Asiron propone formar un gobierno de izquierdas liderado por EH Bildu en Pamplona
Joseba Asiron, alcalde de Pamplona en funciones y candidato de EH Bildu a la reelección, se ha mostrado "dispuesto a hablar" para "no facilitar la venida de la derecha", pero sin dar un "cheque en blanco", y ha propuesto la formación de un gobierno de izquierdas liderado por la coalición abertzale.
El alcalde ha analizado los resultados electorales del 26 de mayo en la capital navarra, que han dejado a Navarra Suma al borde de la mayoría absoluta y a EH Bildu con siete concejales, frente a los cinco de la pasada legislatura, pero sin apoyos suficientes para reeditar el cuatripartito.
Asiron, acompañado de los concejales Maider Beloki y Joxe Abaurrea, ha reconocido que "la política es compleja y se juega en muchos tableros". "Todo está relacionado", ha dicho. Asiron ha destacado que el candidato de Navarra Suma, Enrique Maya, y las "derechas unidas" solo podrán acceder a la alcaldía por la "acción u omisión" de una "fuerza progresista y de izquierdas" como es el PSN.
Para el alcalde en funciones, "no hay nada peor que hacer una campaña de izquierdas" y luego "facilitar la llegada de un gobierno de la derecha". Por ello, ha apostado por evitar un "juniazo", en referencia al "agostazo" de 2007, y que el PSN vuelva a ser "la muleta" de UPN.
Asiron ha abogado por constituir en Pamplona un gobierno de izquierdas liderado por EH Bildu y ha considerado que "no debería haber problemas para un pacto de investidura".
"Todas las posibilidades están abiertas" hasta el pleno del 15 de junio, ha subrayado. "Hasta que suene la campana vamos a seguir intentándolo", ha añadido.
En ese sentido, ha comentado que en esta legislatura se ha demostrado que, "cuando nos desposeemos de otro tipo de condicionamientos, podemos llegar a acuerdos" en el Ayuntamiento de Pamplona, y ha recordado que el PSN está unos 10.000 votos por debajo de EH Bildu.
Respecto a la intervención el domingo de la candidata del PSN, Maite Esporrín, que mostró su alegría por poder decir "agur, Asiron!", el alcalde en funciones ha declarado que, en ese momento, la socialista "no valoró suficientemente la realidad" y "fruto del calor de la noche electoral, estuvo un poco precipitada".
Según Asiron, "ni siquiera viniendo unidas las derechas" ha logrado Navarra Suma una mayoría absoluta, y no conseguirá la alcaldía "si no se la da el PSN".
También ha valorado la "brillante, inusual, atrevida e imaginativa" campaña electoral desarrollada por EH Bildu, que ha "tenido un apoyo espectacular" en Pamplona, en la que la coalición, ha resaltado, ha tenido un 25 % de los votos.
El ser la segunda fuerza en el Ayuntamiento de Pamplona, "con 10.000 votos sobre el tercero", el PSN, "certifica ese liderazgo de EH Bildu durante estos cuatro años" de legislatura, ha indicado.
Te puede interesar
Ollo: "El objetivo eran los seguidores de un partido carlista que militaban en la lucha por la democracia"
La Comisión de Memoria del Ayuntamiento de Estella ha organizado un acto con motivo del 50 aniversario de los sucesos de Montejurra de 1976, al que ha asistido la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo.
Ernai pone fin a su IV congreso
La organización juvenil de la izquierda abertzale, Ernai, ha clausurado su cuarto congreso en Bergara. En ella se reafirman en dos compromisos: el compromiso con la juventud y el compromiso con Euskal Herria. En ese sentido, han asumido también la responsabilidad de politizar las necesidades y preocupaciones de la juventud e incorporarlas al proceso de liberación.
El PNV defiende que la igualdad "es una obligación democrática" en el homenaje a la labor de las mujeres jeltzales
El Partido Nacionalista Vasco ha llevado a cabo un acto de reconocimiento a la labor de las mujeres jeltzales con motivo del aniversario de Emakume Abertzale Batza, fundada en 1922, en un acto en el que ha subrayado que la igualdad "no es una opción política, sino una obligación democrática".
Homenajean al periodista José Luis López de Lacalle en el 26 aniversario de su asesinato
En el acto, organizado por el PSE-EE de Andoain, se ha homenajeado al militante socialista e histórico luchador contra el franquismo. Lacalle fue asesinado por ETA junto al portal de su casa cuando regresaba de comprar los periódicos del día.
Pradales alerta del auge autoritarismo y reclama una Europa "más ágil y cohesionada"
El lehendakari advierte de que el derecho internacional y las democracias liberales atraviesan una etapa de amenaza global. Defiende una Europa federal con mayor peso político de Euskadi y menos burocracia comunitaria.
Los ‘sucesos de Montejurra’ cumplen 50 años: lucha entre ‘dos carlismos’, neofascistas italianos y… ¿colaboración del Estado?
La hipótesis de que tras los sucesos de Montejurra había una trama, impulsada por altas instancias del Estado, ha ganado peso a medida que han pasado los años.
Cruz Roja atendió a 3121 personas migrantes en tránsito en Irun en 2025, la mitad que el año anterior
Euskadi reivindica su reconocimiento como “frontera norte” y pide "certidumbre" ante el Pacto Europeo de Migración y Asilo.
Fin del juicio 'mascarillas’: Las incógnitas que deberá despejar la sentencia
El Tribunal Supremo, que no tiene plazo para dictar sentencia, deberá determinar, entre otras cuestiones, si José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama integraron una organización criminal, con un acuerdo "cerrado y privilegiado" para que dos contratos de mascarillas en pandemia fuesen adjudicados a la empresa que introdujo el comisionista.
Lander Martínez no ve en peligro el gobierno de coalición entre PNV y PSE-EE pese a la última polémica
El diputado de Sumar, Lander Martínez, ha calificado de "teatro" la última crisis abierta entre PNV y PSE-EE. A su juicio, los jeltzales han decidido tensar la relación con Moncloa en lugar de cuestionar los gobiernos de coalición con los socialistas.
PNV, PSE-EE y EH Bildu llegan a un acuerdo sobre ciberseguridad que molesta al PP
El Parlamento ha pedido al Gobierno Vasco modernizar la Euskal Polizia, también en el ámbito de la ciberseguridad, para hacer frente al actual incremento de ciberdelitos y enfrentarse a los futuros retos del cibercrimen.