mitad que el año anterior
Euskadi reivindica su reconocimiento como “frontera norte” y pide "certidumbre" ante el Pacto Europeo de Migración y Asilo.
Fin del juicio 'mascarillas’: Las incógnitas que deberá despejar la sentencia
El Tribunal Supremo, que no tiene plazo para dictar sentencia, deberá determinar, entre otras cuestiones, si José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama integraron una organización criminal, con un acuerdo "cerrado y privilegiado" para que dos contratos de mascarillas en pandemia fuesen adjudicados a la empresa que introdujo el comisionista.
Lander Martínez no ve en peligro el gobierno de coalición entre PNV y PSE-EE pese a la última polémica
El diputado de Sumar, Lander Martínez, ha calificado de "teatro" la última crisis abierta entre PNV y PSE-EE. A su juicio, los jeltzales han decidido tensar la relación con Moncloa en lugar de cuestionar los gobiernos de coalición con los socialistas.
PNV, PSE-EE y EH Bildu llegan a un acuerdo sobre ciberseguridad que molesta al PP
El Parlamento ha pedido al Gobierno Vasco modernizar la Euskal Polizia, también en el ámbito de la ciberseguridad, para hacer frente al actual incremento de ciberdelitos y enfrentarse a los futuros retos del cibercrimen.