Etxerat pide al Gobierno español que no impida el cambio de grado a los presos de ETA
La asociación de familiares de presos, Etxerat, ha pedido este jueves al Gobierno español que "no ponga impedimentos" para que estos reclusos inicien el procedimiento para recurrir la clasificación penitenciaria o soliciten destino de trabajo, algo que han hecho 142 de los 213 encarcelados.
Los abogados Onintza Ostolaza e Iñaki Zugadi y los portavoces de Etxerat Urtzi Errazkin y Patricia Vélez han ofrecido una rueda de prensa celebrada en San Sebastián en la que han hecho balance de la situación de los presos desde que la asociación asumió su defensa en otoño de 2017.
Según los datos facilitados a los medios de comunicación, en ese periodo han quedado en libertad 53 presos de ETA, la mayoría "tras haber cumplido íntegramente sus condenas", y 142 (dos tercios del total) han realizado sus solicitudes, de manera individual, para recurrir el grado penitenciario, desarrollar un trabajo y otro tipo de actividad dirigido a su puesta en libertad.
Las peticiones han sido dirigidas a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria y a la sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, han precisado.
Etxerat atribuye a la actitud de las Juntas de Tratamiento y de las direcciones de las prisiones que un tercio de los reclusos de ETA no haya iniciado este "recorrido jurídico" así como a que los reclusos se encuentran en penales "muy alejados, en condiciones extremas y con dificultades para estar en contacto con sus abogados".
Los portavoces de Etxerat han considerado que los pasos dados por el Gobierno del PSOE han sido "pocos y muy escasos".
En este sentido han concretado que 25 presos han sido acercados y progresados de grado, 8 han conseguido un cambio de régimen penitenciario pero no el traslado, mientras la situación contraria se ha producido en otros dos presos y un recluso "gravemente enfermo" fue excarcelado el pasado mes de abril y cumple condena en su domicilio.
Un total de 43 presos están en régimen ordinario, según Etxerat, algunos de los cuales han sido enviados a prisiones más cercanas aunque ninguno al País Vasco, y solo uno de ellos, Gorka Fraile, ha obtenido un permiso de tres días.
La asociación ha solicitado al nuevo Ejecutivo español que se conforme en las próximas semanas que "no ponga trabas ni impedimento alguno para que los presos puedan realizar el recorrido jurídico penitenciario al que tienen derecho" y ha considerado "insostenible" que se "demoren" y "obstaculicen" las solicitudes individuales que presenten.
Te puede interesar
Piden la dimisión como concejales de Pamplona de Ibarrola y García Adanero por sus "discursos xenófobos"
El PSN apoyará la petición de dimisión realizada por los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Acusan a Ibarrola y García Adanero de difundir "mentiras y falsedades, sin contraste y sin rigor" contra los acusados de una agresión sexual y el Gobierno municipal.
El Parlamento Vasco llama al "debate respetuoso" y rechaza la crispación, aunque sin citar a De Andrés
La Mesa del Parlamento Vasco no ha impuesto sanciones al presidente del PP, después de que éste augurara el “exterminio político” de EH Bildu.
Pradales reivindica la memoria de Txomin Letamendi, torturado por el franquismo
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reivindicado este lunes al 'gudari' Txomin Letamendi, cuando se cumplen 75 años de su muerte a causa de las brutales torturas que sufrió durante el franquismo.
Homenaje en Irun a tres jóvenes gallegos asesinados por ETA hace 52 años
Las Juventudes Socialistas de Euskadi han recordado con flores en el río Bidasoa a los tres jóvenes secuestrados, torturados y desaparecidos en 1973. También han denunciado la violencia de ETA y han criticado las palabras de Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ensalzando al histórico miembro de ETA, 'Peixoto', en el día de su muerte.
Condenados seis exalcaldes de la Comunidad de Madrid por la trama de corrupción ‘Púnica’
La Audiencia Nacional achaca "prácticas corruptas" al empresario David Marjaliza, responsables de Cofely y varios exalcaldes de diferentes municipios madrileños, la mayoría del PP. En total la AN ha condenado a 29 personas.
Miguel Ángel Gallardo dimite como secretario general de los socialistas extremeños
El secretario general de los socialistas extremeños ha presentado su dimisión después de las elecciones celebradas en la región este domingo en las que el PSOE obtuvo los peores resultados de su historia.
Chivite dice que va a "seguir gobernando" pese a que "algunos seguirán intentando que este Gobierno se desestabilice"
En un acto de felicitación navideña este lunes en el Palacio de Navarra, la presidenta ha señalado que su gobierno llega a final de año "con la tarea hecha, con unos presupuestos aprobados y unas medidas fiscales que van a beneficiar en torno al 70 % de los contribuyentes".
El Gobierno Vasco duda de que se celebre la Comisión Mixta de Transferencias del 29 de diciembre
Ubarretxena advierte de una “marcha atrás” del Ejecutivo español en traspasos ya acordados y asegura que Euskadi no aceptará transferencias “a medias ni desvirtuadas”.
EH Bildu pacta con el Gobierno español prorrogar el escudo social durante todo 2026
Entre las medidas acordadas figuran la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional para familias vulnerables, la prohibición de cortes de suministros básicos (luz, agua y gas) y la prórroga del bono social eléctrico.
Milagros Tolón asumirá Educación y Elma Saiz será la nueva portavoz del Gobierno español
Los cambios se enmarcan en la remodelación del Ejecutivo español y buscan reforzar la acción política en el tramo final de la legislatura.