El Gobierno Vasco asume a partir de mañana la titularidad de la AP-68
El Boletín Oficial del País Vasco publica este lunes el decreto sobre la transferencia a Euskadi de la autopista AP-68 por lo que a partir de mañana la titularidad, funciones y servicios de esta vía a su paso por la CAV será asumida por el Ejecutivo de Iñigo Urkullu.
El pasado 30 de abril el Gobierno Vaco aprobó el decreto sobre el acuerdo alcanzado entre los ejecutivos central y autonómico en la comisión mixta de transferencias para el traspaso a Euskadi de los tramos vizcaíno y alavés de la AP-68.
A partir de ahora, el Gobierno Vasco asume la titularidad, funciones y servicios de la AP-68 desde el punto kilométrico 0, en Bilbao, al punto kilométrico 77,5, en el límite entre Álava y Burgos, completando el mapa vasco de carreteras que pasa a ser 100 % de titularidad de las instituciones vascas. Así mismo, el Ejecutivo autonómico mantiene la concesión otorgada por el Estado español a la empresa Abertis hasta 2026.
El Gobierno Vasco descontará, anualmente, del Cupo un cantidad aproximada de 2 millones de euros, es decir, el 6,24 % de los algo más de 31 millones de euros que el Gobierno español presupuesta anualmente para financiar las autopistas del Estado.
Tras la publicación en el BOPV del decreto de traspaso de la AP-68, el Gobierno Vasco comienza las gestiones para traspasarla a las diputaciones forales de Álava y Bizkaia puesto que son las titulares de la competencia de carreteras en Euskadi.
Te puede interesar
Las fuerzas de izquierda sellan una alianza histórica para la segunda vuelta en Baiona y Biarritz
En la capital labortana, la lista unificada, encabezada por el candidato de la izquierda abertzale Jean-Claude Iriart, busca desbancar al actual alcalde Jean-René Etchegaray. Los detalles del acuerdo se darán a conocer en una comparecencia que tendrá lugar a las 17:00 de la tarde.
Horas decisivas en las 11 localidades donde habrá segunda vuelta para elegir alcalde
En la primera vuelta se han decidido la inmensa mayoría de las alcaldías, y tan solo once municipios deberán esperar a la segunda vuelta del próximo domingo para saber quién será el próximo alcalde. Baiona, Biarritz, Hendaia y Kanbo se encuentran en esa lista. Ahora, las candidaturas tienen de plazo hasta mañana a las 18:00 para negociar y, si así lo deciden, unificar sus listas de cara a la segunda vuelta.
Abascal pide al PP que Vox entre en el gobierno de Castilla y León para formar una coalición
El líder de Vox plantea negociar primero un programa con medidas y garantías antes de hablar de cargos, mientras el PP presiona para cerrar acuerdos también en Extremadura y Aragón.
El PNV pide bajar impuestos a la electricidad y bonificar el precio del carburante a ciertos sectores
Según ha explicado la portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, su formación ha enviado este fin de semana al Gobierno español un listado con 31 medidas para hacer frente a las consecuencias económicas provocadas por la guerra en Oriente Próximo.
Ubarretxena anuncia “acuerdos importantes” respecto a la competencia de aeropuertos
La portavoz y consejera de Gobernanza y Autogobierno del Gobierno Vasco ha asegurado que si los acuerdos rubricados hoy se plasman en el documento para la firma, “el acuerdo puede estar cerca”.
El Gobierno de España presentará esta semana las medidas contra el alza de precios de la energía
La ministra Aegesen adelanta que se trata de "un plan de respuesta integral" y que están trabajando "con los agentes sociales y con propuestas de los grupos parlamentarios", sin concretar la fecha exacta para presentar las iniciativas que alivien el impacto de la guerra en Irán sobre los precios de la energía.
Los socialistas podrían retener la Alcaldía de París
Ha ganado la coalición de izquierdas liderada por Emmanuel Grégoire, que intentará coger el testigo de Anna Hidalgo.
Los gobiernos vascos y español se reúnen para abordar la gestión bilateral de los aeropuertos
La consejera vasca ha advertido de que no aceptarán la contrapropuesta realizada el viernes por el ejecutivo central, quien "echó por tierra" las aspiraciones del Gobierno Vasco. Sin embargo, la delegada del Gobierno español, Marisol Garmendia, cree que ambas partes lograrán un acuerdo en este sentido.
El PP gana las elecciones en Castilla y León con 33 escaños, el PSOE obtiene 30 y Vox 14
Por su parte, el PSOE ha sido la fuerza más votada en el histórico condado de Treviño y el segundo puesto ha sido para Vox. La participación en las municipales ha sido del 65,22 % en general en Castilla y León, pero del 48,26 % en Treviño.
La elecciones municipales de Iparralde traen cambios a Lekuine, Arrosa, Aldude, Donapauleu y Senpere, entre otros
Laurent Intxauspe continuará como alcalde en Donibane Garazi, Eneko Aldana en Ziburu y Emmanuel Alzuri en Bidart. Solo 11 municipios irán a la segunda vuelta tras despejarse la incognita en la primera vuelta en Angelu, Senpere y Getaria.